Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RÉGIMEN FORAL

Madrid reitera su propuesta de que País Vasco y Navarra aporten a solidaridad

2
Actualizada 11/06/2013 a las 18:27
  • EFE. MADRID
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, reiteró su propuesta de que las comunidades de País Vasco y Navarra, que tienen un régimen foral que todos "respetan", aporten a la solidaridad financiera territorial en función de su riqueza como las comunidades de régimen común. 

Ossorio abogó de nuevo por plantear este debate tras preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente del PP de Navarra, Enrique Martín, que aseguró que Navarra ya era solidaria con el resto de comunidades y achacó estas afirmaciones a "un cierto desconocimiento" del funcionamiento de su convenio económico.

A este respecto, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid indicó que realizó sus afirmaciones "desde el conocimiento" y tras haber ocupado responsabilidades como llevar las relaciones con el País Vasco y Navarra en la Agencia Tributaria y el cargo de secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda.

"Hablo desde el profundo conocimiento de lo que aportan el País Vasco y Navarro, y no solo lo sé yo, lo saben todos los expertos en la materia", añadió Ossorio.

El responsable de las cuentas del Ejecutivo regional indicó que Madrid, en el año 2013, aportará 3.000 millones a la solidaridad a través de los diferentes mecanismos del sistema de financiación y recibirá "solo" el 17 % de toda la recaudación de la Agencia Tributaria en Madrid, la partida que le "corresponde".

"Yo pongo claramente los datos encima de la mesa, si yo conozco los datos de lo que aporta Navarra a la solidaridad, pues estaré encantado de conocerlos", apostilló.

Ossorio, que evitó un cruce dialéctico con el presidente del PP de Navarra, agregó que esta idea de que País Vasco y Navarra aporten a la solidaridad que él "ha lanzado" la defienden expertos y consideró "lógico" que cada comunidad represente sus intereses.


  • jabeer
    (12/06/13 07:24)
    #2

    Dudo mucho que la economía de este país se arregle con lo que podamos dar de más los 600.000 navarros. Como ejemplo, los Navarra ha hecho los deberes con la A-12, pero el Gobierno Central (éste y el anterior) es incapaz de enlazarla a La Rioja... Claro! los navarros son pocos y es que los riojanos son menos (pocos votos...).... lo mismo ocurre con la A-21, pero es que también son pocos los de Huesca. Aquí solidaridad se llama a hacer grandes obras en zonas donde se reparte el bacalao electoral. Y el AVE o similar (discutible su necesidad) no lo veremos...

    Responder

  • Miguel
    (11/06/13 23:03)
    #1

    Si, pero...¿cuanto gana Madrid o Barcelona por ser grandes capitales?¿cuanto supone de ingresos directos e indirectos en inversiones, posicionamiento de empresas, multinacionales y el propio gobierno y sus sedes?....eso lo recaudan ellos y genera mucha actividad económica porque sí, ¿no?. Aquí, como otras comunidades pequeñas mucho se iban a acordar de nosotros...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual