Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
mesa del empleo

La Mesa del Empleo celebra su última reunión con discrepancias

  • Los grupos parlamentarios acudirán con distinta actitud este martes a la última reunión de la Mesa del Empleo, en la que se pondrá sobre la mesa el documento final presentado por Lizarbe la semana pasada

7
18/06/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • europa press. pamplona
Los grupos parlamentarios acudirán con distinta actitud a la última reunión de la Mesa del Empleo, que se celebrará este martes en el Parlamento de Navarra. La semana pasada el presidente de este foro, Juan José Lizarbe, presentó un documento final, que se pondrá este martes sobre la mesa.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, mostró voluntad de "hacer algo" y dijo que "hay medidas en las que no es necesario dinero, se podrán hacer modificaciones que pueden ayudar a crear el empleo". "El empleo lo crean las empresas y hay que poner los medios para que haya las mejores medidas para ello", expuso.

El socialista Juan José Lizarbe consideró que es "normal" que el documento que ha elaborado se parezca al del PSN porque "tenía más propuestas concretas". Ha esperado que el Gobierno busque el "consenso necesario" y "no se enquiste en los problemas de financiación".

Maiorga Ramirez, de Bildu, criticó que el Gobierno de Navarra "ha dejado sin oxígeno" a la Mesa del Empleo. "Ante las propuestas honestas e ilusionadas que hemos hecho por parte de los grupos, hemos recibido el fracaso presupuestario del Gobierno y ha dejado sin sentido las conclusiones que pudieran dimanarse", añadió, para exponer que trabajarán estas propuestas como proposiciones de ley.

Por su parte, Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, realizó una valoración "profundamente pesimista" de la Mesa del Empleo y criticó que el Gobierno foral ha dicho que no aportará "ningún fondo" para estas medidas. A su juicio, "el gran fracaso de Navarra es el plan de empleo vigente, que se acabó y se ha prorrogado".

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos esperó que el documento final obtenga el "mayor consenso posible" e indicó que intentarán que sus propuestas se incluyan al "máximo posible".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin manifestó  que no les satisface el borrador presentado por el presidente de la Mesa y criticó que no se recogen sus propuestas. "Si la propuesta se queda en esos términos no la compartimos", ha indicado, y ha añadido que fue un "jarro de agua fría" que el Gobierno no se comprometa a una financiación para las medidas.

Manu Ayerdi, de Geroa Bai, propuso a la Mesa un documento final con doce medidas al considerar que el elaborado por el presidente de este foro era "largo" y un "corte y pega de algunas cosas".


  • Maikel
    (18/06/13 17:00)
    #7

    Varias conclusiones referentes a los cursos de formación para desempleados: 1) Los cursos no aumentan apenas la empleabilidad de los que los realizan, las empresas no valoran casi la formación complementaria. 2) Lo unico que sirven es para mantener "ocupados" a sus cursantes y borrarlos de un plumazo de las listas del paro. 3) Más valdría invertir ese dinero en fomentar a las empresas a realizar nuevos contratos y no en SOBRE-FORMAR a mucha gente. 4) Para los sindicatos estos cursos son como la gallina de los huevos de oro, sólo les beneficia  a ellos.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (18/06/13 14:52)
    #6

    Leo las doce propuestas del grupo de Geroa ... (grupo parlamentario con 1 sólo miembro) y como muestra, en el 3 de financiación recoge dice "aportación pública de 25 millos de euros" 15 de esos a base de aumento de impuestos y los otros 10 de la fundación CAN (de mi dinero) y el punto 12 "aplicación de formulas de reparto de trabajo en el sector privado." Del público dice "acelerar la negociación ...." no dice nada de reparto de trabajo. De ese sí están en contra. Son estos representantes los que quieren nuestro bienestar....? No lo creo, lo único que quieren es romper lo que todavía pudiera estar entero.

    Responder

  • José Masila
    (18/06/13 12:48)
    #5

    Si es difícil para los economistas más avezados... Recuerdo cuando en plena crisis casi todos éstos seguían pidiendo más gasto y más  y más ¡porque sí! empujando con todas sus fuerzas para agravar la crisis en Navarra. Por supuesto que va a salir lo que tenga más votos, pero eso no garantiza que sea lo mejor y ni garantiza que no sea lo peor. Entonces, ¿hay que dedicar fondos a estas propuestas?

    Responder

  • pamplonés socialista
    (18/06/13 12:20)
    #4

    Es la mejor muestra de la cerrazón del Gobierno de Navarra frente a todos. No hay que olvidar que el mismo día que denegó fondos para las propuestas de esta Mesa aprobó en sesión de gobierno la promesa de cuantiosos gastos en 100 municipios navarros. ¿Se podría saber en cuáles, sra. Barcina?.

    Responder

  • NTV
    (18/06/13 09:43)
    #3

    Si Lizarbe es coherente, consigo mismo y con la situación, debe levantar esta Mesa y cargar la responsabilidad de su fracaso estrepitoso al Gobierno de Yolanda Barcina. Veremos.

    Responder

  • Guerra todos contra todos
    (18/06/13 07:39)
    #2

    Guerra entyre instituciones dijo..
    Cuando era pequeño hacíamos guerras de bolas de nieve y no había organización ni concierto. Solíamos decir, todos contra todos, y no había alianzas. Algo así está ocurriendo ahora en política. Barcina ha conseguido que se peleen entre sí sus propios afiliados, los funcionarios y los parados por el reparto del empleo público, el gobierno de Navarra y el Parlamento, los ciudadanos y la clase política, los que participaron en la gestión de la CAN entre sí (en un sálvese quien pueda), las organizaciones sociales que no han estado nunca en planes de empleo con voz directa y quienes han ostentado el control absoluto, los jueces y fiscales, etc. Después del gobierno de Barcina va a resultar difícil construir el futuro de su partido, de las relaciones entre los partidos no nacionalistas, de la administración, de las relaciones sociales, de la estructura económica y empleo, de las relaciones judiciales, de la imagen de honestidad de los cargos públicos y políticos. Pero ella tendrá su futuro.

    Responder

  • Guerra entyre instituciones
    (18/06/13 07:05)
    #1

    El gobierno de Barcina no está dispuesto a que el Parlamento le diga qué políticas debe hacer. La mesa de Empleo actual ha roto con la tradición de pactar todo con los de siempre, UGT, CCOO y CEN, que se han erigido como un oligopolio del empleo y la formación a través de los planes de empleo. Siempre han esgrimido que estos planes eran la causa de que Navarra fuera mejor que otras CCAA. SIn embargo, no parece que ello haya sido así, más allá de los millones de euros que se han llevado estas organizaciones, cuyo procedimiento ha sido cuestionado por Comptos. La deuda pos habitante en Navarra (no por PIB, como se publicaba hace poco) es, junto con la de Cataluña, la más alta de España y el desempleo está subiendo estratosféricamente. De 2010 a 2012 se ha duplicado la demanda de cursos a parados, que es un indicador de la duplicación del paro. En resumen, los planes de empleo anteriores no han sido efectivos, ni por su contenido ni por su método excluyente. Algo hay que hacer.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual