Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Unanimidad en la Cámara foral en defensa del convenio económico

  • La importancia de que todos los grupos hayan rechazado las declaraciones que ponen en cuestión el convenio económico ha sido resaltada por el portavoz de UPN, Carlos García Adanero

12
Actualizada 17/06/2013 a las 14:06
  • EFE. PAMPLONA
El Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes por unanimidad "las declaraciones de diversos cargos políticos que cuestionan la solidaridad de Navarra así como los ataques a los instrumentos propios del régimen foral, principalmente el convenio económico.

Esa propuesta, presentada por UPN, ha sido debatida junto con otra iniciativa de I-E y la enmienda presentada por los grupos Bildu y Aralar-NaBai, en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, tras la polémica suscitada en los últimos días en torno al convenio navarro a raíz de las declaraciones contrarias al mismo formuladas por dirigentes populares y socialistas, que se suman a la postura mantenida en ese sentido por UPyD.

La importancia de que todos los grupos hayan rechazado las declaraciones que ponen en cuestión el convenio económico ha sido resaltada por el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha sostenido que Navarra es solidaria con el resto de comunidades, al tiempo que ha insistido en que debe quedar claro que el autogobierno "no es un privilegio", sino que es una de las condiciones del pacto por el que hace unos siglos Navarra se unió al conjunto de España.

Aunque ha sido uno de sus compañeros de partido, Pere Navarro (PSC), quien ha desatado la polémica en los últimos días, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha comentado que tienen "bastante tranquilidad" respecto a esta cuestión porque creen que es "más una cuestión de explicación que de otra cosa, ya que Navarra es solidaria con el resto de España y el sistema de convenio tiene encaje constitucional". Ha asegurado que lo van a defender.

Ante los "agravios y afrentas que están recibiendo el derecho a decidir y las competencias de Navarra", Bildu y Aralar-NaBai habían presentado una propuesta que ha sido rechazada con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, por lo que el texto aprobado, en opinión de Maiorga Ramírez (Bildu), ha quedado "cojo" en la defensa del Amejoramiento, las competencias propias y la defensa del autogobierno.

Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ha opinado que "se ha perdido una oportunidad de defender con visión de conjunto el concierto económico vasco y el convenio navarro, que son dos extensiones de la misma realidad histórica, económica y social y si no se defienden conjuntamente se pierde fuerza".

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha subrayado el compromiso de su partido con el régimen foral y en este sentido ha aludido a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno de España, en las que "claramente ha ratificado su apoyo al régimen fiscal de Navarra y a los derechos históricos que están contemplados en la Constitución". Ha incidido en que el convenio es "bueno para Navarra y para España".

La unanimidad en la defensa del autogobierno y el respaldo al convenio es una cuestión que merece ser resaltada, según el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha lamentado que ese apoyo unánime no se haya logrado a la hora de señalar las decisiones que se han tomado en los últimos meses y que son un "ataque frontal al autogobierno" como la reforma de la Constitución y la ley de estabilidad que establece el objetivo de déficit cero.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi también se ha posicionado en contra de los ataques al autogobierno.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual