Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

Se reducen las sanciones a dueños de VPO por no ocupar su domicilio

  • Vivienda sancionó entre 2009 y 2012 a más de un centenar de personas por no ocupar su domicilio, 21 en el último año
  • En lo que va de 2013, la Policía Foral han realizado 140 inspecciones a viviendas del régimen de protección oficial por orden del Departamento de Vivienda

Un bloque de viviendas en construcción en Pamplona

Navarra planea sacar pisos de alquiler barato para jóvenes

Un bloque de viviendas en construcción en Pamplona

DN
0
14/06/2013 a las 06:01
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
El número de Viviendas de Protección Oficial (VPO) sancionadas por el Departamento de Vivienda ha disminuido en los últimos años, en muchos casos, por el temor del dueño a ser multado con los hasta 4.500 euros de sanción que se imponen por no ocupar el domicilio.

Y es que el 98% de las 738 residencias que fueron inspeccionadas por la Policía Foral durante 2012 cumplía con el régimen de contrato que afecta a estas propiedades, entre ellas, ocuparla y, en caso de alquilarla, que el trámite se realice a través de Navarra de Suelo y Vivienda, antigua Vinsa.

"Se puede concluir que el ciudadano ha tomado conciencia de la necesidad de mantener ocupada su vivienda protegida, sobre todo, si se tiene en cuenta que el número de sancionados ha ido disminuyendo año a año desde que se empezaran a realizar estas inspecciones", indica el departamento de Vivienda.

El año pasado, el departamento solicitó a 738 personas facturas que evidenciaran el consumo en su hogar, mientras que la Policía Foral acudió a otros 226 domicilios para constatar que, efectivamente, sus propietarios residían en ellos. De la revisión de esas 964 viviendas, se abrieron 50 expedientes, y finalmente se impusieron 21 sanciones.

"La infracción más comúnmente cometida es la desocupación de la vivienda protegida. Sin embargo, también existe alguna situación en la que se comprueba el alquiler de la vivienda protegida sin la debida autorización de la Administración", informan desde el departamento de Fomento del Gobierno de Navarra.

Los propietarios de viviendas desocupadas en la Comarca de Pamplona se exponen a una multa de 4.500 euros, que se reduce a 3.000 euros fuera de esta zona, según Vivienda, "dada la diferente repercusión social que tienen este tipo de conductas en una zona con respecto a la otra".

MÁS INSPECCIONES EN LA COMARCA DE PAMPLONA

Según datos del 'Plan de control e inspección en materia de vivienda', Berriozar (154), Sarriguren (131), Artica (121), Zizur Mayor (98) y Pamplona (88) fueron, en ese orden, las localidades donde más revisiones de VPO se realizaron en 2012 mediante la petición de recibos de electricidad, agua y gas.

Asimismo, Beriáin (49), Zizur Mayor (35), Mutilva (30), Noáin (17) y Ansoáin (14) fueron las zonas que más visitaron los agentes de la Policía Foral por instrucciones del departamento de Vivienda.

"Para las 230 viviendas tuvimos que realizar casi 700 visitas. En el primer mes, hacemos una ronda a todas y revisamos cerca de un 60%. Luego, damos otra vuelta para intentar localizar a las personas y reducimos otro 15%", relata el inspector de la Policía Foral Ángel Huarte Itoiz.

El también Jefe de la Brigada de Juego y Espectáculos confirma que las largas jornadas de trabajo que realizan los ciudadanos desde que comenzó la crisis económica dificulta la posibilidad de hallarlos, por lo que "hay veces que vamos hasta 8 ó 9 veces para encontrarlos en casa".

En los casos en que la Policía Foral acude en un sinnúmero de ocasiones a distintos horarios y no coincide con el dueño, suele ser el mismo propietario quien llama al departamento de Vivienda para demostrar que reside en el domicilio. Según Huarte Itoiz, muchas veces se enteran de las inspecciones a través de los vecinos y toman la iniciativa para evitar una futura infracción.

"Ya se han hecho varias campañas y se ha publicitado. Se ven las sanciones que se imponen y, por lo que sea, es más disuasorio. La gente está muy pendiente aunque sea por las formas, la ocupa y, como no es necesario que esté las 24 horas, va a dormir", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual