Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
deceso

Fallece el arquitecto Javier Carvajal

  • Fue catedrático en la Universidad de Navarra, donde se conserva su fondo personal y se entrega un premio internacional que lleva su nombre

2
Actualizada 14/06/2013 a las 16:41
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Ha fallecido en Madrid el arquitecto Javier Carvajal Ferrer (Barcelona, 1926). Fue catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde se entrega un premio internacional que lleva su nombre. Asimismo, el centro académico custodia y conserva su fondo personal en el Archivo General.

Javier Carvajal Ferrer era arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1953) con Premio Extraordinario de Fin de Carrera, donde en 1965 obtuvo la Cátedra de Proyectos. A partir de 1976 fue catedrático de Proyectos y profesor extraordinario de Historia de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida en numerosas ocasiones: en 1960, recibió la Medalla de Bellas Artes; en 1964, el Instituto de Arquitectura Americana le concedió el Premio a la Mejor Arquitectura Extranjera; en 1968, obtuvo el Premio a la Mejor Arquitectura de Europa por la Fundación Fritz Schumacher de la Universidad de Hamburgo; en 1973, recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio por méritos docentes; en 1980, ganó el premio a la mejor Arquitectura de Madrid concedido por el COAM; y en 2002, fue distinguido con el Premio Antonio Camuñas de Arquitectura.

Recientemente, fue galardonado con la Medalla de Oro de la Arquitectura 2012, concedida por el Consejo Superior de Colegios de España (CSCAE). Su candidatura fue propuesta por la Delegación Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN).


PROYECTOS RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE

De sus proyectos destacan la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Barcelona (1961, Barcelona); el Pabellón de España para la Exposición Universal de Nueva York (1963); la Torre de Valencia (1972, Madrid); y la Biblioteca Nueva de la Universidad de Navarra (1998).

La Escuela de Arquitectura del campus pamplonés creó el Premio Javier Carvajal Ferrer durante el homenaje celebrado al profesor en Madrid en el curso 2010. El galardón reconoce la coherencia, entidad y solidez de personas o instituciones empeñadas en la difusión y docencia de la arquitectura. El primer premio se concedió el 2 de mayo de 2012 al arquitecto británico Kenneth Frampton.

Por otro lado, el Archivo General de la Universidad de Navarra custodia la documentación del fondo personal de Javier Carvajal y en la actualidad lo clasifica archivísticamente para ponerlo al servicio de todos los investigadores.


  • jose luis
    (14/06/13 22:28)
    #2

    Esta es una gran perdida para la arquitectura española, ha sido un gran arquitecto y un gran maestro, lastima no haya tenido los premios que se ha merecido, porque estuvo al nivel de los mas grandes, vivio siempre pensando en las formas de aprovechar los espacios y hacer entornos bellos y funcionales para la personas que los iban a utilizar. de él he aprendido lo que ahora sé, pero me sera imposible estar a su altura. Adiós a un gran genio de la arquitectura.

    Responder

  • Un alumno del taller
    (14/06/13 20:35)
    #1

    Un placer y un honor haber podido ser alumno suyo Para mi y muchos de nosotros, usted ha sido, es y será nuestra referencia en la vida Buen viaje don Javier...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual