Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JORNADA POR EL EMPLEO

Herramientas que facilitan el acceso al trabajo

  • Alumnos, titulados y padres han participado en este evento para favorecer la empleabilidad organizado por el Servicio de FP del Departamento de Educación del Gobierno foral

La Jornada por el empleo

Herramientas que facilitan el acceso al trabajo

La Jornada por el empleo "Abre la puerta al futuro" se llevó a cabo este sábado en CEIN

E.S.
1
16/06/2013 a las 06:01
  • EDURNE SUBERVIOLA
Los jóvenes de hoy son conscientes al acabar sus estudios de que encontrar un puesto de trabajo es un objetivo muy difícil pero, en la mayoría de ocasiones, no perciben que hay algunos aspectos que dependen de ellos mismos, y que no son nada complicados, que les pueden facilitar ese camino que ven tan lleno de obstáculos. Sobre esas herramientas y conocimientos que favorecen la empleabilidad ha tratado la Jornada por el empleo "Abre la puerta al futuro", que se desarrolló este sábado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), organizada por el Servicio de Formación Profesional del departamento de Educación del Gobierno foral.

Este evento, dirigido a estudiantes de FP, a titulados y a sus familias, pretende impulsar la inserción en el mercado laboral de los jóvenes, ayudándoles a mejorar sus habilidades comunicativas y mostrándoles pautas de actuación para afrontar un entrevista profesional. Además, busca facilitarles las herramientas necesarias para la toma de decisiones en su itinerario profesional y concienciarles de la necesidad de crear una marca digital que les defina, destacando la importancia que tienen las redes sociales en la búsqueda de empleo.

“Partiendo de las informaciones que íbamos recibiendo de los responsables de recursos humanos, hemos detectado que los alumnos recién titulados se acercaban a las entrevistas de trabajo de una manera poco adecuada. Se tienen que olvidar de su época de estudiantes y tienen que aprender a "vender" un producto que son ellos mismos. Deben demostrar que, aunque haya 200 que tienen la misma titulación, les tienen que contratar a ellos porque son los mejores. Pero esto no termina de calar en ellos así que lo mismo que hemos reforzado el autoempleo a través de la “Semana del emprendimiento”, hemos querido trabajar a través de esta jornada las entrevistas de trabajo, cómo acceder a un puesto en una empresa, a hacer un buen curriculum vitae, a buscar empleo por las redes sociales...”, explicó Marino Barásoain, director de Formación Profesional del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

“No vale con decir yo soy así y no voy a cambiar. No se puede ir a una entrevista de trabajo de la misma manera que saldrías con tus amigos, hay que dar una imagen porque no te conocen cómo eres. Y como dicen los ingleses, sólo hay una oportunidad para una buena primera impresión. Por eso hemos querido reforzar esas capacidades con estos talleres”, añadió Barásoain, quien quiso agradecer a todos los expertos en diferentes materias que han participado en esta iniciativa su colaboración y dedicación altruista para ayudar a los jóvenes.

Por otra parte, la jornada también hizo hincapié en el importante papel que representan las familias en estas situaciones por lo que quiso dotarles de las competencias necesarias para el acompañamiento a los jóvenes mediante un taller dirigido especialmente a ellas y titulado “El rol de la familia en el proceso de búsqueda de empleo”. Esta sesión fue realizada por Juan Miguel Ruiz, coach y educador de la empresa Continuum, quien trabajó las actitudes, aptitudes y valores que se deben potenciar en el ámbito familiar y están directamente relacionadas con el éxito en la búsqueda de empleo.

Rodolfo González, que tomó parte en este taller, valoró la gran utilidad que tienen este tipo de eventos y consideró que “sería bueno que se repitieran jornadas así porque son muy beneficiosas para los alumnos”. En su doble faceta como padre y profesor de Formación y orientación laboral en Imárcoain, quiso tomar parte en esta jornada para “poder asesorar mejor a sus alumnos y a sus dos hijos que dentro de poco van a estar en la misma situación”.


SEIS TALLERES


El taller “Toma de decisiones y coaching” estuvo a cargo de Jesusa García, coach y orientadora de “jes&young”, quien resaltó la importancia de realizar un análisis personal de las capacidades e inquietudes de cada uno para poder elaborar un itinerario profesional y un proyecto. “Para poder encontrar empleo es absolutamente necesario tener un plan previamente. Y una pequeña parte de ese plan es el autoconocimiento, saber en qué somos buenos, qué llevamos en la mochila”, comentó la experta. A su juicio, para alcanzar ese autoconocimiento, el coaching es una buena herramienta que está basada en conversaciones, en hacernos preguntas y en proponernos interrogantes sobre nosotros (cómo somos, qué tenemos, en qué somos buenos, para qué valemos, qué intereses tenemos...).

Alfredo Casares, director de la Fundación Diario de Navarra y periodista con una larga trayectoria profesional en el sector de la prensa escrita, impartió el taller “Habilidades comunicativas” en el que los asistentes pudieron acercarse a diferentes técnicas y conocimientos que les ayudarán a mejorar sus habilidades sociales y sus dotes de comunicación, lo que redundará en una mayor empleabilidad.

Con este objetivo se acercaron a CEIN las alumnas del Colegio Técnico Carlos III, de la rama de Comercio, Nerea Rodríguez y Yaiza Valencia, que han terminado el curso este mes y ven que “es tan difícil encontrar trabajo” que se están planteando seguir estudiando. En la misma situación se encuentra Iliane Casas, alumna de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA): “Como el trabajo está tan mal me he apuntado a estos talleres a ver si me ayudan a encontrar un empleo, porque justo he terminado esta semana mis estudios”. Las tres participaron en las sesiones dedicadas a la entrevista laboral y a la marca personal.

La entrevista de trabajo es un momento crucial al que tienen que enfrentarse los candidatos a un empleo. Por eso Jesús María Elizalde, formador, consultor en recursos humanos y coach ejecutivo certificado por AECOP, enseñó en el taller “Afronta con éxito una entrevista laboral” cómo hay que actuar en estas situaciones y destacó lo esencial que es preparar previamente ese momento para alcanzar el éxito en un proceso de selección.

La experta en desarrollo de identidad digital en Edentity y Shokesu, Diana González, abordó en su taller dedicado a la “Marca personal” y resaltó la importancia de gestionar y controlar nuestra huella digital en la red. También explicó las oportunidades y ventajas que ofrecen las redes sociales a la hora de buscar un empleo pero únicamente cuando la imagen que se difunde es acorde al perfil profesional que se busca transmitir.

“En mi taller hemos trabajado la identidad digital de las personas, sobre todo enfocada a su labor más profesional. Tu identidad es única, por eso es importante cómo se ve en internet, saber qué es público y qué no, para así poder desarrollar una identidad digital correcta para desarrollar una estrategia de búsqueda de empleo”, apuntó González.

Por último, Josune Valdivieso, responsable de recursos humanos de la empresa Tasubinsa y con gran experiencia en la selección y contratación de trabajadores con discapacidad intelectual, impartió el taller “Accesibilidad en el mercado laboral”, que estaba especialmente dirigido a alumnos y titulados con discapacidad intelectual.


  • Genios
    (16/06/13 09:27)
    #1

    La semana de emprendimiento para FP, cuando los alumnos de 2º que terminan no pueden ir porque están en las empresas y esta jornada de búsqueda de empleo el sábado víspera de los exámenes finales. Menos mal que los emprendedores que buscan en la FP tienen más sentido común.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual