Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

A estudio el cambio de las sanciones por incumplir la ley de símbolos

0
Actualizada 13/06/2013 a las 11:58
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración una proposición de ley foral presentada conjuntamente por Bildu y Aralar-NaBai que pide dejar sin efecto la ley que permite retirar ayudas a los ayuntamientos que incumplan la normativa de símbolos o la ley de víctimas. 

UPN y PSN han defendido que debe trabajarse por el cumplimiento de estas dos leyes, pero han reconocido que un informe del Consejo de Navarra ha cuestionado la constitucionalidad del método utilizado para retirar las ayudas a los ayuntamientos incumplidores. Por este motivo, se han abstenido en la toma en consideración de esta ley, que a partir de ahora comenzará su debate en el Parlamento. Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han votado a favor de la tramitación, mientras que el PPN lo ha hecho en contra. 

Cabe recordar que el pleno del Parlamento aprobó en diciembre la ley foral que establece el reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales. En esta ley, se introdujo un punto por el cual se permitía retirar ayudas a los ayuntamientos que incumplieran con la ley de símbolos o de víctimas. Es este punto concreto el que quieren eliminar Aralar-NaBai y Bildu. 

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que, según el informe del Consejo de Navarra, "la participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra tiene carácter de derecho y no de una subvención, y el acceso a los fondos no puede estar supeditado a ninguna otra normativa". 

El parlamentario de UPN Jesús Esparza ha explicado que su grupo se abstiene, teniendo en cuenta el contenido del Consejo de Navarra, si bien ha advertido de que UPN trabajará "para conseguir la fórmula adecuada para que se pueda conseguir el objetivo buscado, el cumplimiento de las leyes de símbolos y de víctimas". 

En términos similares, la parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha indicado que "existe un informe del Consejo de Navarra que pone en cuestión si la ley afectaría a algún artículo de la Constitución". No obstante, ha dicho que la ley que se quiere cambiar "no es un problema para el PSN, porque no tenemos ninguna intención de incumplir las leyes de símbolos y de víctimas". 

Por parte de Bildu, Koldo Amezketa ha afirmado que el artículo que quieren cambiar fue "un artículo de berrinche, se hizo una barbaridad jurídica de primer orden, porque se metió ese artículo en una ley de reparto del fondo de las haciendas, que es un derecho fundamental, amparado por la Constitución y el Amejoramiento" 

En contra de la iniciativa, el parlamentario de UPN Eloy Villanueva ha dicho que "el Consejo de Navarra es una institución que se respeta, independientemente de que uno pueda estar de acuerdo al cien por cien, en parte, o en nada, con sus informes". "El Consejo hace un magnífico trabajo, como lo hacen otros juristas", ha dicho.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual