Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Unión del Pueblo Navarro

Alberto Catalán plantea estudiar un nuevo sistema electoral

2
Actualizada 12/06/2013 a las 12:55
Etiquetas
  • EP.PRESS. pamplona
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha planteado la posibilidad de estudiar la implantación de un nuevo sistema electoral que combine la elección de parlamentarios forales por merindades históricas y por circunscripción única. 

Catalán considera que de esta forma se podría combinar un sistema de representación territorial y poblacional, frente a la circunscripción única con la que actualmente son elegidos los 50 parlamentarios de Navarra.

El presidente del Parlamento señala, en un artículo publicado en el semanario La Voz de la Ribera coincidiendo con el 30º aniversario del nacimiento del Parlamento previsto en el Amejoramiento, que como consecuencia de la crisis económica "se ha abierto un debate en la sociedad acerca de la calidad de nuestro sistema democrático y el perfeccionamiento de los cauces de representación pública, uno de cuyas aristas es la revisión de la institución parlamentaria y los modelos electorales". 

Catalán expone que "se buscan nuevas fórmulas que posibiliten un mayor conocimiento, proximidad y contacto de los representantes públicos con sus electores" y apunta que "el debate alcanza dimensión autonómica y nacional, con un Senado claramente cuestionado en su contenido pero con un sistema de listas abiertas muy demandado por amplias capas de la sociedad, y un Congreso elegido con criterios de reparto proporcional al que se acusa por diferentes flancos de fomentar la sobrerrepresentación de los partidos nacionalistas y crear desigualdades".

El presidente del Legislativo señala que "muchas miradas se dirigen a sistemas electorales como el inglés, con tantas circunscripciones como representantes acoge la Cámara, y por tanto con demarcaciones poblacionales pequeñas, lo que permite un contacto directo con los candidatos y que estos consulten más los asuntos a sus ciudadanos".

Catalán añade que en el sistema alemán, "para la elección de los representantes del Parlamento se basa en un doble voto, al candidato que se presenta en demarcaciones menores, por un lado, y al partido en una circunscripción general mediante reparto proporcional, por otro". 

En este punto, recuerda que "en Navarra tenemos las merindades históricas, por lo que se podría estudiar un sistema que combinara representación territorial y poblacional, es decir, parlamentarios elegidos en circunscripciones pequeñas y otros en circunscripción única, como el sistema actual". 

En cualquier caso, Catalán considera que "esta discusión no debe distraernos de un asunto de fondo, como es la importancia del Parlamento dentro del sistema político, no sólo por las funciones dimanantes de la representación democrática, sino por constituir un motor de impulso y transformación social y económica, así como de proyección en el futuro de los anhelos y aspiraciones del pueblo navarro". "En el caso de Navarra, además, se une la salvaguarda del régimen foral, un cometido de ayer, hoy y siempre", apunta.


  • opino
    (12/06/13 16:26)
    #2

    ¡No me lo puedo creer!. Si Amadeo Marco levantara la cabeza..... Bonita manera de desviar la atención. Nos basta y nos sobra con 35 parlamentarios..¡......Esa es la cuestión, sr. Catalán!. Y con grupos políticos fuertes, no con grupúsculos.

    Responder

  • jabeer
    (12/06/13 14:00)
    #1

    Nos quieren volver locos. Sr. Catalán que somos 600.000 navarros.... un barrio de Londres. De Elizondo a Tudela o de Viana a Sanguesa es hora y media de coche. Lo malo es que los partidos políticos no han sabido aglutinar gentes de todas la Merindaes para defender desde todas las ópticas los problemas de todas las zonas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual