Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Las farmacias navarras lanzan la campaña 'Cuida tu línea con salud'

  • A través de esta iniciativa se aconseja a los pacientes adelgazar de una forma gradual

0
Actualizada 13/06/2013 a las 11:05
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) han iniciado en farmacias navarras la campaña 'Cuida tu línea con salud', en la que se aconseja adelgazar de forma gradual.

En la campaña un equipo de dietistas y expertos en fitoterapia apoyará al farmacéutico en la elaboración de programas integrales que incluyan dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales, según han explicado en una nota los impulsores de esta iniciativa, que han destacado que "más de la mitad de los navarros que acude a la farmacia para perder peso lo hace sobre todo antes del verano".

Cuenta con un portal (www.adelgazar.edu.es) en el que dietistas, farmacéuticos y médicos responderán a las dudas de la población. Las farmacias que quieran adherirse a la campaña pueden hacerlo a través del 902 141 161.

La consultora de INFITO en Navarra Bárbara Azagra ha asegurado que "cada vez más navarros optan por las plantas medicinales como complemento de una dieta equilibrada que incluya de tres a cinco comidas diarias y la práctica de ejercicio de forma regular".

Así, según datos de INFITO, la mitad de los navarros que acude a las farmacias para intentar adelgazar utiliza plantas medicinales. Además, ocho de cada diez personas prefieren adquirir estos productos en las farmacias frente a otro tipo de establecimientos.

Azagra ha expuesto que "uno de los mitos más frecuentes sobre las plantas medicinales en el sobrepeso es que todas son iguales y da lo mismo dónde las adquiramos, lo que no es cierto, ya que sólo los preparados en forma de cápsulas, comprimidos o jarabes que se dispensan en la farmacia ofrecen, junto con un control riguroso de seguridad y eficacia, el consejo de un profesional de la salud".

PERCEPCIÓN DE PESO Y ALTURA

Por otro lado, INFITO y la SEDCA han elaborado una encuesta que revela una diferencia entre el peso y la altura que las personas creen tener y los kilos y centímetros de estatura que realmente posee, una diferencia que aumenta con la edad y es más acusada en hombres que en mujeres. Uno de cada cuatro hombres y una de cada diez mujeres no tienen una percepción real de su peso y altura, han destacado.

El presidente del comité científico de SEDCA, Jesús Román, ha afirmado que "si no somos conscientes de que estamos en sobrepeso, no podemos tomar medidas eficaces para atajarlo".

Por su parte, la doctora Pilar Riobó, jefe asociado de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha resaltado que "el sobrepeso es la antesala de la obesidad, que tiene consecuencias graves para la salud". "Antes del verano muchas personas quieren perder peso rápidamente, pero no existen milagros para adelgazar, debe perderse peso de forma gradual y controlada", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual