Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El lunes comienza el juicio con jurado por el crimen de Valtierra

0
17/06/2013 a las 06:01
  • EFE. PAMPLONA
La Audiencia Navarra acoge desde este lunes y hasta el 24 de junio la vista oral con jurado popular contra un joven acusado de matar a otro en Valtierra a la salida de un bar, hechos que el fiscal califica de asesinato y por los que pide 17 años y medio de cárcel.

Por su parte, la acusación particular eleva la petición a 20 años de prisión, y la defensa reclama la absolución para Javier Samanes, el joven al que se juzgará por matar con una escopeta de caza a Dayan Murillo Blasco en la madrugada del 8 de enero de 2012, en la que se celebraba la "Fiesta de los quintos" en Valtierra.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, esa noche ambos tuvieron dos discusiones en sendos bares en los que se encontraron, y en la última de ellas Murillo "perdió la paciencia que había mostrado hasta el momento" y dio una bofetada a Samanes al referirse éste en tono "despectivo" al padre de Murillo.

El acusado, "furioso y en un estado de ira favorecido por las bebidas alcohólicas consumidas con anterioridad, tomó la determinación de acabar con la vida de Dayan Murillo", se marchó del bar, acudió a su domicilio y, de entre las cuatro escopetas que poseía legalmente, escogió una de repetición que cargó con tres cartuchos.

Ya armado, Samanes acudió al Bar Union Pacific, "donde sabía que encontraría desprevenida a la víctima con el único y exclusivo propósito de matarle", señala el fiscal, quien relata que una vez allí, "aprovechando la impunidad del hecho de que todavía no había amanecido y de que era un experimentado cazador, realizó tres certeros disparos a la espalda de la víctima".

Murillo se encontraba en ese momento "en una zona bien iluminada, totalmente indefenso, inmóvil, por lo que constituía un blanco fácil para el acusado", quien según el fiscal "realizó los tres disparos iracundo, pero siendo perfectamente consciente de lo que hacía".

El joven sufrió seis heridas, correspondientes a tres disparos de entrada y tres de salida, dos de las cuales (las correspondientes a un disparo que entró por la columna dorsal y perforó el corazón) "causaron la muerte de forma inmediata", y para las que además se utilizó munición prohibida (cartuchos de postas).

Constata el ministerio público que menos de una hora después de los hechos, Samanes acudió en compañía de su madre al cuartel de la Guardia Civil de Valtierra para relatar que "había pegado dos o tres tiros" y que desconocía si había alcanzado a alguien, pero "no reconoció expresamente" haber sido el autor de la muerte de Murillo.

El escrito recoge además que al acusado se le realizó una prueba de alcoholemia que arrojó un resultado positivo (0,65 miligramos por litro de aire espirado), y que en el informe pericial psicológico se constató que no padece alteraciones. EFE




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual