Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

La Cumbre Social pide priorizar el gasto en pensiones y desempleo

0
Actualizada 18/06/2013 a las 13:19
Etiquetas
  • europa press. pamplona
La Cumbre Social de Navarra, colectivo integrado por 209 organizaciones sociales, profesionales y sindicales, ha dado a conocer un manifiesto en el que se recogen sus veinte principales reivindicaciones, entre las que destaca la necesidad de que se dé "prioridad absoluta" al gasto público en pensiones, desempleo y servicios públicos.

El manifiesto ha sido presentado este martes en una rueda de prensa en el Tribunal Laboral de Navarra por el representante de la Unidad Cívica por la República Paco Jiménez, la coordinadora de ONGD de Navarra, Amaia Leránoz, el representante de la Asociación de Estudiantes Sadar Amilcar Quinatoa, y por un miembro de Lacarra, Manuel Burguete, todos ellos representantes de la Cumbre Social. 

Las principales reivindicaciones de este foro son la creación de un Programa de Empleo Público para las personas desempleadas sin subsidio y parados de larga duración, la defensa de la cooperación al desarrollo, garantizar el derecho a la vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas, auditar la Hacienda Navarra y garantizar el acceso universal a la educación, salud y derechos sociales. 

Además, se han manifestado otras prioridades de la Cumbre como la reforma fiscal progresiva y la intensificación de la lucha contra el fraude, la atención a los inmigrantes, la defensa de las políticas de igualdad y la reforma de la Constitución para que fije "la prioridad absoluta" del gasto público en pensiones, desempleo y servicios públicos. 

El representante de la Unidad Cívica por la República ha declarado que "este manifiesto plantea alternativas, porque sí que hay alternativas a pesar de lo que machaconamente dicen los gobiernos actuales". En primer lugar, ha destacado la "lucha por el empleo como objetivo, apostando por inversiones". 

"NECESIDAD DE LA EXPULSIÓN DE LOS CORRUPTOS" 

Por otro lado, Paco Jiménez ha resaltado "la defensa de la ética pública y expulsión de los corruptos de las instituciones mediante una mayor participación y control ciudadano".

Durante la rueda de prensa, la coordinadora de ONGD de Navarra ha declarado que la crisis "exhibe sin pudor y descaradamente las vergüenzas de un modelo neoliberal, nos ha traído cifras escalofriantes de paro y un desmantelamiento veloz de las conquistas sociales". Además, ha añadido que "pretenden que el próximo negocio sean las pensiones privadas".

Amaia Leránoz ha dicho que "los poderes financieros imponen a través de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sus políticas por encima del poder soberano de los pueblos". 

Finalmente, han manifestado su apoyo a la manifestación que tendrá lugar este miércoles 19 de junio a las 11.30 horas en la Plaza del Castillo con el lema 'Defendamos el sistema público de pensiones, pensiones dignas para todos'. 





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual