Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IX ASAMBLEA DE IUN

Nuin, reelegido coordinador de IUN con el 97 por ciento de los votos

  • En la IX Asamblea de la formación se han elegido además al resto de componentes de los órganos de dirección y se han aprobado las líneas políticas para los próximos años
  • Nuin asegura que asume el mandato con "compromiso y responsabilidad"

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN), José Miguel Nuin.

"Si Barcina no dimite, los grupos tienen responsabilidad de forzarlo"

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN), José Miguel Nuin.

archivo
3
Actualizada 15/06/2013 a las 17:03
  • efe. pamplona
José Miguel Nuin, único candidato presentado, ha sido este sábado reelegido como coordinador general de Izquierda Unidade Navarra (IUN-NEB) con el 97 por ciento de los votos en la IX Asamblea de la formación celebrada este sábado en Pamplona, donde ha sumado 73 votos a favor y dos en blanco.

Los resultados se han conocido al término de una asamblea en la que se han elegido además al resto de componentes de los órganos de IUN y se han aprobado las líneas políticas para los próximos años, una responsabilidad que Nuin asume con "compromiso y responsabilidad", ha subrayado.

Tras agradecer la confianza recibida, ha ofrecido abrir la organización a la ciudadanía, a todos quienes "quieran simplemente ganar la pelea por la hegemonía al capitalismo y al liberalismo", y ha abogado por reforzar la organización con su apertura e implicación en la sociedad.

Esa apertura se desliga en Navarra además de sentimientos de identidad nacional, ha dicho tras dar a entender que también caben, pero sobre ellos son superiores las premisas de "la izquierda y la superación del frentismo identitario" que proponen en la Comunidad foral.

"Navarra se está asfixiando bajo el peso del despilfarro, de la corrupción, bajo el peso de una descomunal crisis política y democrática" a la que hay que poner alternativa, ha dicho Nuin.

Al respecto, ha advertido de que IUN "no somos un puente entre la izquierda abertzale y el partido socialista", sino "un proyecto propio que quiere luchar contra la hegemonía" del neoliberalismo, y reivindica la III República frente al actual estado español en el que "la mayoría social y trabajadora no tiene un Estado que la represente y la defienda".

Además de la crisis económica, ha considerado que en el actual escenario "está provocando una crisis galopante del bipartidismo", que a su juicio debería traducirse en "la derrota política" del actual sistema de UPN al que proponen como alternativa su propuesta "de izquierdas e interidentitaria".

En ese escenario ha reiterado su apuesta por la coalición que actualmente mantienen en Izquierda-Ezkerra (I-E) con Batzarre (algunos de cuyos representantes han estado presentes), con el que ha señalado que trabajarán en la misma línea para las próximas elecciones europeas de 2014.

La IX Asamblea de IUN ha marcado además su posición sobre el fin de ETA, proceso con el que ha mostrado su "compromiso claro y firme" que, de la misma manera, ha pedido a los demás tras reclamar el fin de las políticas de dispersión de presos o de excepción, "sin equiparaciones pero sin olvidarnos de las víctimas".

Al acto ha asistido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha analizado y reprochado la acción política del Gobierno de Mariano Rajoy, y ha hecho un llamamiento a "buscar alianzas" para sacar adelante su alternativa. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual