Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SECTOR PÚBLICO

Navarra defiende la "racionalización" de las empresas públicas

4
Actualizada 11/06/2013 a las 20:32
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, defendió el II Proceso de Reorganización del Sector Público Empresarial, que con la base del "cualificado capital humano" existente, busca aplicar una "racionalización" en el sector para mejorar costes y reducir gastos. 

La consejera y el director de la Confederación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Jorge San Miguel, presentaron el plan en el Parlamento, donde recordaron que el objetivo es conseguir un impacto económico de 83 millones de euros, 15 de ellos de ahorro anual por mejora en la gestión y menores costes, y el resto por la venta de activos inmobiliarios.

Estos fondos se destinarán a la sostenibilidad de las empresas y a mantener los puestos de trabajo, dijo Goicoechea, quien recordó que tras el primer proceso de reorganización de la CPEN, entre 2011 y 2012, se pasó de contar con 38 a 13 empresas públicas, que con el nuevo proceso se reducirán a 8, un 79% menos desde 2010.

El proceso supone reducir en un 77% el número de gerentes, en un 82% el de consejeros, el 20% de la masa salarial y el 17% de la plantilla.

Acordó que la motivación reside principalmente en que para 2013 la actual estructura comportará 26 millones de euros anuales de pérdidas previstas, lo que se suma a una deuda bruta acumulada cercana a los 290 millones euros.

Por su parte, San Miguel explicó que las actuales 13 empresas públicas se integrarán en 8 entes dedicados a seis áreas, la primera, el desarrollo empresarial de Navarra, que lo realizarán Sodena y Cein, que se mantienen como empresas diferenciadas, pero gestionadas bajo una única dirección.

La segunda, el desarrollo del sector primario, a través de INTIA; la tercera, el desarrollo del sector medioambiental, para lo que en 2014 se fusionarán Gestión Ambiental de Navarra y Nilsa.

La cuarta área será la gestión de los activos inmobiliarios y políticas de vivienda, que será realizada por una nueva empresa integrada por Nasuvinsa, Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) y por la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL), cuya fusión se llevará a cabo en dos fases.

Otra área será la gestión de los servicios de ocio y cultura, que llevará a cabo una nueva sociedad fruto de la fusión de las empresas Navarra Deporte y Ocio, y Navarra Espacios Culturales; y la sexta será la prestación de servicios tecnológicos a la Administración, que se realizará por las empresas Tracasa y Nasertic, que mantienen su estructura diferenciada.

Además, el plan contempla analizar la posible externalización de CNAI, siempre que se garantice el mantenimiento de los servicios estratégicos que actualmente realiza.

La interpelante, Ana Beltrán (PPN) valoró el plan expuesto, "sobre el papel, un buen trabajo y bien hecho. Ambicioso, con buen criterio", subrayó, mientras que Coro Gaínza (UPN) también respaldó la actuación.

El socialista Samuel Caro, por su parte, planteó "serias dudas" sobre la dirección a la que conduce esta segunda reestructuración, advirtió de que "quizá se exija demasiado" para un período tan corto como el planteado hasta 2014, y ha subrayado que al PSN "no nos van a encontrar si gran parte de las decisiones pasan por despedir a trabajadores".

Por Bildu, Maiorga Ramírez coincidió en mostrar su "preocupación" porque estas iniciativas "acaben en destrucción de empleo", y también porque pese a la primera reestructuración, "lejos de reducir" las pérdidas de 40 millones en 2011 las han "elevado" a 63,4 millones el pasado año.

Txentxo Jimenez (Aralar-NaBai) incidió en esta tesis y consideró que "sin una explicación de por qué no resultaron válidas las previsiones para 2012, se justifica una nueva reducción con un muy parecido objetivo".

Por I-E, Jose Miguel Nuin fue contundente al pedir al Gobierno la retirada de la iniciativa "porque es un plan de despidos", ya que aunque deseó que "ojalá se consigan los objetivos" propuestos, "lo que ya se está haciendo son los despidos", como queda demostrado con CEIN o GANASA



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual