Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

La recaudación líquida hasta el 31 de mayo cae un 7,41%

0
Actualizada 11/06/2013 a las 12:08
  • europa press. pamplona
La Hacienda Navarra ha informado de que, por determinados cambios acaecidos en la recaudación de los impuestos indirectos, la recaudación íntegra ha descendido en términos homogéneos un 1,87% y la recaudación líquida, un 7,41% hasta el 31 de mayo.

Hacienda ha dado a conocer los datos acumulados de recaudación tributaria hasta el 31 de mayo de 2013. En concreto, la recaudación íntegra (en la que solo se tienen en cuenta los ingresos a través de cobros y compensaciones) ha sido de 1.535,7 millones de euros, un 5,49% más que en el mismo periodo de 2012. 

La recaudación líquida (el resultado de restar las devoluciones a los cobros y compensaciones) ha sido de 748,1 millones de euros, un 21,54% menos que el año anterior, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado. 

RECAUDACIÓN LÍQUIDA POR IMPUESTOS 

El análisis detallado de los datos de recaudación líquida refleja que la tributación por IRPF se mantiene en términos similares al año anterior: 395,4 millones de euros en los cinco primeros meses de 2013 frente a 402,3 millones euros del de 2012, un 1,71% menos. Dentro de este impuesto descienden los ingresos por Retenciones de Trabajo (-4,34%), mientras que aumentan las Retenciones de Capital (+1,95%).

En cuanto al resto de impuestos directos, ha aumentado el Impuesto de Sociedades (presenta un menor saldo negativo) por el incremento del pago a cuenta de las entidades que tributan con normativa estatal. También sube la recaudación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (+8,73%). 

En este capítulo destaca también el aumento de la recaudación por el Impuesto de Patrimonio (2,5 millones de euros por presentaciones extemporáneas y liquidaciones administrativas) y por el Impuesto sobre de No Residentes (1,6 millones de euros). 

Por último, destaca el pago de 7,6 millones de euros a través del primer fraccionamiento de Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica que ha entrado en vigor en 2013. 

De los impuestos indirectos es reseñable el comportamiento del IVA: aunque en los ajustes con el Estado se aprecia cierta mejoría, la recaudación directa ha descendido un 16,11% y las devoluciones han aumentado un 78,85%. En términos homogéneos, la recaudación líquida total de IVA desciende un 24,55%. 

La recaudación líquida por impuestos especiales refleja descensos en todos ellos, excepto en el de Hidrocarburos, que aumenta el 9,89% (homogeneizando ambos años con la integración del IVMDH en el de Hidrocarburos, la subida es del 7,2%) y, que aumenta un 5,78%. 

Destaca por su cuantía la menor recaudación por el Impuesto del Tabaco (-17,47%) aunque ha mejorado con respecto a la situación observada en marzo. Los ajustes con el Estado corrigen este desfase y hace que el total recaudado por impuestos especiales aumente un 11,53% (188,1 millones de euros en 2013 frente a 168,6 en 2012). La recaudación del resto de impuestos indirectos también desciende, aunque la cuantía total no representa grandes diferencias, ha informado el Gobierno foral en una nota. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual