Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
deslizamientos de la ladera

Cañete dice que las obras del pantano de Yesa "están dando sus frutos"

Vista aérea del embalse de Yesa. A la izquierda de la presa y de las obras del recrecimiento, la ladera que recientemente se ha deslizado y las casas desalojadas.

El consistorio de Sangüesa pide un informe independiente sobre Yesa

Vista aérea del embalse de Yesa. A la izquierda de la presa y de las obras del recrecimiento, la ladera que recientemente se ha deslizado y las casas desalojadas.

ARCHIVO/IVÁN BENÍTEZ
12
Actualizada 19/06/2013 a las 10:56
  • europa press. madrid
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este miércoles que los trabajos puestos en marcha en el pantano de Yesa (Navarra) para corregir los deslizamientos de la ladera registrados "han dado sus frutos" ya que han logrado frenarlos "casi totalmente". 


"Si continúan, se podrá conseguir la estabilización", ha afirmado durante el Pleno del Congreso en respuesta a la pregunta formulada por el diputado de Amaiur Sabino Cuadra sobre si el Gobierno tiene previsto asumir "la responsabilidad por los daños derivables de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa".


En este sentido, Cañete ha defendido que "el Gobierno ha asumido en todo momento su responsabilidad" ya que, además de poner en marcha "un equipo multidisciplinar para garantizar absolutamente que estas situaciones no se vuelvan a repetir", ha ordenado el desalojo de los vecinos más próximos para "evitar riesgos", ha contribuido a su reubicación y está asumiendo los sus gastos de alquiler y facturas hasta que puedan volver a sus viviendas.

"El Gobierno en todo momento ha actuado y seguirá actuando de forma responsable profesional y con plena garantía de seguridad tanto en las obras de Yesa como en todas las que se están ejecutando", ha reiterado.

Asimismo, ha defendido que "a fecha de hoy no se han producido los daños por el deslizamiento pronosticado por los más alarmistas ni el colapso de ninguna vivienda, ni se ha puesto en riesgo a ninguna persona", al tiempo que ha recordado que el proyecto para el recrecimiento del pantano "cumple todos los requisitos técnicos y toda a la normativa vigente en materia de seguridad".

"El seguimiento exhaustivo es lo que ha permitido a los técnicos detectar el desplazamiento en la ladera. Por ello se tomaron de inmediato las medidas necesarias. Se ha cumplido todo lo establecido en el Plan de Emergencia", ha añadido.

FALTA DE EXPLICACIONES


Por su parte, el diputado de Amaiur ha criticado la actitud del Ministerio y de la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE) al negarse "de forma irresponsable" a acudir al Parlamento de Navarra "para dar explicaciones por lo que está pasando".

"Su Ministerio se ha negado explícitamente a reconocer responsabilidad alguna por los daño que se puedan derivar de los desalojos. En caso de suceder alguna tragedia, ¿Se va a seguir lavando las manos?", ha preguntado, para sugerir a continuación al Ministro que se traslade a vivir a algunas de las localidades desalojadas, "si no hay ningún peligro".


  • biólogo navarro
    (21/06/13 00:02)
    #12

    Para Cañete la culpa es del agua y la responsabilidad del Cielo. ¡Dimisiones inmediatas, sr. Rajoy!. Cañete y De Pedro a sus casas.....¡en Sangüesa, claro!.

    Responder

  • Moises
    (20/06/13 14:50)
    #11

    Sangüesina ,si piensas que con hacer una cruz en tu puerta con sangre de cordero, el agua va a pasar de largo, lo llevas claro. 

    Responder

  • I.N
    (20/06/13 09:49)
    #10

    Seguramente que tu casa vale mucho mas ¿verdad?,eres una sinverguenza, son sus casas y para ellos es su vida.Vivo en Sanguesa y mi familia y yo este tema nos esta afectando emocionalmente ,me gustaria que alguien nos diera una tranquilidad con ARGUMENTOS ,de verdad que me gustaria creer al sr.Cañete al sr. De Pedro.para que normalizaramosnuestras vidas, pero de todas las partes solo encuentro argumentos solidos en el Sr.Casas.

    Responder

  • El Prao
    (20/06/13 08:24)
    #9

    Sanguesina dijo..
    Que mala persona tienes que ser, decir y pensar eso sobre las casas y si eres de aqui que nuestros vecinos estan politizados y no preocupados por el pantano eso es faltar a la verdad, ahi van gentes de politica o apolitica, mayores y menores y derechasesta preocupada., centros e izquierdas, toda la ciudad 

    Responder

  • Afectado
    (20/06/13 06:37)
    #8

    Como afectado, expropiado y profundo conocedor de la zona aclarar que: 1.- Efectivamente existe un peligro con la situación actual de la presa de Yesa cuya solución pasa por hacer la nueva presa proyectada y así evitar incertidumbres, miedos y problemas 2.- No todos los problemas vienen de las obras directas en la presa: si se hubiese hecho la autovía Pamplona-Jaca ya:   a.- No habría que haber hecho el desvío de la N 240 en la zona del Inglés   b.- No habría que haber hecho el camino de servicio por la parte izquierda del embalse   c.- La actual N 240 hubiese servido de camino de acarreo de materiales a la presa futura Pero, además de esto: - Las obras de la autovía, no han afectado también a la estabilidad de la ladera derecha?          (voladuras, desmontes,...)  -Que ocurre con el desmonte que se hizo cuando se construyo la urbanización El Inglés? Acaso no fue y es exagerado en cuanto a su pendiente? Y  la calidad de la construcción del Inglés y Lasaitasuna? Fue la mejor? Pregunten

    Responder

  • Miriam
    (20/06/13 02:26)
    #7

    Sinceramente pienso que al gobierno central le importamos una mierda los que vivimos aguas abajo de yesa. Aquí solo interesa recrecerlo para tener agua para regar huertas en murcia. estos días estamos viendo como desde el resto de españa se nos tiene una envidia mortal a los navarros así que deberiamos utilizar nuestro autogobierno para dar un puñetazo en la mesa y hacernos valer de una vez. Mi solidaridad con todos los vecinos que lo estan pasando realmente mal, me tendreis en todas las manifestaciones y por supuesto no pienso votar a ningun partido que apoye una obra que no sirve para navarra, no tiene la seguridad necesaria para los navarros y es un derroche de dinero.

    Responder

  • Iosu
    (20/06/13 02:17)
    #6

    Sobre este Sr Ministro sólo decir que su nivel sigue la tónica de todo el gobierno. Si fuesen universitarios (tanto que se habla de incentivar el rendimiento para las becas) habria que echarlos por rendimiento pesimo. Me preocupa que el omnipotente e intocable Sr presidente de la CHE ningunee la exigencia de la mayoría de los navarros de dar explicaciones en el parlamento. Por que sí, si el gobierno de madrid se siente legitimado por los votos de los electores para hacer la politica que le viene en gana, los parlamentarios de navarra estan igualmente legitimados por el pueblo navarro para pedir explicaciones. Yo que el parlamento navarro haría un estudio exahustivo con ingenieros y geologos de prestigio mundial y el costo lo descontaría del cupo que se paga a madrid y obligaría a parar la obra hasta conocer el resultado del estudio. Si los navarros no les importamos en madrid, sí debemos importar por lo menos a nuestros parlamentarios forales.

    Responder

  • sol
    (19/06/13 22:54)
    #5

    YO TAMBIEN VIVO EN SANGUESA Y NO DUERMO NADA TRANQUILA , YA VALE ,LA INICIATIVA YESA+ NO ,ES APOLITICA TOTALMENTE , ESOS COMENTARIOS SON POR FALTA DE ARGUMENTOS . PARALIZACION Y DESEMBALSE YA , 

    Responder

  • º¡que dices ?
    (19/06/13 21:14)
    #4

    Sanguesina dijo..
    me preocupa mucho tu comentario ¿como dices y afirmas que sus casas no valen dos cuartos ? ¿cual es una buena indemnizacion ? la que justo te arreglen los desperfectos producidos por ellos mismos ...que crees que van a sacar para hacerse un chalet en cantolagua .... ¿no sera que tienes envidia ? y eso que afirmas de los grupos ..... en la manifestacion del sabado habia gente de todas las ideas politicas , pero la mayoria eran vecinos de sanguesa y de la zona  , (alguno conocerias , si es que vives ahi ) y estos su mayor preocupacion es su seguridad , incluida la tuya , si de verdad es segura la obra ....... ¿por que no una rueda de prensa publica con los ayuntamientos afectados ? nos sacarian de muchas dudas a los que vivimos a la sombra del pantano , en fin no hay mas ciego que el que no quiere ver . muchas gracias

    Responder

  • Sanguesina
    (19/06/13 19:00)
    #3

    Los propietarios de las casas de la margen derecha están encantados porque sus casas no valían dos cuartos, ellos lo saben, y van a sacar una buena indemnización. Y venga o no Cañete a dormir en Sangüesa, dormimos bien tranquilos. No como quieren hacer creer varios grupos minoritarios de izquierdas, antipantanos y antisistema.

    Responder