Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONVENIO ECONÓMICO NAVARRO

Rubalcaba defiende el convenio aunque aboga por revisar el cupo

  • El secretario general de los socialistas dejó claro que la dirección nacional no comparte la petición de Pere Navarro, líder del PSC

6
Actualizada 17/06/2013 a las 16:37
  • EFE. Madrid
El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió este lunes concierto económico vasco y el convenio navarro, aunque ha puntualizado que el cupo sí es revisable, como lo es el conjunto del sistema de financiación autonómica. 

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que se celebró en medio de la polémica por la petición del líder del PSC, Pere Navarro, de suprimir el concierto y el convenio, Rubalcaba dejó claro que la dirección nacional no comparte ese criterio.

"Concierto y convenio sí, cupo revisable", resumió Rubalcaba, quien recordó que, de hecho, el cupo se redefine "implícitamente" cada vez que revisa el sistema de financiación de las comunidades.

A su juicio, el PSOE respeta los derechos históricos del País Vasco y Navarra y las figuras del concierto y del convenio, pero piensa que el cupo es revisable como todo el conjunto del sistema de financiación para que sea más eficaz, justo y solidario.

Estas ideas forman parte de la propuesta de reforma de la Constitución que está estudiando el PSOE y que será sometida al examen de todos los secretarios generales regionales en el Consejo Territorial del 6 de julio en Granada.

No obstante, su líder ha precisado que el PSOE no va a entrar en el debate sobre un nuevo modelo de financiación, sino que se van a quedar en los "principios".

Una reforma constitucional que, según ha incidido Rubalcaba, trata de responder a las tensiones centrífugas y centrípetas que atraviesa el país, entre quienes no están a gusto como los nacionalistas de CiU o ERC y quienes pretenden centralizar y volver al pasado.

Eso exige una apertura "pactada y limitada" de la Carta Magna, ha agregado, un principio político que espera que adopten "por unanimidad" en el Consejo Territorial con el fin de completar y reforzar el Estado autonómico, introduciendo los elementos federales que faltan.


  • socialista navarro
    (18/06/13 12:57)
    #6

    Menos mal que a Rubalcabale le quedan sólo los telediarios del verano. En octubre se va al descanso futuro.........en Europa supongo.

    Responder

  • luis goñi
    (18/06/13 09:11)
    #5

    creo que esta muy claro lo que pretenden los españoles,es crear un problema donde no hay solo con la intencion que que paguemos mas,si pagamos 600 millones de euros a españa y no recibimos nada creo que ya esta muy bien.600 millones por vivir en nuestra casa creo que es un alquiler muy alto.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (18/06/13 06:45)
    #4

    Para algunos políticos oportunistas el debate está abierto, tratan de mirar hacia otro lado con sus problemas autonómicos, y pretenden culpara de sus males a las demás comunidades en general y a Navarra y País Vasco en particular, hablando de modificación de aportación y cupos. Navarra es una de las comunidades que mas aporta al Estado(la 5ª) en función de su renta y no por índice de población, pero los datos están para su análisis cuando Navarra tiene una deuda de 3.092 millones de euros un 17,1% de PIB, Cataluña que es la Comunidad que ha empezado a lanzar proclamas para el cambio de cupo tiene un déficit de 50.945 millones que supone un 25,7 % del PIB, parece que nos tenemos que olvidar de la realidad en la que estamos de crisis intentando mirar para otro lado cuando los males de uno empiezan en su propia casa, mientras tanto Cataluña sigue teniendo "oficinas en el exterior" (41) con unos gastos fuera de lo común, y otras CCAA las han integrado o las han suprimido..........

    Responder

  • pedro muneta
    (17/06/13 22:49)
    #3

    Se puede revisar el Convenio para "amejorarlo" siempre. ¿Cómo? Construyendo el TAV . O si lo prefieren, aportando menos de cupo, atendiendo al momento actual de bajada drástica de ingresos en los PGN. ¿Es en esto en lo que están pensando la ejecutiva del PSOE? Pues ya pueden empezar a hacerlo si van a querer ser justos dando a cada uno lo suyo y solidarios todos según su capacidad.

    Responder

  • roki
    (17/06/13 21:58)
    #2

    meteros en vuestros asuntos, caraduras, navarra foral!!!

    Responder

  • ivan nieva martinez
    (17/06/13 19:47)
    #1

    haber subalcaba, metete en tus asuntos en vez de desviar la atención que bastantes problemas tienes ya como para buscarte más aun. Esto no es ningun foro en el que se pueda soltar cualquier tonteria para seguir saliendo en los periodicos. Parece que si no sales en ellos o en la tele no eres nadie.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual