Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Navarra

El segundo año de esta legislatura, el más activo de la democracia

  • En el segundo año de la octava legislatura se han aprobado 37 leyes y se ha presentado una moción de censura contra Barcina

El Parlamento de Navarra durante un pleno en 2013.

El segundo año de esta legislatura, el más activo de la democracia

El Parlamento de Navarra durante un pleno en 2013.

archivo dn
2
Actualizada 11/06/2013 a las 13:32
  • efe. pamplona
El segundo año de la octava legislatura, (22 de mayo de 2012 al 22 de mayo de 2013) ha sido el de mayor actividad parlamentaria desde el inicio de la democracia, con 37 leyes aprobadas y la presentación de una moción de censura contra la presidenta del Gobierno que no prosperó.

Según los datos que se recogen en la Memoria de Actividades del Parlamento, los diferentes órganos de la Cámara (Mesa, Junta de Portavoces, Pleno y Comisiones) han celebrado 508 sesiones, lo que le convierte en el año de mayor actividad de la Cámara desde el inicio de la democracia.

Este ejercicio ha estado marcado por la ruptura del gobierno de coalición, que queda sustentado por la mayoría relativa del grupo parlamentario de UPN, y la necesidad de hacer frente a las consecuencias sociales derivadas de la difícil coyuntura económica.

La prórroga de Ley Foral de Presupuestos para 2012, la fallida moción de censura impulsada por Bildu y Aralar-Nabai y las normas reguladoras de las medidas encaminadas a paliar los efectos de la recesión han sido otros aspectos destacados en el ecuador de la legislatura.

En este segundo año de legislatura se han aprobado 37 Leyes Forales (18 Proyectos de Ley y 19 Proposiciones de Ley), lo que sitúa la producción legislativa de la Cámara navarra muy cerca de su cota más alta (47 en 2002/03) y muy por encima de la media de otras asambleas representativas. Al respecto la Cámara navarra apunta que en este último período de referencia únicamente Baleares (23) y Andalucía (22) superan la veintena de leyes.

Del resto de proposiciones de Ley Foral presentadas en este segundo año, 6 han sido retiradas, 8 no han sido tomadas en consideración, 9 se han rechazado y 13 se hallan en tramitación, el mismo estado en el que se encuentran 3 proyectos de Ley.

La actividad legislativa de los grupos con representación ha ido dirigida a conjugar el mantenimiento de las prestaciones sociales con el cumplimiento del objetivo del déficit público, tarea de fomento y supervisión que ha exigido una regulación fiscal tendente a paliar la caída de ingresos de cara a restaurar el equilibrio presupuestario y financiero.

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, cuyo significativo incremento tiene su origen en la crisis y en la obligada recomposición de mayorías, se han formulado 23 interpelaciones y 449 preguntas.

De ellas, 190 han sido preguntas con respuesta oral ante el pleno, 85 con respuesta oral ante comisión y 174 con respuesta escrita. Además, los miembros del Gobierno han comparecido en 341 ocasiones ante las comisiones para dar cuenta de su gestión.

En el apartado de control del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han aprobado 187 resoluciones (41 rechazadas y 33 retiradas) y 86 declaraciones institucionales, lo cual demuestra un amplio seguimiento del acontecer político y social.

De las 508 sesiones que han celebrado los órganos de la Cámara, 23 corresponden al pleno, 27 a la Mesa, 46 a la Mesa y Junta de portavoces y 412 a las comisiones (de ellas 40 visitas). De entre estas últimas destacan por su actividad las de Economía y Hacienda y Salud, con 67 y 60 sesiones, respectivamente.

Las diferentes comisiones ordinarias han celebrado sesiones de trabajo con 183 representantes de colectivos sociales, agentes sindicales, ONG, plataformas ciudadanas, asociaciones profesionales, etc. Asimismo, se han celebrado 15 sesiones de la comisión de investigación sobre robos de recién nacidos y adopciones irregulares y 33 sesiones de un total de 4 ponencias.

La Cámara ha llegado a convocar por día hasta 5 y 6 sesiones de diferentes comisiones, lo que ha hecho posible que se reduzca el tiempo en que se admite a trámite una iniciativa y su debate.

El Parlamento añade que de la apertura de ésta y otras instituciones a la sociedad dan fe, entre otros, leyes como la de Transparencia y Gobierno Abierto o la del 'Escaño 51'. Esta última, recientemente aplicada, posibilita que los promotores de iniciativas legislativas populares y de los ayuntamientos puedan defender desde la tribuna las proposiciones de ley que impulsen.

Dentro de la apuesta por la transparencia, se ha creado un espacio dentro de la página web del Parlamento donde se está publicando información sobre las retribuciones de los miembros de la Cámara, presupuesto, contratación de servicios, convenios de colaboración con otras instituciones, etc.

En lo que relativo a la actividad divulgativa y de promoción, 2.624 personas (1.300 estudiantes y 1.000 integrantes de asociaciones) han visitado la sede del legislativo.


  • José Masila
    (11/06/13 21:32)
    #2

    Mucha producción, pero con demasiada morralla. Mucha declaración, mucha explicación, mucha resolución con valor simbólico pero buena parte de ello con poco valor práctico para el común de la ciudadanía. Claro que de gustos...

    Responder

  • ¿o no?
    (11/06/13 14:34)
    #1

    Lo que demuestra el gravísimo error que cometió el PSN al aceptar el Gobierno de coalición con la UPN. Se vive mejor en la oposición en el Parlamento.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual