Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El presidente de la CHE no acudirá al Parlamento para informar sobre Yesa

  • Los portavoces reconocen que Xavier De Pedro no está obligado a comparecer pero, excepto el PP, cuestionan su decisión

0
Actualizada 17/06/2013 a las 14:28
  • EFE. Pamplona
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, no acudirá al Parlamento foral para informar sobre la situación del embalse de Yesa, decisión que ha sido criticada por la mayoría de los grupos parlamentarios que consideran que debe comparecer para informar al respecto.

Aunque todos los portavoces parlamentarios han reconocido que De Pedro no está obligado a comparecer en la Cámara foral, la mayoría, excepto el PP, han cuestionado su decisión de no acudir, que algunos han calificado como "vergonzosa" o de "desprecio", puesto que, en su opinión, la preocupación existente en torno a la seguridad del pantano requería de su presencia.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral ha conocido hoy una carta remitida por la Delegación del Gobierno en Navarra en la que se indica que De Pedro no tiene la obligación jurídica de acudir a la Cámara, ya que es una entidad que depende de la Administración General del Estado y el control de esos órganos es competencia de las Cortes Generales.

UPN pensaba que el presidente de la CHE iba a acudir al Parlamento, porque esa sería una forma de dar "tranquilidad y sosiego" ante la "preocupación" que hay en estos momentos en la Comunidad, según ha reconocido el portavoz regionalista, Carlos García Adanero.

"Creíamos que no tenía ningún problema en acudir a este Parlamento para dar explicaciones ante los grupos, no ha sido así y está en su derecho, pero hubiéramos preferido que hubiera comparecido", ha añadido.

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha señalado que es cierto que no tiene la obligación de comparecer en la Cámara navarra, pero "nada le impide" acudir para dar explicaciones sobre la situación de las obras de recrecimiento de Yesa, con el fin de que no haya "ninguna duda sobre la seguridad".

"Sería una deferencia con el Parlamento y con los ciudadanos de Navarra esa comparecencia", ha apuntado.

Como un "escándalo y un insulto a la ciudadanía de Navarra" ha calificado esa decisión el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien ha considerado "inaceptable que la CHE se niegue a dar cuentas en el Parlamento sobre un asunto que afecta a la seguridad de las personas, un asunto del que depende el futuro de gran parte del territorio de Navarra".

Esto "no hace sino alimentar las sospechas y las dudas de quien no quiere aflorar la verdad porque quizás tenga algo que ocultar, según Ramírez, que ve "absolutamente inadmisible que se niegue a acudir al Parlamento".

En un sentido similar se ha pronunciado el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha sostenido que es "una vergüenza más", que espera que "no quede al aire por ninguna desgracia".

"El desprecio que comunica esa postura, como en tantas otras ocasiones hacen cargos del Gobierno central, no merece más que nuestro reproche", ha agregado.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, quien ha comentado que la misma respuesta se ha dado a una solicitud de las Cortes de Aragón, ha insistido en que ésta es una cuestión de competencias.

Tras señalar que el presidente de la CHE deberá dar las explicaciones donde correspondan, ha aseverado que "indudablemente tendrá que responder a una serie de cuestiones, pero es irrelevante si lo hace aquí o en el Congreso de los Diputados".

Por su parte, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha considerado un "despropósito" que se niegue a acudir al Parlamento y le ha pedido que rectifique.

Nuin, quien ha insistido en "la alarma social" que hay en la zona, se ha preguntado por qué se niega a adoptar iniciativas que pueden ayudar a llevar la tranquilidad y por eso ha pedido que acuda al Parlamento y que vaya a la entidades locales para informarles.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha lamentado esta decisión y ha expresado su preocupación por la falta de información existente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual