Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Gobierno reducirá los documentos exigidos para tramitar expedientes

  • Durante el pasado año se presentaron ante el Registro del Gobierno de Navarra 464.925 documentos

0
Actualizada 12/06/2013 a las 16:27
  • EFE. Pamplona
El Gobierno de Navarra conoció este miércoles el borrador del Plan General de Simplificación Administrativa, que tiene como objeto reducir el número de documentos exigidos a los ciudadanos en la tramitación de expedientes. 

Se trata de que se pueda prescindir de la presentación de documentos que obren en poder de la Administración de la Comunidad foral o en ocasiones con otras administraciones, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás.

De esta forma presentar documentos como el DNI y certificados catastrales, de Seguridad Social, Hacienda Tributaria o títulos académicos no será necesario en los trámites ante el Gobierno de Navarra, una vez que se hayan implantado las medidas incluidas en el Plan General de Simplificación Administrativa.

El borrador del Plan será expuesto a partir de este jueves y hasta el 12 de julio a la participación pública. Se prevé que pueda comenzar a aplicarse en octubre.

Morrás, quien destacó que ha sido elaborado "íntegramente por funcionarios de la Comunidad foral", ha precisado que consta de cinco líneas estratégicas que tienen identificadas 29 actividades iniciales, aunque ha matizado que "ni mucho menos está cerrado puesto que una de sus líneas fundamentales es el trabajo de grupos de simplificación administrativa en todos los departamentos del Gobierno".

Algunas actuaciones serán percibidas por los ciudadanos en los próximos meses y años, según el consejero, quien insistió además en que supone "un cambio cultural y una adaptación organizativa muy fuerte en la Administración".

En este sentido señaló que se van a someter a revisión por parte de todos los departamentos más de 1.800 procesos identificados dentro de la Administración foral y se potenciará la automatización y el uso de herramientas telemáticas mediante su extensión en el caso de aplicaciones como el gestor de expedientes que alcanza el 48 % de los procedimientos de ayudas y subvenciones y un global del 34% de procedimientos internos.

Asimismo dijo que van a extender y dar a conocer la potencialidad y la posibilidad de iniciar trámites administrativos vía telemática y es que, según ha comentado, uno de los objetivos es que los ciudadanos puedan iniciar todos los procedimientos vía telemática. Ha agregado que esto no será una obligación, puesto que no todas las personas pueden acceder a esa tecnología.

Una última línea de trabajo es la adaptación normativa existente, según el consejero, quien puntualizó que se busca una reducción de cargas administrativas, de trámites tanto internos como externos, superior al 30%.

A todo ello ha añadido que buscan una mayor transparencia y posibilidad de información a través de la "carpeta ciudadana", una cuenta confidencial que permite a los ciudadanos conocer el estado de tramitación de sus expedientes.

También se promocionará la aplicación denominada "consigna", un depósito electrónico que permite a profesionales, empresas, ayuntamientos y particulares incorporar de forma electrónica la documentación que acompaña a un expediente.

"Todo ello debiera llevar una mejora de procesos y una optimización de los recursos de la administración en medio y largo plazo", concluyó.

El coste estimado de su aplicación asciende a 2,2 millones de euros, que corresponden en su totalidad a la adecuación y actualización de herramientas tecnológicas relacionadas con la tramitación y gestión de procedimientos.

Durante el pasado año se presentaron ante el Registro del Gobierno de Navarra 464.925 documentos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual