Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

33 centros y 11 ONG, en el programa de las Escuelas Solidarias

  • El programa de Escuelas Solidarias intenta promover entre el alumnado y profesorado navarro una educación en valores y solidaridad

0
15/06/2013 a las 06:01
  • dn.es. pamplona
Representantes de 33 centros educativos de Navarra y de 11 ONGD se reunieron el pasado 12 de junio, en la UPNA, en el cuarto encuentro de fin de curso del programa ESCUELAS SOLIDARIAS que intenta promover entre el alumnado y profesorado navarro una educación en valores y solidaridad.

Profesorado de 33 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de Navarra evaluó durante la mañana el desarrollo del proyecto Escuelas Solidarias durante este curso escolar y formuló propuestas de futuro encaminadas a afianzarlo. Por la tarde, se celebró el acto más académico, con la presencia de las tres instituciones que hacen posible el programa: la Coordinadora de ONGD, el Departamento de Educación y el Departamento de Políticas Sociales, representado por el Servicio de Cooperación, así como la UPNA. El acto consistió en un resumen del trabajo realizado, entrega de diplomas y presentación del plan de trabajo para el próximo curso. Asistieron: Andrés Carbonero del Departamento de Políticas Sociales e Isabel Beltrán de Formación y Calidad del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, Javier Casalí, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPNA y Olga Elzaburu, Vocal de Educación y Sensibilización de la CONGDN.

Cabe constatar con satisfacción cómo el profesorado se inscribe voluntariamente en este programa formativo, cuyo objetivo central es la introducción en el aula de la Educación para el Desarrollo y la defensa de los Derechos Humanos. Este proceso debe conducir al alumnado a tomar conciencia de las desigualdades planetarias existentes en el reparto de la riqueza y el poder, así como a comprender las causas y consecuencias dramáticas de la desigualdad. El programa busca alimentar actitudes solidarias y de compromiso personal y social, de profesorado y alumnado, a favor de un mundo más justo.

Pensamos que esta perpetua crisis que viven muchos países en desarrollo y la crisis que nos está afectando ahora en el Norte con fuerza tienen muchas raíces comunes. Por eso, la Educación para el Desarrollo es más que nunca necesaria, imprescindible, para que nuestros niños/as, jóvenes y sociedad entera, adquieran los valores de la solidaridad y justicia y así tratar de cambiar todos juntos, los del Norte y los del Sur, un sistema económico, social y político que está generando grandes desigualdades e injusticias. Entre todos deberíamos ser capaces de ?darle vuelta a las cosas? y crear ese mundo mejor con el que soñamos y tanto necesitamos, porque las causas y las consecuencias de la pobreza en todas partes del mundo son las mismas.

Por último, poner de relieve y destacar el hecho de que cada año son más numerosos los centros educativos que se van integrando en Escuelas solidarias y más numerosas las ONGD que asesoran estos centros, este año se ha trabajado con el asesoramiento y seguimiento en los centros de: ACPP, Paz y Solidaridad, IPES, OCSI, Unicef, ALBOAN, SED, ACH, así como con materiales de Manos Unidas, Setem, Intermon Oxfam entre otras.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual