Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INUNDACIONES EN NAVARRA

El Consorcio de Seguros cifra en 20 millones los daños por las riadas

0
Actualizada 12/06/2013 a las 13:25
  • efe. pamplona
Las primeras informaciones de las que dispone el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) hablan de unos 1.500 siniestros en Navarra debido a las inundaciones de los últimos días y de un coste, "aún muy orientativo", de 20 millones de euros. 

Así lo ha indicado a Efe el director de operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza, quien ha señalado que todavía se están evaluando los daños, por lo que no será hasta dentro de unos días cuando se puedan facilitar datos más concretos.

Según los datos recabados por los peritos durante el día de ayer, los siniestros declarados ante este organismo tienen que ver en 850 casos con viviendas y comunidades de propietarios, en 275 con comercios, en 75 con industrias y en 300 con automóviles.

No obstante Izuzquiza, quien ha puntualizado que no tienen datos para cambiar su primera estimación de 20 millones de euros, ha dicho que tienen la impresión de que puede ser superior el número de afectados, que puede alcanzar los 2.500 siniestros.

A modo de comparación ha recordado que en las inundaciones del pasado mes de enero en Navarra el número fue muy inferior, unos 550 siniestros. Al mismo tiempo ha declarado que la cifra de afectados que prevén es "inferior a la que suele ser habitual en una siniestralidad del consorcio, donde es habitual encontrarse con 4.500, 5.000, 10.000 o 30.000 siniestros".

Como ejemplo ha citado el terremoto de Lorca de 2011 donde contabilizaron 32.000 siniestros y en las inundaciones que hubo en San Sebastián en 2011 fueron unos 6.000 los siniestros declarados.

En cuanto a las peticiones de indemnizaciones ha explicado que es un "proceso muy rápido y de hecho ayer ya se habían registrado 450 solicitudes de indemnización".

"Una vez que se han reclamado los daños se abre el expediente y en un plazo de 24 o 48 horas se asigna a un perito, éste se pone en contacto con el asegurado y en cuestión de días se presenta en el lugar y valora los daños", según Izuzquiza, quien ha añadido que "los primeros pagos empiezan a realizarse en plazos de siete o diez días".

El CCS ha desplazado de forma inmediata a un equipo de peritos tasadores de seguros a las zonas afectadas para realizar una primera evaluación aproximada del tipo de daños, del número de siniestros a tramitar y del importe económico estimado.

Inicialmente ese equipo está compuesto por 25 peritos, pero se ampliará en el caso de que el número de siniestros fuese superior a las primeras estimaciones.

Este organismo se hará cargo tanto de la valoración de los daños producidos a personas y bienes asegurados en las inundaciones que han tenido lugar en Navarra desde el fin de semana, principalmente en Pamplona y su comarca, así como del pago de las indemnizaciones derivadas de dichas valoraciones de daños.

Según precisa, la comunicación de los daños podrá realizarla el asegurado afectado directamente o a través de su entidad de seguros o del mediador (agente o corredor) de seguros a través de dos vías alternativas: mediante llamada al Centro de Atención Telefónica del CCS: 902 222 665 o vía internet, en la página web www.consorseguros.es.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual