Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
convenio económico navarra-estado

Barcina pide al PSC que rectifique y respete el régimen foral

Yolanda Barcina, en el pleno del Parlamento de este jueves.

Barcina pide al PSC que rectifique y respete el régimen foral

Yolanda Barcina, en el pleno del Parlamento de este jueves.

EFE
44
Actualizada 13/06/2013 a las 15:17
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido este jueves al secretario general del PSC, Pere Navarro, quien se ha mostrado a favor de eliminar el concierto vaso y navarro, que "rectifique" y "respete" el régimen foral a la Comunidad reconocido por la Constitución. 

Barcina, que participa en un pleno del Parlamento foral, ha dicho a los medios que le pediría al líder de los socialistas catalanes "que rectifique, que respete nuestro régimen foral, porque el régimen foral de Navarra y el convenio económico está con el respaldo de la Constitución".

"Así que le pediría al señor Navarro que rectifique y respete, y que no quieran hacer siempre cambios de la Constitución buscando beneficio propio para Cataluña", ha enfatizado la también presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Al respecto, ha añadido que, además "de estar amparado en la Constitución", el régimen foral "forma parte de la historia, de la tradición de este pueblo de Navarra, que se ha utilizado con todos los regímenes políticos", pero "siendo solidarios con el conjunto de España. Ojalá, pudiese decir lo mismo este señor", ha indicado

"Le pido que rectifique y respete a Navarra y al régimen foral recogido en la Constitución española", ha añadido la presidenta, quien ha hecho extensiva esta exigencia a "todos los grupos del Congreso de los Diputados".

"Esta presidenta y UPN -ha añadido- no va a consentir que no se respete nuestro régimen foral, nuestro convenio económico, que está amparado en la Constitución, forma parte de la historia, es una tradición, no un privilegio".

Navarra "es solidaria con el resto de España y es de las comunidades que más aportan al conjunto de los ciudadanos de España en función de lo que ingresamos por renta per cápita y no por habitante, por lo tanto somos solidarios, ahí están las cifras y los números", ha explicado.

Sobre el hecho de que también se haya cuestionado el régimen foral como el PP de Madrid, ha añadido que cree que están desviando "los verdaderos problemas de los ciudadanos" y que quizás en el resto de España, "como no se conoce nuestra tradición, nuestra historia y solidaridad, lo estén aprovechando para sustituir otros debates".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual