Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
políticas sociales

Un nuevo concierto para residencias de mayores "favorecerá" la ocupación

  • El nuevo modelo amplía los perfiles de usuarios que hasta el momento prácticamente no se atendían y cuyas necesidades son similares"

0
Actualizada 18/06/2013 a las 13:35
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha afirmado que el nuevo modelo de concierto económico para residencias de personas mayores Reside-n se propone "flexibilizar la gestión de las plazas residenciales" y favorecer "la ocupación de plazas con la ampliación de perfiles de usuarios que hasta el momento prácticamente no se atendían y cuyas necesidades de atención son similares". 

Por otro lado, Alli ha expuesto que el nuevo modelo también se propone favorecer "la organización de las plazas que se conciertan desde la Administración, para poder atender con las nuevas necesidades derivadas del momento actual".

Así lo ha manifestado el consejero en comisión parlamentaria, donde ha comparecido, a petición del PSN, para informar sobre este nuevo modelo de concierto económico, así como sobre las líneas de actuación desde el espacio sociosanitario y de la atención a las personas mayores en el futuro.

Entre los objetivos perseguidos por este nuevo modelo, el consejero ha aludido a "favorecer la sostenibilidad de los centros de mayores en Navarra, así como la viabilidad de los centros públicos de ayuntamientos y mancomunidades, ya que pretendemos mantener el concierto con ellos garantizando la ocupación de las plazas concertadas".


Asimismo, se pretende "aportar flexibilidad en la gestión de las residencias, favorecer el equilibrio en el reparto de los recursos económicos desde la propia administración, y ser un modelo más equitativo, ya que contempla las características de las residencias más pequeñas y que se encuentran en zonas rurales".

En concreto, el consejero ha explicado que el nuevo modelo Reside-n "plantea un único módulo de concierto para personas dependientes y otro para personas no dependientes". "Hasta el momento había un precio/plaza para grandes dependientes y otro para severos", ha apuntado Alli, que ha añadido que "el nuevo modelo plantea un precio único por requerir ambos perfiles los mismos ratios de atención".


Este modelo, ha destacado, "abre las puertas a la dependencia social, que no está garantizada por la ley de Promoción de la Autonomía". "Con el nuevo concierto podremos enviar a plazas públicas a personas mayores de 65 años en situación de dependencia social, con las mismas garantías que personas en situación de dependencia", ha expuesto.


Además, el nuevo modelo, según Alli, "da cabida a la atención a las personas con discapacidad, asimilable a las necesidades de personas mayores con dependencia". Como ejemplo, se ha referido a "una persona con discapacidad física con 65 años que está ocupando una plaza en un centro de discapacidad física".


"Sus necesidades de cuidado son las mismas que las de una persona mayor gran dependiente y los perfiles profesionales que necesita son los mismos con los que cuenta una residencia de mayores", ha añadido.


En cuanto a las condiciones económicas, Alli ha señalado que "la propuesta se ha hecho en la línea de regular los precios en unos módulos más objetivos basados en criterios de tamaño, zona y perfiles profesionales", con el fin de "ser más equitativos y abrir la posibilidad de concertar a nuevas residencias".


El consejero también ha hecho referencia a la atención de las personas mayores a futuro, que, según ha manifestado, "tiene que estar centrada en tres ejes: flexibilizar los servicios ofertados por las propias residencias, flexibilizar los recursos ofertados desde la Administración, y el desarrollo del espacio sociosanitario".

SOBRE LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN


En el turno de intervención de los representantes de los grupos, la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza ha valorado el planteamiento del único módulo de concierto, aunque se ha preguntado "si los usuarios van a poder elegir, y se ha preguntado si van a estar atendidas todas las personas que realmente lo necesiten

Por su parte, el parlamentario de UPN José Antonio Rapún ha opinado que Reside-n es "un modelo muy adecuado a los tiempos que corren", en el sentido de que se propone "flexibilizar las plazas de residencias". Además, ha valorado que "es una adaptación para que las residencias puedan dar nuevos servicios a otras personas".

En representación de Bildu, Bikendi Barea se ha preguntado por "el objeto" del nuevo modelo y ha criticado la posibilidad de que el Gobierno quiera con este concierto "garantizar la sostenibilidad de las residencias privadas de la tercera edad".


En la misma línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha puesto en duda el objetivo del nuevo concierto, que podría consistir en "ahorrar gasto". Por ello, se ha preguntado "en qué situación van a dejar a las personas mayores".


Por contra, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha manifestado que a su grupo este nuevo modelo de concierto le parece "adecuado" y, en este sentido, se ha mostrado a favor de "flexibilizar y simplificar" para "mejorar la gestión y el acceso a las residencias". "Es el camino por el que hay que seguir", ha añadido.

Desde I-E, Txema Mauelón ha cuestionado el nuevo concierto y ha defendido que cada persona sea atendida "en el centro especializado que requiere". Además, ha abogado por "revisar el modelo de conciertos y ver qué tarifas tiene en las diferentes residencias". "Nos preocupa la viabilidad de muchos centros residenciales, sobre todo, los de iniciativa municipal", ha agregado.

Finalmente, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Patxi Leuza ha criticado que este nuevo modelo de concierto es "un flotador a las empresas", ya que "hay muchas plazas vacantes". "Me da la sensación que va a haber personas dependientes de primera y de segunda", ha censurado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual