Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
incendios forestales

La Asociación de Guardas Forestales critica la reducción de plazas

0
Actualizada 15/06/2013 a las 12:44
  • ep.press. pamplona
La Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF-NOE) ha criticado "la reducción" del número de plazas de guarderío forestal para este año y ha pedido "la colaboración de la ciudadanía" para evitar incendios este verano. 

En un comunicado, la ANGF-NOE, que ha insistido en que "la prevención es el mejor método de lucha contra el fuego", ha recordado algunas medidas preventivas, como "respetar las normas de utilización de barbacoas y no realizar fogatas en el suelo; recordar la prohibición de quema de rastrojeras, pajeras y linderos, así como carrizales; y no arrojar cerillas o cigarros desde vehículos en marcha".

Además, ha recordado "la obligación de portar un depósito de agua para las diferentes obras y trabajos que se realizan en el medio natural" y ha opinado que "convendría que la Administración habilitara una norma pera prevenir las graves consecuencias producidas por incendios de cosechadoras y empacadoras". 

Según la asociación, el Guarderío forestal está formado por 115 profesionales que en temporada invernal o estival refuerza el trabajo de vigilancia, control y prevención de incendios forestales, en turnos de mañana y tarde a lo largo de todo el territorio. 

Este año, ha destacado, "debido a los recortes en la Administración foral nuestro número se ha visto reducido en 13 plazas por ajustes presupuestarios", algo que, a su juicio, "repercute negativamente en el medio ambiente, tanto en temas forestales como cinegéticos o piscícolas".

La asociación ha recalcado que "el Guarderío forestal es imprescindible en la lucha e investigación de la causalidad de los incendios forestales" y ha instado a la Administración foral a "cumplir lo recogido en el Plan de Incendios Forestales de 

Navarra, que establece la necesaria colaboración de los guardas forestales en la gestión de las emergencias ambientales para garantizar la optimización de recursos humanos y materiales".

"Esperamos que este recorte de plazas sumado a la primavera húmeda que hemos tenido no se traduzca en un gran número de incendios por nuestra geografía", ha añadido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual