Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cámara foral

I-E propone que antes de aprobarse una ley se estudie su impacto social

1
Actualizada 12/06/2013 a las 12:07
Etiquetas
  • europa press. pamplona
Izquierda-Ezkerra ha registrado una proposición de ley foral en la que plantea que antes de que se apruebe una ley se realice un estudio sobre el impacto social de la misma, de tal modo que "cualquier medida o ley que se ponga en marcha se haga con la mayor responsabilidad social" ante unos datos de exclusión y pobreza "inauditos" en la Comunidad foral. 

En opinión de la coalición, sería positivo que todas las leyes "vayan acompañadas de un estudio de impacto social real" antes "de aprobarse y tomar decisiones", al igual que se hace en este momento con el impacto de género. Además, según I-E, a nivel europeo distintas organizaciones ya han recomendado que "se hagan estos estudios".

La propuesta ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por los parlamentarios de I-E José Miguel Nuin y Txema Mauleón, y el responsable de Políticas Sociales de la coalición, Ioseba Eceolaza, quien ha resaltado que si se hubiese realizado un estudio sobre el impacto social de la Renta Básica "tal vez quien gobierna por lo menos se lo hubiera pensado dos veces antes de modificarla al conocer el impacto social que iba a tener".


Por otro lado, la coalición ha registrado en la Cámara otra proposición de ley, en este caso, con el objetivo de modificar la ley que regula la asignación tributaria del 0,7 por ciento para que "se utilicen los fondos no asignados por los contribuyentes, que no marcan ninguna casilla en la declaración, a la exclusión social". Según ha explicado Eceolaza, si se aprobase esta propuesta "mañana mismo se podrían dedicar 614.000 euros" para este fin.





Asimismo, I-E ha presentado en el Parlamento una interpelación para conocer "cuáles son las medidas que desde el departamento de Políticas Sociales se van a poner en marcha para hacer frente a la situación social tan delicada e inaudita en la historia de Navarra".





"FORTALECER LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN"

Con todas estas medidas, la coalición pretende "fortalecer todas las herramientas necesarias para luchar contra la exclusión social", además de "darle la vuelta a las políticas que está planteando ahora mismo UPN, una política social raquítica, insolidaria e irresponsable".


A juicio de I-E, es "necesario corregir de forma urgente y radical la política de austeridad" y han defendido que "no sólo se trata de flexibilizar, sino que hace falta darle una vuelta radical y urgente porque el impacto social de la austeridad en la sociedad navarra está siendo evidentente".


"Si UPN y el Gobierno de Navarra siguen por este camino en el futuro Navarra será una sociedad dualizada, fragmentada con más exclusión y con más desigualdad como lo están indicando varios de los trabajos y estudios que se han puesto encima de la mesa", ha advertido Eceolaza, quien ha subrayado que los datos de exclusión y pobreza en Navarra son "inauditos" en la Comunidad.

En este sentido, Txema Mauleón ha subrayado que, según el resultado de un estudio de la UPNA, en Navarra "se ha pasado de una pobreza extrema de un 1 por ciento de la población a una estimación de entre el 9 o 10 por ciento en 2013". Ha lamentado, además, que "el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha multiplicado por cinco, una cifra que se elevan en los hogares con todos los miembros en paro y con hijos a su cargo".

Para el parlamentario de I-E estos datos "denotan el fuerte impacto que está teniendo la crisis en Navarra y la ausencia de políticas socialmente justas" y ha abogado por realizar "una revisión profunda e integral de la Renta de Inclusión Social para garantizar a toda la población unos mínimos ingresos".


"Hay margen para actuar y desde la oposición podemos ser capaces de darle la vuelta a la situación y fortalecer la protección social", ha defendido Ioseba Eceolaza, quien ha insistido en la necesidad de "fortalecer las herramientas necesarias para luchar contra la exclusión social y la pobreza".


  • Impacto económico y mental
    (12/06/13 18:03)
    #1

    Y también el impacto económico y mental que producen las propuestas de IU y sus amigos en la sociedad y las personas que no viven de las subvenciones. Eso sí, que sean los estudios hechos por empleados y gentes del partido o simpatizantes, no vaya a ser que no salga lo que pretenden, pero, al menos, se lo llevan los del partido y amigos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual