Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEMORIA JUDICIAL DE 2012

Los asuntos pendientes en los tribunales navarros bajan un 4,5%

1
Actualizada 13/06/2013 a las 13:31
  • EFE. PAMPLONA
Los juzgados y tribunales navarros recibieron el pasado año 108.546 asuntos (2,6% más que en 2011), concluyeron 111.118 (2,81% más) y dejaron pendientes de resolver 47.446, lo que supone un descenso un 4,5% en 2012 y sitúa a los navarros "entre los tribunales más eficientes de España".

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, en la presentación en conferencia de prensa de la Memoria Judicial de Navarra de 2012, de la que ha significado la "consolidación" que suponen estos datos en la tendencia de los últimos años.

Ha valorado la buena posición que en comparación con otras Comunidades Autónomas ostenta Navarra en cuanto a la resolución de asuntos y la menor pendencia, y ha atribuido en buena parte los datos al "esfuerzo" de los trabajadores del sistema judicial en sus diferentes escalas.

Sin embargo, ha alertado de que la crisis económica, la reforma laboral y los despidos que han conllevado el aumento de ERE en las empresas, han influido significativamente en un aumento de la carga de trabajo de los juzgados de lo Social y Mercantil, donde los casos sin resolver se elevan un 34% a pesar de registrar un incremento en la resolución del 12%, por lo que se ha pedido un juez de refuerzo que, circunstancialmente, ayudaría a paliar la situación.

Desglosados los datos, la Memoria del TSJN de 2012 refleja una gran disminución en los asuntos pendientes en la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo (-25%) en general, y en los órganos unipersonales en particular, de forma que los asuntos ingresados bajaron un 33,20%, los resueltos se incrementaron un 24,98%, lo que ha permitido que los pendientes descendieran un 36,45%.

Preguntado al respecto, Fernández ha reconocido que el "mayor esfuerzo económico" que el ciudadano debe hacer desde la implantación de las tasas judiciales para recurrir a los tribunales en muchos casos "tendrá un efecto disuasorio", si bien no ha podido concretar cuánto ha influido por el momento dado que "es pronto" aún para advertirlo.

Ha señalado que en anteriores memorias era motivo de preocupación la alta tasa de procedimientos pendientes en los juzgados de lo Penal, una tendencia que se ha revertido en esta ocasión ya que en 2012 el ingreso de procedimientos abreviados bajó un 15,74% respecto a 2011, los resueltos subieron un 9,42%, y la pendencia se redujo en un 33,78%.

Estos Juzgados señalaron 2.780 juicios, un 4,47% más que el año anterior, y se celebraron 2.215, un 3,19% menos. En cuanto a las sentencias se dictaron un 7,39% más que el año anterior.

Se ha detenido en alertar sobre las consecuencias de la crisis económica en los juzgados de lo Social y Mercantil, de forma que en en 2012 en los primeros se produjo un aumento en el ingreso de asuntos del 24,75%, con especial amplitud en el apartado de despidos con un 48,20%, mientras que las reclamaciones de cantidad aumentaron un 4,70%.

Respecto al Juzgado de lo Mercantil, destaca negativamente el considerable aumento de los concursos de acreedores (anteriormente denominadas suspensiones de pagos y quiebras), ya que en 2012 se registraron 155 frente a 99 en 2011, con un incremento del 56,5%.

Ha destacado que el número de despidos creció un 48,20%; el de concursos de acreedores un 56,57% y que el módulo de entrada de los Juzgados de Primera Instancia dobla el establecido como máximo por el Consejo General del Poder Judicial.

En todo caso, ha lanzado un mensaje "optimista" y ha valorado la inauguración del Palacio de Justicia de Tudela, aunque Fernández no ha ocultado una referencia a las carencias presupuestarias, especialmente graves en cuando al desarrollo de proyectos informáticos, y de las que da muestra el dato de que el presupuesto de Navarra en Justicia respecto al PIB es el más bajo de españa con un 0,17%, cuando la media nacional alcanza el 0,32%.

Así, ha considerado que "la limitación presupuestaria para el desarrollo de proyectos informáticos a 162.000 euros era absolutamente insuficiente para afrontar las obligaciones que el uso de las nuevas tecnologías impone a la Administración de Justicia", como lo demuestra que los proyectos pendientes de desarrollo sumaban más de 1,2 millones.


  • Navarro
    (13/06/13 14:33)
    #1

    Ya, pero en el contencioso no hay más recursos en parte por las tasas, y también por la poca esperanza que suele tener el ciudadano en los jueces...Al poder le interesa que la Justica funcione mal, la gente no recurra, si recurre que lo pierda, y así pueda seguir actuando a su antojo...Una pena...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual