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Congreso de los Diputados

El PP se opone a priorizar la conexión ferroviaria de Navarra con la Y vasca

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Actualizada 12/06/2013 a las 14:43
  • EUROPA PRESS. MADRID
El Partido Popular ha expresado en el Congreso su rechazo a una iniciativa de Geroa Bai que pedía al Gobierno la revisión del convenio firmado con el Ejecutivo navarro para la llegada de la alta velocidad a la comunidad foral y que se priorice su conexión con la Europa continental a través de la 'Y Vasca'. 

El Pleno de la Cámara Baja ha acogido este miércoles el debate de la moción consecuencia de interpelación presentada por la diputada de GeroaBai, Uxue Barkos, que ha denunciado el peligro de que Navarra quede con un tramo de alta velocidad "aislado" entre Castejón y Pamplona. 

Según ha explicado, el Gobierno navarro ya está construyendo las obras de este tramo de 70 kilómetros comprendido entre Castejón y Pamplona cumpliendo con el convenio firmado con el Ejecutivo en abril de 2010. Sin embargo, ahora el Gobierno ha sustituido su conexión en alta velocidad con Zaragoza y la 'Y vasca' por un tercer carril o tercer hilo, una solución que permite que por una sola vía circulen trenes de dos anchos. 

"Nos quedamos con un tren chu chu a 12 millones el kilómetro de raíl. Un tramo de 70 kilómetros de ningún sitio a ninguna parte", ha advertido Barkos, que ha calificado esta posibilidad de "barbaridad" y ha advertido del "ridículo" que supone mantener este tramo "aislado" de alta velocidad. 

En concreto, la moción, que será votada mañana contempla las "modificaciones" previstas por Fomento relativas a "la sustitución de la obra prevista en el tramo Pamplona-Zaragoza por la implantación de un tercer carril o tercer hilo" y pide que se revise el tramo Castejón-Pamplona "y en su caso se sustituya para priorizar la conexión con la Europa continental a través de la Y Vasca". 

Pero además, la iniciativa de Barkos también pide la revisión "urgente" del convenio que regula estas obras por sus condiciones "manifiestamente desventajosas" para Navarra, que debe adelantar determinados pagos y Adif le reembolsa el importe dos años después. 

El PP cree que esta moción pone "en evidencia" el "mal convenio" que firmó el PSOE cuando estaba al frente del Gobierno y su diputado José Cruz Pérez Lapazarán ha garantizado que los 'populares' quieren "hacer posible" la llegada de la alta velocidad a Navarra. 

Para ello, ha propuesto un texto alternativo que anima al Gobierno y el Ejecutivo navarro a seguir con las negociaciones para la revisión del convenio; además de adaptar las obras a la realidad económica del país y por ello, hasta que sea posible la llegada de la alta velocidad, "adelantar" con la construcción del tercer hilo. 

Esta propuesta, que quiere "adelantar el uso y transporte de pasajeros y mercancías", no ha sido aceptada para la diputada de GeroaBai y por tanto el PP votará a su vez en contra de la iniciativa inicial, que no logrará el apoyo suficiente de la Cámara para salir adelante. 

La postura de los 'populares' tampoco ha convencido al PSOE, cuyo diputado Juan Moscoso ha advertido de que la construcción de un tercer carril es "irreversible" y además supondrá una inversión de 600 millones de euros. "El tercer hilo sería un disparate económico y un disparate técnico porque dejaría un tramo aislado", ha denunciado. 

Así, el diputado socialista ha denunciado que se modifique un convenio cuando una de las partes ya ha iniciado las obras y ha pedido que se mantenga el proyecto inicial, conectando Navarra con Zaragoza y la 'Y vasca' mediante alta velocidad. 

Por su parte, la diputada de Izquierda Plural Ascensión de las Heras ha calificado el proyecto de "derroche económico y medioambiental inconcebible" que además sólo supondría un ahorro de "unos minutos" en el trayecto y no daría servicio a importantes poblaciones navarras. 

Por ello, su formación ha propuesto la sustitución global del proyecto por un tercer carril o tercer hilo que tendría un coste mucho menor al previsto por el Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta el momento actual en el que se están "eliminando" líneas y frecuencias de trenes de media distancia "para ahorrar de manera insignificante". 

CRÍTICAS A LA PLANIFICACIÓN DE LA ALTA VELOCIDAD 

Por su parte, la diputada del PNV Isabel Sánchez ha censurado la planificación que se ha hecho en España para la alta velocidad, que ha resumido como "la historia interminable", y ha acusado a PSOE y PP de haberla basado en decisiones "sólo sustentadas en intereses políticos y búsqueda de votos". "Pero ha quedado claro que los votos no viajan en tren", ha apostillado.

Para la diputada vasca, la construcción de un tramo de AVE entre Castejón y Pamplona "sin ninguna expectativa de continuidad" convierte a la alta velocidad en "poco menos que un tranvía". 

También el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Carlos Martínez Gorriarán ha criticado la "mala concepción general" de la alta velocidad y ha pedido que, antes de tomar más decisiones coyunturales, se acuerde una planificación global que deje al margen las "políticas clientelares". 

Mientras, el diputado de CiU Pere Macias ha criticado la concepción centralista con la que se ha concebido el AVE y que ha llevado a un mapa de España "repleto de tramos a medio construir", todo ello con el dinero público que ahora las administraciones no disponen para la gente mayor o la lucha contra la pobreza. 


  • Somos lo que somos
    (13/06/13 10:12)
    #2

    Cuando se va en tren, por ejemplo a Madrid, se aprecia claramente que una parte importante del tiempo del trayecto se pierde en el intercambiador que ajusta los ejes en soluciones que se adivinan provisionales. Las gestiones del gobierno de Navarra en las conexiones no han sido adecuadas y no sirve echar la culpa a Madrid sino a los navarros que han negociado mal y se les ha quedado cara de listos porque han convertido su mal hacer en profesión: Si no sabes, ¿para que te metes en política y como negociados? Otro gol más, en definitiva, que deja a Navarra y a su capital al margen del desarrollo y en favor de otras provincias, tal y como ocurrió con la N-I y el ferrocarril en el XIX. Y no dimite nadie ni nade asume responsabilidades ni nadie renuncia a su sueldo por incapaz.

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  • Poop connection
    (12/06/13 17:21)
    #1

    La conexión navarra con el eje mediterráneo-cantábrico a través del AVE, se realizará vía Castejón. Es decir, desde Castejón habrá un ramal que llegue hasta Pamplona (al igual que el existente entre Zaragoza y Huesca). Y ahí se acaba el asunto del Ave en Navarra. Esto posibilita la creación de una nueva estación en Pamplona y toda la especulación urbanística a su alrededor (como sucedió en Huesca). La ruta de Pamplona hacia el norte no se va a hacer, pero se insistirá en ello para poder justificar el gasto de dinero público en una macro estación de Pamplona y su especulación urbanística que no tendría justificación alguna si no es por medio del engaño y la venta de falsas e ilusorias espectativas de un supuesto progreso que en la realidad, no es más que humo que ciega los ojos para que no se vea como algunos se llenan los bolsillos con el dinero de todos.

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