Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RECRECIMIENTO DEL EMBALSE

Morrás defiende los informes de la CHE sobre la seguridad de Yesa

0
Actualizada 12/06/2013 a las 15:32
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha vuelto este miércoles a defender la validez de los informes "cualificados" que sobre la seguridad del pantano de Yesa ha elaborado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). 

En rueda de prensa el consejero ha insistido en que esos informes son elaborados por funcionarios públicos que "por tanto estarán deseando aportar el máximo de certeza con la máxima independencia profesional a acerca de la situación de cualquier riesgo".

A eso ha añadido que "también los funcionarios del Gobierno foral han ido validando los movimientos de la ladera", por lo que tienen la confianza de que los resultados y las medidas adoptadas han sido las "adecuadas".

Morrás ha explicado que el Gobierno foral recibe cada quince días mediciones de la CHE sobre el deslizamiento de la ladera de Yesa que indican que en el último mes prácticamente se ha detenido o estabilizado. "Si cambiasen esas circunstancias se adoptaría la medida de desembalsar o cualquier otra", ha subrayado.

Al respecto ha insistido en que cuando le ha tocado actuar al Gobierno lo ha hecho y ha recordado en este sentido que cuando tuvieron que proponer la evacuación de los vecinos de la urbanización de Yesa lo hicieron.

"No nos escondemos diciendo no va a pasar nada, evaluamos cada una de las situaciones", ha aseverado, tras lo que ha querido desvincular el desalojo de la urbanización porque "el suelo se ha movido y puede haber un problema de derrumbe dentro de la casa" con la posibilidad de que existan afecciones a la presa.

En este sentido ha comentado que "el Ayuntamiento de Sangüesa es muy libre de decidir evacuar a su población si no se cree los informes de la CHE y la posterior validación del Gobierno, pero nada tiene que ver que el suelo con el que se cimenta una casa haya sufrido un desplazamiento de cinco o diez centímetros con una posible afección a una presa que hiciera que ésta sufriera daños".

"De forma intencionada se están mezclando dos conceptos que poco tienen que ver", ha remarcado Morrás, quien ha incidido en que "no ha habido ninguna ocultación de datos".

El consejero ha dicho entender la "intranquilidad" generada entre los vecinos de la zona desde la "irresponsabilidad del señor Casas", ha señalado en alusión al geólogo Antonio Casas, quien apuntó que Yesa estaba en peligro e instó a la evacuación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual