Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El Comité Regional del PSN apuesta por una Navarra "propia y diferenciada"

2
Actualizada 15/06/2013 a las 16:57
  • efe. pamplona
El Comité Regional del PSN ha aprobado con el apoyo de todos los asistentes, salvo una abstención y un voto en contra, una resolución en la que tras las "dudas" sobre la "foralidad y la solidaridad" navarra con el resto de España subraya su "apuesta" por una Comunidad foral "propia y diferenciada". 

El documento, que recoge muchos de los puntos del discurso con el que ha arrancado la sesión el secretario general del PSN,Roberto Jiménez, agradece la "rápida e inequívoca respuesta" del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los pronunciamientos que en los últimos días, y también desde el seno del propio partido socialista, han cuestionado el estatus de Navarra.

Ante ello, Comité Regional del PSN-PSOE subraya su "apuesta por una Comunidad Foral propia y diferenciada, que tiene en la Constitución española y en la LORAFNA sus anclajes políticos y jurídicos, solidaria con todos los pueblos de España" e insta a la Ejecutiva Regional a defender esta posición "con firmeza y prudencia" en el próximo Consejo Territorial del PSOE.

Se trata éste uno de los puntos de la resolución, que además, tras las "preocupantes" noticias sobre su ejecución, reitera su "apuesta" por el Tren de Altas Prestaciones (TAP) e insta a la Ejecutiva y al grupo parlamentario a "redoblar sus esfuerzos para conseguir la firma de un nuevo convenio en el queden garantizados el cronograma y la conexión con Zaragoza y la Y vasca, acomodando los plazos si fuere preciso a la actual coyuntura económica".

Analiza el texto la "profunda crisis económica" que afecta a Navarra, ante la que se exige un "gobierno fuerte, con amplia mayoría parlamentaria", una circunstancia que hace un año existía con el PSN en el Ejecutivo foral en una coalición con UPN que "fue dinamitada" por la presidenta, Yolanda Barcina.

Ya desde la oposición, el PSN valora la iniciativa de su grupo parlamentario en la "Mesa por el empleo", cuyos objetivos iniciales se consideran "razonablemente alcanzados" al recoger el texto final de esta comisión las medidas para conseguir la reactivación de la economía y de la industria, la creación de empleo, y el mantenimiento de los niveles del estado de bienestar social.

Por otro lado, y en el ámbito nacional el Comité Regional socialista muestra su "preocupación" por la "deriva" del debate en torno al futuro de las pensiones en España, y pide al PSOE un "especial esfuerzo para tratar de garantizar el futuro de las pensiones y el poder adquisitivo de los pensionistas, en especial de las rentas más bajas".

En cuanto a otras cuestiones de actualidad, el texto reitera además el apoyo a la decisión de su grupo parlamentario de pedir a la Cámara de Comptos que "fiscalice lo que resulta fiscalizable" en el caso de Caja Navarra y la actuación en sus sucesivas fusiones.

Además, el Comité Regional del PSN manifiesta su apoyo al sistema de primarias para elegir candidatos en un plano interno.


  • hemeroteca
    (15/06/13 17:11)
    #2

    Lo peor del PSN es que ha aceptado ser un mero apéndice de UPN. Pero no ahora. Así se determinó, en Ferraz, en el verano de 1996. ¡No ha llovido poco desde entonces...!

    Responder

  • fatal
    (15/06/13 17:09)
    #1

    ¿Por qué no se detalla el número de asistentes?. Igual eran cuatro: dos SIes, un NO y una abstención....¿Qué tal?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual