Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
temporal

Alertan de la crecida de los ríos en el noreste de la Comunidad foral

  • La Agencia Estatal de Meteorología predice riesgo de deshielo en el noroeste de la Navarra y recomienda tomar precauciones

El río Esca a su paso por Burgui

Alertan de la crecida de los ríos en el noroeste de Navarra

El río Esca a su paso por Burgui en la mañana de este martes.

cedida
0
Actualizada 18/06/2013 a las 20:24
  • agencias/dn.es . pamplona
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por lluvias intensas, en forma de tormentas, en el noreste peninsular y recomienda adoptar medidas de autoprotección ante el riesgo de desbordamiento de ríos.

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y el riesgo de deshielo en el noreste de Navarra y en la provincia de Huesca, recomienda adoptar medidas de autoprotección ante el peligro de desbordamiento de ríos de esta zona, con especial precaución en zonas de acampada y campings.

Así lo indica la delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado, en el que apunta que estar informado es la prevención "más eficaz".

Ante la crecida de ríos, pide que no se entre con los vehículos en áreas inundadas, que se abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua y en todo caso que se procure circular por carreteras principales y autopistas, evitando vías y torrentes.

Si se tiene que evacuar un domicilio, se aconseja trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Ante las lluvias intensas se recomienda si se va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y si se encuentra en el campo alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, según la citada fuente que indica que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y si se conduce, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Ante el riesgo de inundaciones, señala la conveniencia de retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

Igualmente se recomienda no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua. Y si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.

SE ESTABILIZA EL CAUDAL DEL RÍO ESCA

El caudal del río Esca en Burgui se estabilizó después de la crecida registrada este mediodía por las lluvias de las últimas horas, que provocó distintos cortes de luz y problemas eléctricos en la zona. 

La preocupación se traslada ahora al pantano de Yesa, ya que en la zona de Huesca las lluvias están siendo intensas y, a estas horas, está entrando mucha agua al embalse, según informaron fuentes del Gobierno de Navarra

Sobre la situación de Burgui, el Ejecutivo explicó que el nivel del río Esca ya se estabilizó y que, aunque en un primer momento se había pensado que sería necesario cortar la carretera de la localidad por desbordamientos, finalmente no fue así. Sí que se registraron cortes de luz y problemas eléctricos de la zona, que en su mayoría fueron solventados a lo largo de este martes. 

Las mismas fuentes detallaron que la preocupación está ahora en la situación del embalse de Yesa, puesto que en la zona de Huesca se están registrando fuertes lluvias que está conllevando la entrada de numerosa agua en el embalse.

En concreto, están entrando al pantano 678,28 metros cúbicos, mientras que este lunes a la misma hora la cantidad era de 110,54, por lo que "se ha multiplicado por seis el nivel de entrada de agua al embalse de Yesa". No obstante, todavía no se han alcanzado las cifras del pasado domingo 9 de junio, día en el que se desbordó en Arga en la comarca de Pamplona, cuando se alcanzó la máxima entrada de agua en el embalse, 791 metros cúbicos.

En estos momentos, el pantano de Yesa se encuentra al 87,74 por ciento de su capacidad, por lo que si en las próximas horas sigue aumentando la entrada de agua será necesario que se desembalse. La salida de agua, matizaron desde el Gobierno foral, estará "controlada" y tendrá como objetivo mantener el nivel del pantano.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual