Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IMPUESTOS

El PSN pide al Gobierno central que "reconsidere" el IVA cultural

0
Actualizada 16/06/2013 a las 11:30
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El grupo del PSN en el Parlamento de Navarra ha presentado una moción para que la Cámara inste al Gobierno de España a "reconsiderar la subida al 21 por ciento del IVA cultural" y a que "vuelva a aplicar a este sector un tipo reducido inferior al 10 por ciento, dentro de la media europea". 

En un comunicado, el parlamentario Román Felones, promotor de la iniciativa, ha afirmado que "es desorbitada la subida del IVA aplicada por el PP sobre los bienes y servicios culturales, con excepción del libro, lo que ha llevado a que desde el 1 de septiembre del 2012, actividades como el cine, el teatro y las obras plásticas, sufrieron un incremento de 13 puntos en el IVA". 

Felones también ha hecho hincapié en "las recientes declaraciones del propio ministro Wert, en las que se declara abierto a revisar la decisión del 21 por ciento de IVA cultural, siempre que sea compatible con los objetivos de la consolidación fiscal". 

Por ello, el PSN ha pedido que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno foral a "reiterar ante el Gobierno de España la necesidad de reconsiderar la subida del IVA para bienes y servicios culturales", así como "a establecer el tipo reducido del IVA para las actividades relacionadas con la cultura". 

En tercer lugar, se insta al Gobierno de España "a proponer y defender en el seno de las instituciones de la UE, el establecimiento de un IVA para la cultura con un tipo máximo por debajo del 10 por ciento". 

Felones ha indicado que "hasta septiembre de 2012, España estaba en la media europea con el 10 por ciento de IVA". "Al subirlo", ha añadido, "nos hemos situado en la franja más alta de Europa, precisamente en un país en el que la cultura genera cerca del 4 por ciento del PIB y en el que este sector es estratégico para la economía española". "Esta decisión deja a España con el mayor porcentaje de IVA de la UE y coloca a sus ciudadanos en clara desventaja para acceder a la misma", ha criticado. 

Según el parlamentario socialista, "esta subida del IVA es desorbitada y, en consecuencia, tendrá consecuencias muy negativas no sólo para la actividad económica del sector, sino también para las cuentas públicas". 

"Según datos del Ministerio de Hacienda, con la subida del IVA de la cultura en el último trimestre de 2012, tan sólo se recaudaron 4 millones de euros más que en 2011, pero la base imponible y la actividad económica del sector bajó 328 millones de euros, un 22 por ciento", ha afirmado Felones, que ha concluido que "más del doble de lo que ha bajado la base imponible para todos los productos y servicios gravados por el IVA". 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual