Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
estudio

Uno de cada diez navarros no se protege del sol en verano

Dos jóvenes, en el parque de Yamaguchi.

Uno de cada diez navarros no se protege del sol en verano

Dos jóvenes, en el parque de Yamaguchi.

archivo
0
Actualizada 11/06/2013 a las 12:53
Etiquetas
  • efe. pamplona
Uno de cada diez navarros no se protege nunca del sol en las vacaciones de verano, según una encuesta realizada por Eroski en nueve comunidades autónomas con el objeto de conocer los hábitos de exposición al sol de la población. 

Cada año, se diagnostican en el mundo más de 160.000 casos de melanoma, según Eroski que apunta que la disminución de la capa de ozono y la moda del bronceado son los dos factores que más influyen en ello, por lo que el sol debe tomarse con todas las precauciones.

En ese contexto ha realizado una encuesta a mil personas, 111 de ellas en Navarra. Del total de encuestados en la Comunidad foral el 56% eran mujeres y tenían una media de edad de 45 años.

Cada persona es diferente frente a los rayos solares: la pigmentación de la piel, el color de sus ojos, el cabello y su capacidad para broncearse determinan a qué fototipo pertenecen, es decir, qué capacidad tiene su piel de absorber la radiación solar.

En este sentido, un 17% de los encuestados navarros se ubica en el primer fototipo (pieles, ojos y cabellos muy claros que siempre se queman y cuyo bronceado es imperceptible), un 52% en el segundo (piel, ojos y cabello claros, pero que consiguen un bronceado moderado, aunque a menudo se queman), otro 18% en el tercero (tienen una piel más oscura, así como el pelo y los ojos, se queman en ocasiones y consiguen un bronceado medio) y el 12% en el cuarto (piel, ojos y cabello morenos, raramente se queman y siempre se broncean).

El verano es la época en la que los navarros entrevistados se exponen más al sol: el 82% lo hace durante las vacaciones y días festivos, y el 74%, el resto de días estivales.

Las partes del cuerpo que más lucen al sol en esta época son la cara, los brazos, muslos y piernas, y las manos. Durante las vacaciones estivales, la mayor proporción de ellos asegura exponerse entre 1 y 2 horas (el 31%), no más de 1 hora (el 30%) y entre 2 y 3 horas (el 29%, respectivamente).

Además, el momento del día escogido en esta época por uno de cada dos navarros es la mañana (de 10.00 a 12.00 horas) y tres de cada diez también por la tarde (a partir de las 18.00 horas). Sin embargo, un 30% también confiesa hacerlo entre las 12.00 y las 16.00 horas, pese al peligro que conlleva, puesto que la intensidad de radiación solar es máxima en este horario.

En cuanto al uso de protección solar, el 16% dice no protegerse nunca durante las vacaciones y días festivos, una proporción que aumenta hasta el 36% el resto del tiempo. Fuera de la época estival, se protegen aún menos: en vacaciones y días festivos un 69% nunca lo hace y el resto del tiempo tampoco un 75%.

A pesar de todo, los navarros encuestados se conocen la teoría: si el sol no se toma con precaución, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Así, un 50% de los encuestados tienen un nivel medio de percepción de riesgo, un 48% un nivel alto y apenas para un 2% es bajo (proporciones similares a la media del estudio). Esta clasificación demuestra que todavía hay quien se confía, según el estudio que recoge que apenas un 5% considera que tomar el sol durante un tiempo prolongado nunca supone un riesgo y otro 17% cree que solo en ocasiones. El 78% piensa que es peligroso siempre.

Aun así, casi uno de cada cuatro encuestados no cree que cada tipo de piel absorba la radiación solar de forma diferente, una creencia errónea, según indican los autores del estudio.

Además, tres de cada cinco creen que es falso que en las estaciones más frías, la irritación ocular pueda ser mayor. Sin embargo, es en esta época del año cuando el sol está más bajo en el horizonte, por lo que el ángulo de los rayos solares incide de manera más directa en los ojos y puede provocar un reflejo más intenso y una mayor irritación ocular.

Los encuestados navarros que sí se protegen en verano cuando se exponen al sol lo hacen principalmente con crema protectora solar.

En la encuesta, se comprobó que uno de cada cinco encuestados nunca lee la información que se indica en el etiquetado. Y quienes sí la leen (siempre o en ocasiones), uno de cada tres no entiende los datos sobre los ingredientes del producto. Es más, por error o simplemente por falta de atención, un 34% ha utilizado alguna vez crema solar caducada.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual