Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
reacciones

Los socialistas navarros defienden el convenio y opinan que el PSC se equivoca

2
Actualizada 13/06/2013 a las 12:34
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El PSN va a defender "la foralidad y el convenio" que tiene otorgado Navarra y que "tiene perfecto encaje constitucional", según su secretario general, Roberto Jiménez, quien ha opinado que su compañero Pere Navarro (PSC) está "profundamente equivocado" al hablar de "un privilegio". 

"Es un deber como socialista y como navarro defender la autonomía fiscal, en este caso el convenio que tenemos otorgado", ha afirmado Jiménez en declaraciones a los periodistas, al se preguntado por las palabras del secretario general del PSC, Pere Navarro, quien se ha mostrado a favor de eliminar el concierto vasco y navarro.

Tras remarcar que no comparte esas manifestaciones, Jiménez ha dicho que cree que son "más producto del desconocimiento que de una posición política con afán de perjudicar a la Comunidad foral" y en este sentido ha remarcado que "el hecho diferencial no es un privilegio y se ha mostrado como bueno para Navarra y para España".

El líder de los socialistas navarros ha avanzado que en la Conferencia que van a celebrar los secretarios generales del PSOE el 6 de julio en Granada va a trasladar que el convenio económico "tiene encaje constitucional, no es una fórmula de privilegio, sino una fórmula de riesgo".

Al respecto ha precisado que "cuando las cosas no van bien no podemos apelar al Estado para pedir ayuda, es una fórmula absolutamente solidaria".

En este sentido ha ratificado lo trasladado tras los encuentros que ha mantenido en los últimos días con el secretario general del PSE, Patxi López, y con el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, un mensaje de "defensa de la foralidad" y de su encaje en la España Constitucional y en el modelo de federalismo que están planteando de cara al futuro el PSOE.

La de Pere Navarro ha indicado que es "su opinión", ya que otros tienen otra, "incluida la Ejecutiva federal" y en su caso tiene "muy claro" que la va a defender "ante compañeros o ante adversarios políticos".

"El sabrá porque lo dice, no voy a echar más leña al fuego, pero pienso que está profundamente equivocado en cuanto que está hablando de un privilegio, cuando realmente no lo es", ha agregado.

Respecto a si le va a pedir que rectifique tal y como ha hecho la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha comentado que lo tenga que hablar con él lo hará en la Conferencia de Secretarios generales en el Consejo Territorial.

En relación con esta cuestión ha querido dejar "muy claro" que no va a consentir al Gobierno de Navarra ni a su presidenta que "den lecciones de autogobierno".

"Este Gobierno está haciendo dejación sistemática de la defensa de la foralidad de Navarra, en invasiones de competencias que estamos padeciendo desde el Gobierno", ha apuntado Jiménez, quien ha citado como ejemplos "el adelanto de las pagas extras, los temas sanitarios y la reforma laboral", iniciativas que el Parlamento ha recurrido en muchos casos.

Mientras tanto ha criticado que el Gobierno foral es "incapaz de plantear un solo recurso de inconstitucionalidad en defensa de la comunidad, diciendo que como lo hace el Parlamento así no gasta".

"Menos bla, bla, bla y más hechos, si a mi compañero le digo que no estoy de acuerdo, no voy a consentir lecciones de quien teniendo las competencias y la potestad de defender el régimen foral, como es el Gobierno, no lo está haciendo", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual