Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
CONVENIO ECONÓMICO

El Gobierno recuerda que el convenio foral lo regula la Constitución

  • La vicepresidenta del Gobierno ha dicho que ante la propuesta "inconstitucional" del PSC de eliminarlos, "son otros" los que deberán aclarar su postura

6
Actualizada 14/06/2013 a las 16:54
  • EFE. MADRID
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este viernes que el asunto del Concierto Económico vasco y el Convenio navarro es un tema resuelto en la Carta Magna y que, ante la propuesta "inconstitucional" del PSC de eliminarlos, "son otros" los que deberán aclarar su postura.

"Nosotros no estamos en ese debate, son otros los que tendrán que fijar una postura clara", ha recalcado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la polémica que ha provocado esa propuesta del PSC, que ya ha sido rechazada por la dirección del PSOE.

El Gobierno tiene una posición clara en este asunto, según ha dicho la vicepresidenta al recordar que la Constitución reconoció en su disposición adicional primera los derechos históricos forales y que, por lo tanto, su regulación es un tema resuelto por la Carta Magna.

Para Sáenz de Santamaría, se trata de una propuesta "inconstitucional", ya que la Constitución establece incluso la negociación periódica de los acuerdos entre el Gobierno central y el vasco o navarro teniendo en cuenta también las atribuciones de las diputaciones forales, donde se fija la metodología del cupo, que es lo que corresponde ahora.


  • navarro
    (15/06/13 09:42)
    #6

    si me quitan los fueros yo me vuelvo independentista navarro

    Responder

  • Maestrokenobi
    (15/06/13 09:42)
    #5

    Como Alemania Navarra hace sus deberes. No estamos dispuestos a sacrificar nos para despilfarros valencianos,  peonadas-sobornos andaluces ni embajadas catalanas. 

    Responder

  • un navarro Foral.
    (15/06/13 08:56)
    #4

    spugus dijo..
    Lo que quieren es eliminar ls competencias de Navarra en materia fiscal. Y eso si es un grave contrafuero e inconstitucional. Q no te enteras ni os queréis enterar algunos!!!. Eso sí, el psc se ha lucido otra vez. 

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (15/06/13 07:46)
    #3

    No creo que exista un chantaje por parte de nadie , han sido comentarios una vez más de pura alergia nacionalista a todo lo que representa España, y en ese contexto está Navarra, porque a estas alturas nadie puede dudar de que Navarra no es solidaria, dado que somos una de las comunidades que más aporta al conjunto de nuestro país en función de lo que ingresamos por renta y no por índice de población, nuestro régimen foral forma parte de nuestra historia, y de todos es sabido quién quiere manipular la historia.

    Responder

  • spugus
    (14/06/13 19:36)
    #2

    Qué tonteria: eliminar el convenio no es inconstitucional. Es una opción, como eliminar las provincias. Habrá que hacerlo LEGALMENTE, esto es, constitucionalmente. Pero además, el convenio NO tiene rango constitucional, y menos aún su cálculo. 

    Responder

  • desde Madrid
    (14/06/13 19:16)
    #1

    Cuidado navarros. Nadie discute la validez de la Constitución de 1978 y del Amejoramiento del Fuero (1982). Pero ahora se pone sobre la mesa y por tanto está en juego con esta grave crisis la cuantía del Convenio económico. Con Barcina, amiga de Rajoy, de Presidenta podeis temblar. El chantaje puede ser brutal.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual