Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Ley contra la Violencia de Género de Navarra se aprobará en abril

0
Actualizada 18/06/2013 a las 11:01
  • EFE. PAMPLONA
La nueva Ley contra la Violencia de Género de Navarra "entiende la violencia de género en toda su extensión", según el consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, quien ha apuntado que su aprobación está prevista para abril del 2014. 

Actualmente se encuentran inmersos en la fase de diagnóstico previo que previsiblemente finalizará en noviembre de 2013, según ha indicado Alli en la comisión de Políticas Sociales, donde ha comparecido para dar a conocer las líneas directrices que marcarán la elaboración de esa norma a petición del parlamentario no adscrito de Geroa Bai Patxi Leuza, quien ha considerado "muy oportuno" actualizar la normativa vigente.

El consejero, quien ha indicado que la elaboración de una nueva ley se puso de manifiesto en el Plan de Acción del Gobierno 2013-2015, ha recordado que la ley actual, la primera ley "contra la violencia sexista" de Navarra, data de 2002.

Las novedades legislativas, una mayor implicación de todas las administraciones y de la ciudadanía hacen, en opinión de Alli, "necesaria nueva ley".

En cuanto a la nueva norma ha avanzado que quieren que incluya "todos" los tipos de manifestaciones de violencia que se ejercen contra las mujeres que produzcan daños físicos, sexuales, psicológicos o económicos, incluida la amenaza o coacción de la libertad en el ámbito familiar, laboral o social, tanto en el ámbito público como privado.

"Esta comunidad entiende la violencia de género en toda su extensión", como un concepto "mucho más abierto que en el ámbito nacional", ha precisado Alli, quien ha detallado la metodología que tienen previsto utilizar y que va a ser "totalmente participativa".

Y es que ése es el "único modo" de elaborar una norma como ésta, según el consejero, quien ha subrayado la conveniencia de abrir la participación de toda la ciudadanía, estamentos, instituciones y agentes sociales.

El consejero ha detallado que se ha previsto la participación en cuatro niveles diferentes, en el primero estarán los profesionales de Igualdad y Violencia de Género del departamento de Políticas Sociales, que serán los que elaboren el primer documento base de la ley.

El segundo nivel lo integrarán, entre otros, los agentes sociales, entidades, asociaciones de mujeres, colegios sociales, agentes de igualdad y profesionales que trabajan en el ámbito de la mujer y el tercero los grupos políticos del Parlamento, en concreto los integrantes de la comisión de Políticas Sociales, y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El cuarto nivel de participación significará la apertura total a la ciudadanía de navarra, según Alli, quien ha señalado que cada nivel intervendrá prácticamente en todas las fases, ya que "el fin último es el consenso".

En la elaboración del documento base van a participar los agentes del nivel uno y cuando ese borrador esté ya elaborado pasará a mesas de trabajo con los agentes de los niveles uno, dos y tres, para en una siguiente fase, la de mejora y ampliación de la ley, abrirse la participación a todos los implicados. Esto está previsto que ocurra entre febrero y marzo de 2014.

La última fase, la de aprobación de la norma, esperan que tenga lugar en torno al mes de abril de 2014.

Los portavoces de los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de actualizar la ley y en la importancia de la participación en esta iniciativa al tiempo que han instado a hacer una ley lo más completa posible.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual