Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IX ASAMBLEA

Nuin, candidato a la reelección en IUN con "determinación y compromiso"

Imágenes de la rueda de prensa de Izquierda-Ezkerra de este miércoles

Rueda de prensa de Izquierda-Ezkerra_14

Rueda de prensa de Izquierda-Ezkerra

MARC EICH
0
Actualizada 13/06/2013 a las 18:29
  • EFE. PAMPLONA
El coordinador de Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB), José Miguel Nuin, se presenta con "determinación y compromiso" a su reelección en la IX Asamblea que la coalición celebra este sábado, con una apuesta por ahondar en políticas de la izquierda social y superar el "frentismo identitario".

Así lo señaló José Miguel Nuin, único candidato al cargo, en el que lleva cinco años y medio tras dos elecciones consecutivas, y que aseguró que será la última ocasión en la que opte al liderazgo de IUN, desde donde pretende "llevar adelante con la máxima energía y esfuerzo" la línea política que se adopte este sábado en la asamblea.

Con arraigo en lo aprobado por la última Asamblea de IU Federal para el conjunto del Estado, se trata de "desarrollar en Navarra la construcción de un bloque social y político que permita pelear y ganar la hegemonía al neoliberalismo, a la derecha".

"Eso implica estar mucho más en la calle, en el conflicto social, en el día a día, seguir sumando fuerzas políticas y sociales en esta dirección", avanzó Nuin.

Al respecto, recordó su llegada a la dirección en 2007 en un momento en el que IU perdió la mitad de la representación parlamentaria en Navarra y se quedó fuera del Ayuntamiento de Pamplona, lo que obligó a "afrontar una situación en la que había que dar de nuevo velocidad, fuerza e impulso al proyecto".

Dos años y medio después se había conseguido "impulsar la refundación de Izquierda Unida, la apertura y la suma de fuerzas, se había marcado el perfil político e ideológico de la izquierda transformadora que era IU de Navarra y federal y que quizá podía haber quedado no tan claro y firme en nuestro trabajo en algún momento".

Con esa base, en la VIII Asamblea de febrero de 2010, en la que resultó reelegido, se marcó "dar un paso más: concretar en Navarra esa suma de fuerzas y esa refundación, con una mirada puesta en las elecciones municipales y forales de mayo de 2011".

De esta línea surgió la actual Izquierda-Ezkerra (I-E) que les representa en el Parlamento y en numerosos ayuntamientos navarros, donde mantienen una coalición electoral con Batzarre, en la que se integra la Plataforma Navarra por el Cambio, Los Verdes y personas independientes.

Como balance, Nuin aseguró que "ha sido un trabajo intenso", no sólo el suyo y el de la dirección, sino el del conjunto de la militancia de IUN, hoy "implicada en los movimientos sociales, que trabaja en el conflicto social, que está presente día a día en los diferentes escenarios del conflicto social, a nivel laboral y social".

Y ante la nueva tesitura de su reelección este sábado, Nuin planteó como "reto" el de "profundizar y seguir en el camino de la suma de fuerzas, de la convergencia social y política en la izquierda transformadora" y el de aplicar en Navarra los acuerdos políticos de la X Asamblea Federal de IU del pasado mes de diciembre, que pasan por construir "un bloque social y político" para "arrebatar la hegemonía al neoliberalismo y a la derecha".

En ese escenario, en el que aseguró será su último período al frente de IUN de conseguir la confianza de sus compañeros, llevará a la formación "con la mirada puesta de forma muy clara en la alternativa política en Navarra", al entender que la sociedad navarra "avanza claramente hacia la exigencia de nuevas mayorías y nuevas políticas".

Y en esa alternativa consideró que "debe pesar mucho la izquierda y lo interidentitario: la izquierda, para ser capaz de dar una salida social a la crisis neoliberal; y lo interidentitario, para ser capaces de ofrecer a la sociedad navarra una superación del frentismo identitario entre nacionalismo vasco y navarrismo o españolismo que tantas veces ha fracturado a la sociedad navarra".

Sobre el escenario actual de una Navarra sin violencia terrorista, Nuin advirtió sobre "el reto" de "culminar el proceso del fin de ETA", para lo cual considera que "la política democrática debe implicarse", como lo ha hecho en el fin de la banda, ya que son "la democracia y la sociedad" las que "han derrotado a la violencia ilegítima de ETA en democracia".

Para ese final que reclama, pidió que se ponga fin a "políticas de excepción que para nosotros nunca estuvieron justificadas y que en este momento no lo están en absoluto", como son la dispersión de los presos o la Doctrina Parot: "Esto también debe ser superado y aquí también la democracia y la política deben moverse para acelerar el fin de ETA".

Con todo este bagaje, Nuin espera recibir "la confianza" de la organización "con responsabilidad, con determinación y con compromiso".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual