Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
teatro

La Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra programa 63 obras

0
Actualizada 13/06/2013 a las 11:52
  • dn.es. pamplona
La Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra (NAPAE) realizará a lo largo del año un total de 63 representaciones distribuidas entre Pamplona y otras 23 localidades navarras, algunas de las cuales no reciben habitualmente oferta cultural.

Los responsables de NAPAE han presentado este jueves, junto con la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, esta programación que incluye, junto a las representaciones de teatro, otras acciones de difusión cultural como talleres de circo, lecturas dramatizadas, representaciones de espectáculos en proceso de creación (work-in-progress) o sesiones de Cuentacuentos.

NAPAE integra una red de 16 compañías que han concurrido conjuntamente a la convocatoria de subvenciones a grupos y entidades artísticas del Gobierno de Navarra, de la que han obtenido un total de 127.700 euros, equivales al 70% del presupuesto aceptado. Nació hace cinco años con el objeto de impulsar la programación de espectáculos teatrales de compañías profesionales navarras en los municipios de la Comunidad foral, propiciar la interrelación de los diferentes agentes del sector, ayudar a las compañías asociadas a la comercialización de su trabajo y procurar una cultura accesible a todos los segmentos del público.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha afirmado que “éste es un proyecto que en tiempos de crisis ha sabido adaptarse, fomentando la cooperación y el trabajo en red de 16 compañías. Ello supone una mayor coordinación y una optimización de recursos; permite compartir costes, lo que es más sostenible, y facilita también la aparición de nuevas oportunidades laborales”.

Las compañías que integran Napae son: Solita Intencione, Yarleku, Zirika Zirkus, XXL, La Banda, La caja flotante, Iluna Producciones, Sergio de Andrés, Trokolo, Tdiferencia, La llave maestra, Pablo del Mundillo, Malaspulgas, Oreka, Mikel Mikeo y Movimiento NO OUT. No obstante, la asociación ha incluido, además, en su proyecto actuaciones de otras entidades que participaron también en la convocatoria y que, pese a haber sido bien valoradas, no obtuvieron subvención a causa de haberse agotado el crédito de la partida presupuestaria. Estas entidades son Haizea, Los amigos del Arte, Hierba Roja, la Asociación Matakaladanza y la Asociación Inkietas.

Por su parte, las localidades a las que se llevará el proyecto son: Alsasua, Ansoain, Aoiz, Aranguren, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Etxarri-Aranatz, Galar, Huarte, Irurzun, Lodosa, Los Arcos, Noain, Olazti, Ororbia, Puente la Reina, San Adrián, Tafalla, Tudela, Valtierra, Viana y Villava.

La actuación de Pamplona tendrá lugar en Adacen (Asociación de daño cerebral de Navarra) cumpliendo así con el objetivo de llevar actuaciones a públicos de difícil acceso a la cultura.

OTRAS ACCIONES DE DIFUSIÓN CULTURAL

El programa las propone como actuaciones complementarias de los espectáculos. Se han organizado, así, talleres de circo dirigidos al público infantil y juvenil, impartidos por la Escuela de Circo Oreka; Ciclos de lecturas dramatizadas; work-in-progress o representaciones de espectáculos en proceso de creación, para mostrar al público los
procesos del trabajo escénico; “Oír para Ver”, descripciones sonoras de lo que ocurre en el escenario (acción, que se desarrollará en colaboración con la Asociación Retina de Navarra); y “Tú también Cuentas”, que incluye sesiones de cuentacuentos y talleres para aprender cómo contarlos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual