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Esta va por ti

GRACIAS, 1.000 kits solidarios

En la ludocteca de Cruz Roja, un niño colorea un dibujo con la ilustración de Oroz para la campaña 'Esta va por ti'.

GRACIAS, 1.000 kits solidarios

En la ludocteca de Cruz Roja, un niño colorea un dibujo con la ilustración de Oroz para la campaña 'Esta va por ti'.

JAVIER SESMA
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17/06/2013 a las 06:00
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  • Mª Jesús castillejo . Pamplona
Una vez más la solidaridad navarra ha dado sus frutos. Doscientas familias en serias dificultades y con niños a cargo están ya recibiendo un apoyo con kits de alimentación, higiene infantil e higiene familiar, en total mil paquetes solidarios financiados con los 46.810 euros recaudados por Cruz Roja Navarra y Fundación Diario de Navarra en la campaña 'Esta va por ti'. "Menos mal que estáis ahí", reconoce Joaquín Mencos, presidente de Cruz Roja Navarra, en referencia a los donantes que han hecho posible este gran resultado. La campaña se enmarca en 'Ahora más que nunca', un llamamiento de emergencia realizando por la institución desde el año pasado para ayudar, por primera vez en su historia reciente, a la sociedad española, y en concreto, a quienes "se encuentran al borde de la exclusión social", en palabras de Mencos.
Para Javier Goyena, presidente de la Fundación Diario de Navarra-Grupo La Información, lo más importante es que, detrás de las cifras, "hay un millar de caras de madres, padres y niños de corta edad, 200 familias a las que se ha podido facilitar una alimentación y una higiene adecuadas".

En concreto y de acuerdo con las necesidades detectadas, se ha decidido comprar y repartir 600 kits de alimentación infantil (6 a 18 meses), 200 de higiene infantil y 200 kits de higiene familiar. Es decir, cada una de las 200 familias ha recibido o recibirá 3 kits de alimentación, 1 de higiene infantil y 1 de higiene familiar.
Sobre el resultado de la campaña, Javier Goyena afirma que la Fundación Diario de Navarra "está muy satisfecha". "No sólo porque los fondos obtenidos para el proyecto suponen un 35% más del objetivo inicial" -34.000 euros-, "sino porque los ciudadanos navarros han vuelto a dar una lección de solidaridad con quienes más ayuda necesitan y a quienes esta larga crisis está oprimiendo cada día un poco más".

Asimismo, enmarca la colaboración con Cruz Roja "dentro de nuestro compromiso con las personas que necesitan ayuda" y califica a la institución de "aliada ejemplar". "Cruz Roja es la cara visible de miles de voluntarios y socios que arriman el hombre en los momento en que más se necesita, al tiempo que mantiene un permanente contacto con la realidad social y con sus componentes más vulnerables", señala.

Cabe destacar que de los 46.810 euros obtenidos, 27.810 se lograron mediante la venta de tazas con el logo diseñado por el dibujante César Oroz y otros 19.000 euros corresponden a donativos de ciudadanos en cuentas de Cruz Roja. Esta última cifra incluye 3.500 euros aportados por Fundación Diario de Navarra recaudados durante la presentación del 'Anuario 2013'.

Las tazas, por su parte, se han vendido en librerías y quioscos, en las delegaciones de Cruz Roja y de 'Diario de Navarra' y a la salida de partidos de Osasuna en el Sadar, gracias a la colaboración del club y de Fundación Osasuna.

Suma de muchos esfuerzos


Para Joaquín Mencos, Cruz Roja es consciente "del esfuerzo" que para muchas personas ha supuesto aportar los 10 euros por cada taza, de original diseño. Y añade que "cuando alguien desayune o introduzca un bolígrafo en la taza solidaria tendrá la satisfacción de haber hecho un poco más fácil la economía familiar, la alimentación y la higiene de una infancia que calladamente, padece" los efectos de la crisis.

Destacan, además, otras dos aportaciones importantes. Por un lado, la cooperativa farmacéutica Nafarco, fundada en 1959 y con una plantilla de 60 empleados, ha adquirido un centenar de tazas para repartir entre sus farmacias asociadas. "Es un diseño que nos encanta", cuenta Santiago Rubio Echarte, director comercial. "Yo me compré una para usarla en casa pero mi mujer al verla se la llevó a su trabajo.... y no me queda más remedio que comprarme otra para mí...", cuenta.
Por otro lado, la empresa Rockwool de Caparroso ha comprado 225 tazas para repartir a sus trabajadores junto con la nómina de junio. Esta colaboración se enmarca dentro de su programa de sostenibilidad 'Engloba'.
Por último, desde Cruz Roja destacan que siguen trabajando con su programa 'Ahora más que nunca'. De hecho, ya llevan atendidas más de 5.200 personas, frente a las 4.600 que preveían atender entre 2012 y todo 2013... Y es que la necesidad sigue ahí.



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