Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento foral rechaza por tercera vez investigar sobre la CAN

  • La Cámara rechazó, con los votos en contra de UPN y PSN, la creación de una Comisión de Investigación sobre la entidad

15
Actualizada 14/06/2013 a las 12:15
  • EFE. Pamplona
El Pleno del Parlamento de Navarra rechazó este viernes por tercera vez en los últimos meses, con los votos en contra de UPN y PSN, la creación de una Comisión de Investigación para determinar las decisiones de los responsables de la CAN en relación con la situación actual de la entidad. 

La propuesta de Bildu, NaBai, I-E y los no adscritos, apoyada además por PPN, pretendía la creación de una Comisión de Investigación llamada a "determinar cuáles de las decisiones tomadas por los responsables (Consejo de Administración y Directivos) de la CAN han llevado a la Comunidad Foral a perder su más importante y necesario instrumento financiero autóctono".

En la exposición de motivos, la propuesta censuraba la "opacidad y falta de transparencia" que han caracterizado los "procesos de gestión y decisión" que han desembocado en la "perdida del instrumento financiero que más ha participado en el desarrollo y modernización de Navarra".

A ese respecto, los impulsores de la iniciativa constatan que la "ciudadanía de Navarra, sus administraciones públicas, empresarios, autónomos y pymes" están acusando ya las "muy negativas" consecuencias económicas derivadas de la compra de la CAN por otra entidad bancaria, "a un precio muy inferior a la valoración real que tenía muy poco antes de su venta".

Por ello se reclama el "esclarecimiento" de las decisiones que han propiciado la "desaparición real" de la CAN y la "pérdida de su capacidad para realizar la función social y financiera para la que fue creada", sin olvidar que su "futuro como entidad formal está puesto en duda por las repercusiones de una posible intervención del Estado en el control de la Fundación Caja Navarra".

En su defensa, Maiorga Ramirez (Bildu), pese a recordar la judicialización de algunos asuntos de Caja Navarra, por los que están imputados altos cargos de UPN e incluso la presidenta navarra, Yolanda Barcina, "está en vías" de ello, afirmó que al Parlamento "le corresponde pedir las responsabilidades políticas oportunas" para "dar cauce" a lo que "exige la ciudadanía: transparencia y claridad".

Además, y frente a quienes consideran que es a los tribunales a los que compete cualquier investigación, Ramirez defendió que "al Parlamento le corresponde, porque tiene activada la herramienta de la Comisión de Investigación, valorar, conocer y juzgar políticamente si se ha actuado bien o mal" en un asunto que "ha deteriorado sobremanera la imagen reputacional de Navarra y de la política".

Por Aralar-NaBai, Txentxo Jimenez, aseguró que pese a su rechazo, la petición seguirá "sobre la mesa" hasta que se consiga crear la comisión de investigación, que es "una responsabilidad ante la sociedad", que deberá aclararse en sede parlamentaria "sea ahora o en posteriores legislaturas".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, consideró esta comisión "necesaria y coherente", "un paso que demanda la sociedad, y un ejemplo de transparencia y regeneración democrática", ya que se deben conocer las "responsabilidades políticas" de quienes tomaron decisiones en CAN por su condición de responsables políticos elegidos por el Parlamento, como son los presidentes Sanz y Barcina.

José Miguel Nuin (I-E), por su parte, apoyó la creación de la comisión "no para dirimir las responsabilidades judiciales o políticas", algo que se hará en los tribunales y en las urnas, respectivamente, "sino para que podamos trasladar a la sociedad navarra un conocimiento más exacto de lo sucedido".

En el turno en contra, Carlos García Adanero (UPN) cuestionó la utilidad de una comisión de investigación, ya que es una cuestión ya judicializada y las responsabilidades políticas ya están pedidas "desde el día siguiente de las elecciones", por lo que se trata de un camino "ya concluido" tras el que el objetivo de la oposición es "mantener viva la llama" pues, "incapaces de ganar electoralmente", sólo les queda "desgastar" al Gobierno de esta manera.

El socialista Juan José Lizarbe rechazó también la comisión de investigación, "un elemento de confrontación electoral" de la oposición, por entender el camino judicial "abierto" y considerar que en el Parlamento "nunca se ha sabido tanto de una caja como de ésta" después de que hayan comparecido en comisión algunos de los imputados judicialmente y los denunciantes.

Además, avanzó que el PSN ha propuesto que la Mesa del parlamento pida a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre la actuación del Gobierno de Navarra en el ejercicio de sus funciones inspectoras y de protectorado público sobre Caja Navarra.


  • luz
    (15/06/13 11:28)
    #15

    Es increible lo que pasa en el pais, quieren tapar el sol con un dedo, y ocultar lo que todos los navarros sabemos que acabaron con la can, y todos firmando dizque para proyectos sociales, donde estan todo lo que destinamos a esta labor? recuerdo que en la caja te sacaban una lista mas larga.....donde esta ? y señores del parlamento "el pueblo exige transparencia y claridad".

    Responder

  • jesus
    (15/06/13 10:49)
    #14

    Aquì hay una cosa muy clara, si tanto UPN como Psoe, no quieren que se investigue, es porque estàn pringaos hasta las cejas y son los reponsables de que nuestra Caja, haya desaparecido. Asì que tomamos buena nota para las pròximas eleccones, ya basta de tomarnos el pelo y mentirnos cada vez que llega la hora de votar. Y repecto a Barcina, aunque en este punto no corresponde, recordarle que nos ha privado de uno de los yacimientos arqueològicos mas importantes (plaza del Castillo) que hoy dìa nos habrìa reportado buenos beneficios en los tiempos que estamos, otra cacicada mas.

    Responder

  • Ignacio
    (15/06/13 10:41)
    #13

    Han utilizado nuestra CAN como si fuese la cueva de Alí Babá, UPN se ha llevado el botín y el PSN le ayuda a ocultarlo. Al final los ladrones son pescados pero , y el botín?

    Responder

  • No despreciemos nada,
    (15/06/13 09:15)
    #12

    joaquín bosta dijo..
    En cuento a las dietas, si son opacas muy probablemente procedan de CUENTAS opacas y de personas que mueven dinero opaco: que en tiempos se centraron en el ámbito de la construcción...: adjudicaciones... comisiones... quiebras... imagínese vd... Y por otro lado, por supuesto, no es nada despreciable la investigación de su pésima gestión, uasinton, preferentes, salida a bolsa... Pero no despreciemos nada por favor.

    Responder

  • El Pirenáico
    (14/06/13 22:25)
    #11

    Que vergonzoso. Y el sentir de los navarros ¿Donde queda? El Parlamento Foral, lo que debe hacer, es respetar el sentir de la mayoria de los ciudadanos. Ya estamos hasta la peineta, de que estos señores, se dediquen a cerrar filas, y ayudar al obscurantismo, de un tema que preocupa muy mucho, a toda la sociedad navarra. Pero por lo visto, esta enfermedad, la padece la mayoría de los parlamentarios, y no interesa que le remanguen las faldas, para que no se les vea el culo. Espero que al final, de una u otra manera, salga todo a la lúz, y deje a cada uno en el lugar que corresponde. A mi entender, no hay nada más noble, que demostrar la propia inocencia. Si es así, ¿A que, tienen miedo estos parlamentarios?

    Responder

  • juan0506
    (14/06/13 18:20)
    #10

    Upn y psn , rechazan investigar el ESCANDALO caja navarra o lo que es lo mismo los responsables del escándalo rechazan su investigación, me parece muy bien mirar hacia adelante pero cuidado que las personas que están siendo tratadas injustamente no olvidan el pasado de la misma manera que los que se han beneficiado del mismo

    Responder

  • apr
    (14/06/13 18:05)
    #9

    Parece que estamos en dos mundos opuestos, unos que ya todo ha pasado y todo está resuelto ( los memos o lo que han tenido algo que ver), el resto solamente pide la aclaracion de los hechos, si los responsables estan tan seguro de haberlo hecho bien ¿ por que tantas cortapisas?, creo que lo que se deberia hacer es que todo navarro conociese con meridiana claridad lo que ha pasado en la CAN y como siendo una de las mejor valoradas en tres años ha desaparecido ¿ algun responsable habrá digo yo?

    Responder

  • kurzio
    (14/06/13 17:43)
    #8

    ... y ellos se juntan.

    Responder

  • vecino
    (14/06/13 17:35)
    #7

    joaquín bosta dijo..
    Exacto. En el fondo y en la forma, la UPN y el PSN coinciden en que el peligro estaría en la constitución de una Comisión de Investigación en el Parlamento. Porque es en ella donde quedaría claro que el Gobierno de Navarra no supo ni quiso salvar la CAN. Y el PSN ayudó al empeño de destruirla. Política de tierra quemada. Lo sabemos ya todos los navarros. Comisión innecesaria. Necesarias son las elecciones urgentes que ni UPN ni PSN están dispuestos a conceder. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Las urnas decidirán,....CUANDO TOQUE.

    Responder

  • joaquín bosta
    (14/06/13 16:42)
    #6

    A mí me imprta un pito el tema de las dietas. Siempre lo he visto absurdo. ¿de qué hablamos? ¿de cuatro perras?. Seamos serios y vayamos al fondo del asunto. ¿Qué operaciones han hecho hundirse a la CAN?. ¿Quién las autorizó?. ¿Con qué garantías?. El dinero no se crea ni se destruye, pasa sencillamente de un bolsillo a otro, y seguir la pista no es tan complicado, es solo una cuestión de voluntad.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual