Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

Cómo determinan los inspectores que la VPO está ocupada

5
14/06/2013 a las 06:01
  • R.A. PAMPLONA
Las inspecciones de las VPO son encargadas por el departamento de Vivienda a la Policía Foral, que emite un informe basado en las actas que levantan con cada visita. En éstas, se recogen datos que ayudan a determinar si hay personas ocupando la residencia o no y si son las autorizadas por el régimen de contrato. 

Si el informe determina que se incumple alguna de esas condiciones, Vivienda decide si se abre un expediente sancionador o infracción. Según el inspector Ángel Huarte Itoiz, son varios los factores de los que se sirve la Policía Foral para elaborar sus reportes.

"Los indicios que hemos hallado que pueden indicar que no viven allí son que la persiana no esté levantada, los testimonios de los vecinos 'no están, no viven, no van a reuniones vecinales' o que el patio no esté atendido. Si tiene jardín o no, si tiene correspondencia acumulada en el buzón, si tiene factura de teléfono o de internet...", enumera.

El también Jefe de la Brigada de Juego y Espectáculos de la Policía sostiene que "son muy pocas" las infracciones que recomiendan que se impongan. 

En los casos de arrendamiento, los inspectores solicitan a los ocupantes la identificación para corroborar que son los titulares de la vivienda y se cumple con el régimen de alquiler.

"Si no lo son, preguntamos quiénes son -padres, hermanos, amigos, familiares- quién está ahí o quién nos recibe en la casa. Hay muchas veces, con el tema del alquiler, que el arrendatario no sabe si cumple el régimen de contrato o no y, cuando revisamos con Vinsa, sí lo tenía", sostiene Huarte Itoiz.


  • Mikel
    (14/06/13 15:22)
    #5

    Vamos a ver señores del gobierno, me parece muy bien que comprueben el cumplimiento del contrato de adquisición del piso, pero también es necesario tener un poco de manga ancha. Yo me acabo de convertir en propietario de una VPO y cuando la solicité estaba trabajando con contrato fijo en una empresa que por cosas de la crisis cerró. Eso me obligó a buscarme las castañas por mi cuenta creando mi propia empresa. El caso es que he invertido todos mis ahorros en este proyecto sin que quede prácticamente nada para amueblar mi piso, con lo que el tiempo que puedo tardar en trasladarme puede ser superior al que estipula la ley. ¿Estoy cometiendo un delito por ello? por su puesto que me gustaría trasladarme hoy mismo a la vivienda, pero eso no es posible. Me gustaría que algún miembro del gobierno me dijera algo acerca de esta situación.

    Responder

  • ciudadano
    (14/06/13 14:34)
    #4

    Que no se limiten a comprobar si viven en ella. Que comprueben si se cumplían los requisitos o hicieron trampa, como tantos.

    Responder

  • El problema
    (14/06/13 13:53)
    #3

    El caso es que con demostrar un consumo no se demuestra que se esta haciendo uso debido. ¿Y si esa vivienda esta siendo alquilada "bajo manga" a un tercero? Yo no estoy dispuesto a pagar con mi dinero el piso de alguien que lo que realmente hace es especular...

    Responder

  • Javier
    (14/06/13 12:39)
    #2

    ¡Como Cuba no! Esto es peor. ¡Es como España!

    Responder

  • Conclusión
    (14/06/13 08:53)
    #1

    Tal y como se describe, un estado policial. Incluso, "un vecino anónimo" te vigila. ¿Hay seguridad jurídica para quien ha comprado una VPO cumpliendo sus rigurosos requisitos de que se respetan sus derechos fundamentales constitucionales?. Señores, esto parece Cuba.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual