Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
mesa por el empleo en navarra

Construcción de viviendas de alquiler o reparación de carreteras, entre las propuestas

  • Lizarbe elabora un documento de síntesis con propuestas presentadas en este foro, con las que estima que se podrían crear 7.000 empleos

5
Actualizada 11/06/2013 a las 14:27
  • EP.PRESS. PAMPLONA
El presidente de la Mesa por el Empleo del Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe (PSN), ha elaborado un documento de síntesis de las propuestas que se han presentado en ese foro para la creación de empleo y entre las que se proponen medidas como la renovación de instalaciones del sector eólico, un programa de reposición de firmes de las carreteras, un plan de vivienda social en alquiler o un programa de mejora medioambiental

Lizarbe ha explicado que, con los planteamientos que han presentado los grupos integrantes de la Mesa y las entidades que han participado en la misma en las últimas semanas, ha elaborado un documento de síntesis que quiere que sirva para llegar a unas conclusiones que "tengan el mayor consenso político, social e institucional". 

El próximo martes está previsto que se celebre la última reunión de la Mesa por el Empleo, de la que podría salir un documento definitivo que a su vez será remitido a la Comisión de Economía o al pleno del Parlamento para la aprobación de una resolución definitiva. 

Lizarbe ha dicho que, con la aplicación de las medidas que salgan de la Mesa de Empleo, "no sería ninguna temeridad pensar en que se podrían crear al menos 7.000 puestos de trabajo en los próximos ocho o nueve meses". 

En su documento de 21 páginas, Lizarbe ha incluido un capítulo en el que recoge cinco medidas que considera que tendrían impacto "inmediato" en la creación de empleo.

En concreto, incluye aquí un programa de reposición de firmes en vías públicas y carreteras, que a su juicio "están bastante deterioradas, porque desde hace tres años solamente se va al bacheo puro y duro, y no se renuevan".

ENTRE 800 Y 1.000 VIVIENDAS

Asimismo, plantea un plan de vivienda social en alquiler con la construcción de entre 800 y 1.000 viviendas y un programa de mejora medioambiental que incluiría un plan de limpieza de ríos y espacios naturales y la conservación forestal.

Además, el documento propone medidas urgentes de inserción laboral, con una línea de contratos en prácticas para formación en empresas o un programa de empleo social en colaboración con los ayuntamientos, entre otras medidas.

En este apartado de medidas de impacto inmediato, Lizarbe ha incluido un capítulo dedicado al sector de las energías renovables, en el que plantea nuevas actuaciones en el sector de biomasa, estableciendo una subvención del 10 por ciento de la inversión a fondo perdido o implantando deducciones fiscales equiparables a inversiones medioambientales (15 por ciento).

También plantea la renovación de instalaciones del sector eólico. Para ello, propone que aquellas empresas que impulsen la renovación de instalaciones no pagarán el canon eléctrico, mientras que éste canon se incrementará entre un 2 y un 3 por ciento para los que no hagan renovaciones.

REPARTO DEL TRABAJO

Al margen de las medidas de impacto "inmediato", el documento recoge medidas para el fomento de la contratación, para lo que se plantea la creación de un programa piloto del reparto de trabajo en el ámbito privado para la consecución de nuevos empleos.

En el ámbito público, propone presentar a la Mesa General de la Función Pública propuestas de reparto de trabajo en la Administración, "desde la voluntariedad".

MEDIDAS DE FINANCIACIÓN

Como herramientas para financiar las propuestas recogidas en el documento, Lizarbe menciona distintas medidas. Por ejemplo, plantea establecer una cantidad mínima en los Presupuestos Generales para el mantenimiento técnico de las infraestructuras, que se situaría entre el 5 y el 10 por ciento del valor teórico de las infraestructuras.

Asimismo, propone "maximizar" los ingresos patrimoniales de la Administración con la venta de activos e inmuebles de sociedades públicas o participadas.

También plantea revisar el Convenio Económico, "dado que el IVA soportado en las exportaciones no es totalmente compensado por el IVA recaudado por las importaciones". "Con el fin de que el carácter exportador de Navarra no incida negativamente sobre las finanzas públicas, debe negociarse con el Estado la revisión de las aportaciones y del propio método de cálculo del Convenio", señala el documento. 

En el caso del Canal de Navarra, apunta la posibilidad de "sustituir el sistema de préstamos actual (en el que el Gobierno aporta la ausencia de inversión privada), por la utilización de una aval bancario, liberando la consignación presupuestaria de 70 millones de euros.


  • Más de lo mismo
    (11/06/13 20:45)
    #5

    Esto me suena a otro plan E. Vamos señores sean creativos y busquen novedades. Aportar recetas ya utilizadas y fracasadas no sirve de nada. Como apuntan otros comentaristas hagan un estudio de las áreas de mejora y del interés y viabilidad de los proyectos. Claro que no se puede esperar generación de nuevas ideas incluyendo en la citada mesa tan sólo a las instituciones que nos trajeron hasta aquí y que están dentro del sistema. Son necesarias pero tanto más, gente con ideas nuevas capaz de regenerar lo que hay. Pero para esto también es necesario la valentía de repensar las cosas y reconocer cosas mal hechas y ESCUCHAR las nuevas propuestas dejando al lado visiones partidistas.

    Responder

  • En dos tardes...
    (11/06/13 18:35)
    #4

    Este comité de expertos ha decidido... le ha faltado hablar de un análisis DAFO. De indicir en las debilidades estructurales de Navarra. De que se puede hacer mejor. Mientras no se cambie algo en la administración... mientras no se considere en cada paso que da la administración una mejora para todos, vamos apañados. Administraciones que piden sacrificios sin objetivos que nos beneficien sobran. Pueden enterarse que es la economía del bien común. Y empezar a aplicarlo a los presupuestos. Pueden hacer proyectos serios, y dejar de lanzar pasquines aunque sean en color.

    Responder

  • juan0506
    (11/06/13 17:58)
    #3

    La mesa por el empleo está abocada al fracaso por falta de contenidos y por falta de interés de los participantes en la misma quizá por no ser capaces de llegar a propuestas creativas e innovadoras. Las discusiones de esta mesa deberían ir encaminadas a facilitar en nuestra comunidad un escenario que fuera propicio a la creación de empleo, es complicado y difícil pero habría que buscar ideas nuevas ante situaciones nuevas como las que ahora tenemos

    Responder

  • José Masila
    (11/06/13 16:53)
    #2

    No parece viable parte de las propuestas de Lizarbe. No hay cálculo económico detallado y exahustivo. Algunas actuaciones son, más que coyunturales, ocasionales y anecdóticas de cara a crear empleo. El gasto en otras es simple derroche, simple déficit. Tal vez lo más váido sea lo de las mil viviendas pero tiene que hacer que se vendan, que se hagan todos los años, que no sirvan para especular constructores ni compradores, que no sea una pieza más del ladrillazo; y la propuesta está totalmente desnuda, sin vestir. Algunas, además de provocar más gasto, aprovechan para reducir ingresos... Que hay que pensarlo mucho más y cada medida exige un desarrollo completo y complejo. De ningún modo se debe caer en la improvisación de lo que podría resultar un pseudoplan E; en el empeño ¡hay que reventar las neuronas!

    Responder

  • Que siga la fiesta
    (11/06/13 15:24)
    #1

    Eso, más viviendas, que hay pocas. Que viva el ladrillo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual