Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RIADAS EN NAVARRA

Desactivan la situación de emergencia por inundaciones en Navarra

0
Actualizada 11/06/2013 a las 12:36
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha desactivado la situación de emergencia y ha pasado a la de recuperación de la normalidad prevista en el Plan de Emergencia por Inundaciones, una vez que la avenida de agua transcurre ya por tierras aragonesas. 

El desbordamiento del río Ebro ha anegado desde este lunes por la tarde campos de cultivo de localidades situadas aguas abajo de Castejón, especialmente en Arguedas y Valtierra donde el río ha superado la mota, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por su parte, en localidades como Buñuel, Fontellas y Ribaforada la afección ha sido menor porque la mota había sido restituida por sus propios ayuntamientos. No obstante, y en términos generales, la Agencia Navarra de Emergencias señala que el alcance de la riada del Ebro en tierras de cultivo ha sido "bastante menor" que el registrado en la crecida del pasado mes de enero.

Por otro lado, la carretera N-113 (Pamplona-Madrid) permanece cerrada a la altura de Castejón (pk 75 y 77) por desbordamiento del río Ebro en Castejón.

A las 8.40 horas, el caudal del río Ebro a su paso por Castejón ha disminuido hasta los 1.432 m3/s, frente a los 1.907 m3/s que alcanzó ayer a las 18.30 horas cuando pasaba la punta de la crecida. El resto de estaciones de aforos ubicadas en los ríos navarros presentan niveles normales.


INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS Y ESTADO DE LAS CARRETERAS

Los bomberos del Parque Central, en Cordovilla (Galar), y del parque urbano de Pamplona continúan realizando labores de limpieza y achique en bajos y sótanos de las calles Joaquín Beunza, Pedro de Alejandría y Río Arga, de Pamplona; y de la calle Ultzama, de Villava. Durante el día de ayer realizaron unas 70 intervenciones de este tipo en inmuebles, especialmente de Villava y del barrio pamplonés de la Rochapea.


En la red principal de carreteras, además del corte en la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), continúa cerrada la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A), a la altura de los túneles de Belate, por desprendimiento.


En este punto el tráfico se desvía por la carretera del Puerto de Belate (NA-1210) y el Gobierno de Navarra recomienda a los vehículos pesados que se dirijan a Guipúzcoa o Francia que empleen la Autovía de Leitzaran (A-15). Cabe recordar que continúa cortado por desprendimiento el sentido sur de la Ronda de Pamplona (PA-30), entre las rotondas de Oricain y Arre.


Finalmente, en la red secundaria hay un paso alternativo en la carretera de Ilurdotz (NA-2339), en Esteribar, por deslizamiento de calzada en el pk 2,4; y un estrechamiento de calzada en la carretera NA-120 (Estella-Beasain) por desprendimiento en el kilómetro 28.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual