Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEMORIA JUDICIAL DE 2012

Los asuntos pendientes en los juzgados de lo Social crecen un 34%

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce , y el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández (d), conversan en el interior de la UN

Torres-Dulce compromete una fiscalía "muy activa" en el caso Banca Cívica

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce , y el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández (dcha.), conversan en el interior de la UN en un acto anterior

EFE
1
14/06/2013 a las 06:01
  • E.PRESS. PAMPLONA
Los asuntos pendientes de resolución en los juzgados de lo Social de Navarra experimentaron en 2012 un crecimiento del 34 por ciento respecto a 2011, como consecuencia de los efectos de la crisis económica, que provocó un aumento en el ingreso de asuntos del 24,75 por ciento en estos juzgados. 

Así lo destacó en rueda de prensa el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, quien detalló los datos de la memoria de actividad de los juzgados y tribunales durante 2012.

Fernández indicó que la jurisdicción social es, junto con la civil, en la que más se han notado los efectos de la crisis económica. Así, el número de asuntos ingresados en los juzgados de lo Social creció un 24,75 por ciento, siendo más amplia en el apartado de despidos, con un 48,2 por ciento. La resolución del total de asuntos aumentó un 12,21 por ciento.

Dado el incremento "muy importante" del volumen de trabajo en la jurisdicción social, el presidente del TSJN indicó que se ha solicitado "con urgencia" un plan de actuación para "reforzar los órganos" de esta jurisdicción, con el objeto de "hacer frente a esta avalancha de trabajo".

Respecto al juzgado de lo Mercantil, que también acusó los efectos de la crisis, destaca negativamente el aumento de los concursos de acreedores (anteriormente denominadas suspensiones de pagos y quiebras), ya que en 2012 se registraron 155 frente a 99 en 2011, lo que supone un incremento del 56,5 por ciento.

Los procedimientos en materia no concursal aumentaron su ingreso en un 15,63 por ciento y su resolución en un 54,59 por ciento, lo que permitió reducir los pendientes en un 12,80 por ciento. En cuanto a los procesos monitorios competencia de este juzgado, su ingreso aumentó un 63,24 por ciento, la resolución un 83,61 por ciento, bajando los pendientes un 3,57 por ciento.

108.546 ASUNTOS

Según la memoria de actividad expuesta por Fernández, en conjunto, los juzgados y tribunales navarros recibieron el pasado año 108.546 asuntos (2,6% más que en 2011), concluyeron 111.118 (+2,81%) y quedaron pendientes de resolver 47.446, lo que supone un descenso del 4,4 por ciento respecto al año anterior.

En este sentido, Fernández destacó los datos conocidos este martes en el informe 'La Justicia dato a dato' elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según el cual los juzgados navarros mantienen, un año más, la tasa de asuntos pendientes más baja de toda España, así como el menor índice de congestión de los procedimientos, en ambos parámetros igualados con los del País Vasco y Aragón.

La memoria del TSJN de 2012 reflejó, asimismo, una elevada disminución en los asuntos pendientes en la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo (-25%) en general, y en los órganos unipersonales en particular.

Por otro lado, en memorias precedentes un motivo de preocupación lo constituía la alta tasa de procedimientos pendientes en los juzgados de lo Penal, una tendencia que se revertió gracias al trabajo de los jueces, secretarios y funcionarios de dichos órganos.

Según el informe de 2012, el ingreso de procedimientos abreviados en los juzgados de lo Penal bajó un 15,74 por ciento respecto a 2011, los resueltos subieron un 9,42 por ciento, lo que posibilitó que la pendencia se redujera un 33,78 por ciento menos.

Estos juzgados señalaron 2.780 juicios, un 4,47 por ciento más que el año anterior, y se celebraron 2.215, un 3,19 por ciento menos. En cuanto a las sentencias, se dictaron un 7,39 por ciento más que el año anterior.

NECESIDADES Y MEJORAS

Por otro lado, Fernández señaló que las principales necesidades para Navarra pasan por la creación de un juzgado más de lo Social y otro más de lo Mercantil. En todo caso, el TSJN solicitó que "se nombre un juez de apoyo, de refuerzo, que tendría un carácter coyuntural, con lo que superada esta situación, desaparecía la medida de refuerzo".

"Es absolutamente necesario contar con un juez más, un secretario judicial más y un número de funcionarios para poder asumir esa parte de trabajo a la que es materialmente imposible que lleguen ya los juzgados actuales", aseguró.

Además, incidió en la "necesidad" de "aumentar" los presupuestos dedicados a la Justicia en Navarra, ya que "sin unos presupuestos adecuados", se podría llegar a "una merma en la efectividad". Fernández apuntó que Navarra destina a Justicia 47,3 euros por habitante, cuando la media de las comunidades autónomas con competencias transferidas asciende a 70,1 euros.

INCIDENCIA DE LAS TASAS JUDICIALES

Preguntado por la incidencia de la implantación de las tasas judiciales en los diferentes juzgados de Navarra, Fernández señaló que "es muy pronto para precisar la influencia" de esta medida. Asimismo, explicó que es "difícil" calcular el impacto de las tasas porque "la regulación originaria ha sido objeto de una modificación y hubo problemas en la implantación".

En todo caso, Fernández indicó que "hay descensos significativos" que el TSJN está elaborando "donde, sin duda, una de las causas que pueden haber producido esa variación de números es la promulgación de la ley de tasas". "Es evidente que va a producir un efecto disuasorio en el número de asuntos ingresados", concluyó.


  • Al poder no le interesa
    (14/06/13 08:23)
    #1

    Al poder le interesa una justicia lenta, cara y que tienda a darle la razón, así que olvídense, ni hoy, ni ayer, ni mañana se darán medios a la justicia, en todo caso subir tasas para enmascarar la verdad...Muy triste!!Lo único que nos queda a los ciudadanos y a la justicia con mayúsculas es la confianza en algunos de los jueces que ejercen, sólo en algunos...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual