Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

El PSC pide reformar la Constitución para eliminar el concierto navarro

  • El secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado la eliminación de los conciertos navarro y vasco porque, a su juicio, representan un "privilegio"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Catalunya.

El PSC pide reformar la Constitución para eliminar el concierto navarro

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Catalunya.

efe
8
Actualizada 13/06/2013 a las 14:46
Etiquetas
  • efe. barcelona
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado este jueves de manera solemne en una conferencia la eliminación de los conciertos "vasco y navarro" en una reforma constitucional porque, a su juicio, representan un "privilegio" incompatible con una financiación autonómica justa.

"A todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro. Si queremos una financiación justa, comencemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy", ha dicho en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Catalunya.

Fuentes del PSC consultadas por Efe han precisado que esta propuesta no es una petición dirigida de manera exclusiva al PSOE, que el 6 de julio aprueba su propuesta de reforma constitucional, sino que es una iniciativa que el socialismo catalán quiere situar en el debate general sobre financiación y autonomías.

"Esto no se trata de que les guste a unos u a otros. Hay que eliminar los privilegios y las situaciones de injusticia. Y que la justicia pase por la solidaridad. Se tiene que comenzar a hablar del cupo", ha subrayado Navarro, tras ser preguntado por cómo cree que van a recibir la propuesta sus compañeros socialistas del País Vasco y Navarra.

"A veces tengo tendencia a decir cosas en público que todo el mundo dice en privado y nadie acaba de admitir, hablen con cualquiera y verán lo que opina sobre este tema", ha añadido Navarro, en alusión a la polémica que han generado otras propuestas que ha lanzado en foros similares.

La que más repercusión ha tenido de todas ellas fue la petición de que el rey Juan Carlos abdicase en su hijo el príncipe Felipe, una propuesta que lanzó en un almuerzo informativo en la Cámara de Comercio de Barcelona pocos minutos antes de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, interviniera en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso.

También entonces Navarro alegó que la propuesta que hacía era algo que mucha gente comentaba en privado, aunque en esa ocasión provocó un profundo malestar en la dirección del PSOE, tanto que todavía ahora se están recomponiendo las relaciones entre ambos partidos, tocadas desde entonces.

El primer secretario del PSC asume que su petición para acabar con el concierto vasco y navarro no sentará bien en las filas de los socialistas de estas autonomías, pero su prioridad es despertar este debate en el marco de la reforma de la financiación autonómica.

Navarro ha dedicado el resto de su conferencia a desgranar el documento de propuesta de reforma constitucional que ha elaborado la Fundación Campalans, ligada al PSC, un texto que los socialistas catalanes negocian con la dirección del PSOE y con las de las federaciones socialistas que también han hecho sus propios textos.

La negociación durará hasta la víspera del día 6 de julio, cuando el PSOE celebra su convención territorial en Granada, una jornada en la que se debatirá el texto consensuado entre el conjunto de los socialistas españoles.

El PSC se muestra optimista y confiado en que lograrán incorporar buena parte de sus propuestas clave en el texto general del PSOE, según han explicado fuentes socialistas a Efe: "llegaremos bien a ese día", han concluido.


  • Robertico
    (13/06/13 13:14)
    #8

    Doy por hecho que si el 6 de julio los socialistas aprueban esta propuesta en su planteamiento d ereforma de la constitución, los presentes del PSN se levantarán y romperán sus carnés ahí mismo.

    Responder

  • Oriol
    (13/06/13 12:15)
    #7

    El PSC es el mismo que está pensando la manera o subterfugio para que pueda modificarse la constitución para que la consulta separatista de Arturo (-), pueda salir adelante. Habría que recordarle al PSC, las millonadas de euros que han invertido los distintos gobiernos centrales para realizar infraestructuras faraónicas en Cataluña, cuando a Navarra le ningunean hasta el pan y la sal. El PSC debería pensar en devolver los miles de millones de las antiguas pesetas que el gobierno central invirtió en Cataluña, para modernizar Barcelona y sus infraestructuras deportivas de cara a los Juegos Olímpicos de 1992. Si España estuviese a favor de de reformar la constitución para eliminar nuestro concierto económico con ella, tal vez los navarros debiéramos ir pensando en una nueva gamazada o en independizarnos de España. Contrafuero, hasta aquí habríamos llegado España!!! No nos sirve de nada hablar susurrando ante el estado español, debemos hablar alto y claro para defender nuestros FUEROS.

    Responder

  • jabeer
    (13/06/13 12:02)
    #6

    Este se arregla en una comida en el Tubal con D. Pere Navarro y D. Alberto Catalán y donde dije Pere digo Peio y donde dije Alberto se queda en el Albert. Un poco de humor...

    Responder

  • razonando fuera del recipiente
    (13/06/13 11:31)
    #5

    Aaaaaayyyyy... si es que no saben dónde ponerse, ni qué pensar. El sr. Navarro (vaya contradicción de apellido) anda metido en una deriva política entre sus independentistas, sus intereses partidistas, los centralismos de psoe y los separatismos de sus "amiguetes" de ciu y erc... y resulta que la excusa de todo es la insolidaridad vasca-navarra? Ver y oir para creer... Que se aclaren sus ideas, que nos dejen tranquilos con nuestros problemas y relaciones y, sobretodo, pero sobretodo, si son capaces de identificar uno, que cojan un libro de historia y lean, por favor, lean.

    Responder

  • jabeer
    (13/06/13 11:02)
    #4

    Por lo que se ve la ruina catalana es culpa de Navarra. Creo que va siendo hora de que el Gobierno de Navarra o su Consejero de Hacienda, convoquen a la prensa y aclaren si es cierto o no que somos unos insolidarios. Según el Sr. Salvador somos los quintos en aportación (me imagino que será per cápita). O nos atamos los machos o entre unos y otros nos van a intentar arrebatar lo poco que nos queda.

    Responder

  • Valdega
    (13/06/13 10:57)
    #3

    Las relaciones de Navarra con el Estado entre iguales así que nadie nos puede imponer nada. Por otro lado si están llenos de problemas en su tierra es por el anterior gobierno tripartito del PSC (Montillita) y, por los sueños o pesadillas del Sr. Más (o Menos, según se mire). Yo tengo simpatía por Cataluña pero sus dirigentes siempre localizan sus problemas y frustraciones en otros lugares. Es sensacional. De todas formas unicamente son la tercera fuerza política de Cataluña y van a menos.

    Responder

  • Fuerista
    (13/06/13 10:40)
    #2

    Navarra no tiene un concierto (que otorga el poder si quiere o lo quita si no quiere) sino un convenio pactado en base a un regimen foral en el que el Rey y el gobierno se comprometen (mediante juramento o promesa) a respetarlo, junto con las tradiciones, costumbres, leyes e instituciones propias de Navarra y a cambio Navarra promete lealtad (y la cumple). ¿De verdad los socialistas quieren romper este pacto, en el 120 aniversario de la Gamazada?. Esto se llama contrafuero. Tenemos que saber defender nuestros Fueros y para eso hay que saber de donde vienen: http://gamazada.blogspot.com.es/2013/05/21-de-mayo-de-1893-cumplimientos-de.html

    Responder

  • coteful
    (13/06/13 10:24)
    #1

    Es natural que un catalán piense eso como español que es. Este tipo de cosas no se resolverán en tanto no se nos pregunte a los navarros qué queremos ser ese referéndum que nunca se nos ha consultado y sin el que viviremos auténticamente en democracia y que sirve de excusa al nacionalismo para reivindicarse permanentemente

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual