Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ASOCIACIÓN DE DONANTES DE MÉDULA

Cada año se detectan en Navarra 90 casos de leucemia

0
Actualizada 11/06/2013 a las 14:29
  • europa press. pamplona
Cada año se detectan en Navarra 90 casos de leucemia en sus distintas variantes y en 15 de esos casos es necesario un trasplante de médula, según la Asociación de Donantes de Médula de Navarra (Domena), que ha hecho una llamamiento a la "solidaridad" para la donación de médula. 

Actualmente, Navarra cuenta con más de ocho mil donantes, lo que significa que 12,33 personas por cada 1.000 habitantes de la Comunidad foral donan su médula, un dato cinco veces superior al de la media española, que es de 2,26 personas por 1.000 habitantes. 

Sin embargo, Domena advierte de que España todavía está lejos de cifras como las de Chipre, donde el diez por ciento de la población es donante, o Alemania, donde el cinco por ciento de la población dona médula ósea. 

Con el objetivo de concienciar sobre esta situación, la Asociación de Donantes de Médula de Navarra, la SDRC Alegría de Iruña y la Federación Navarra de Rugby han organizado la III Carrera de la Leucemia. 

Esta iniciativa ha sido presentada en la sala de la Casa del Deporte este martes por el jefe de hematología del Complejo hospitalario de Navarra, Eduardo Olavarría, la presidenta de Domena, Gloria Fernández, el deportista trasplantado de médula, Fernando Zaratiegi, el concejal de deporte de Burlada, Ventura Verdes, y el presidente de la Federación Navarra de Rugby, Javier Lorente. 

La carrera, que cumple en 2013 su tercera edición, se celebrará el 23 de junio, domingo, a las 10 de la mañana con salida y llegada en las pistas de atletismo de Burlada. La inscripción se podrá realizar a partir de la semana que viene a través de la web deporbox.com por seis euros. 


Los dorsales y la camiseta de la carrera se podrán recoger desde el martes 18 de junio en la tienda Futbolmanías de la calle Zapatería 9 de Pamplona o en la propia salida de la carrera desde una hora antes. 

La tercera edición de la carrera contra la leucemia tiene como principal novedad el cambio de recorrido. Tras dos años realizándose por el paseo del Arga el acto se mantiene en la ribera del río, pero en Burlada. 

La carrera tiene una distancia de cinco kilómetros sin desnivel. El recorrido pretende mantener el carácter popular de la carrera, siendo asequible para todos aquellos que deseen participar. El recorrido parte de las pistas de El Soto y recorre el camino de la Nogalera hasta el límite con Villava, volviendo por la calle San Francisco. El Ayuntamiento de Burlada ha querido encuadrar la carrera dentro de las fiestas de San Juan. 

"EL MEJOR DONANTE, UN HERMANO" 

Durante la rueda de prensa, Eduardo Olavarría ha hablado del doble objetivo de la carrera, no sólo disfrutar del deporte sino promocionar la donación de médula. Ha explicado en qué consiste la donación de médula calificándolo como "sencillísimo" y ha añadido que "el mejor donante es un hermano, pero sólo en un 25 por ciento de los casos los hermanos son compatibles". Ha resaltado el doctor que "existen en el mundo cerca de 20 millones de donantes voluntarios pero son necesario muchos más".

Olavarría ha hablado de un plan nacional para popularizar la donación de médula ósea y ha declarado que "es necesario medio millón de donantes más en el país". 

Por último, ha invitado a ser donantes y ha explicado que "es muy fácil". "Simplemente basta con apuntarse en un registro en el Banco de Sangre de Navarra, se toman los datos del donantes y se le hace un análisis de sangre para saber si es compatible con algún paciente. En un futuro se le llamará cuando el donante sea el más compatible con algún afectado", ha explicado.

El jefe del Complejo Hospitalario ha declarado que "no es necesaria la aguja para la donación, sino que se realiza con separadores celulares, una máquina muy parecida a las de diálisis, lo único que te queda como recuerdo es una tirita en el brazo". 

Por su parte, Javier Lorente ha valorado que el aumento de donantes en Navarra cada vez es mayor y en cuatro años se han sumado cinco mil donantes en la Comunidad foral. 

Además, el deportista Fernando Zaratiegi, que sufrió un linfoma, ha contado su experiencia y su recuperación, y ha declarado en relación con la donación de médula ósea que "la gente es muy solidaria hay que darle facilidades". Por último, ha animado a participar en la carrera, a la que él asistirá. 

Por su parte, ha intervenido Gloria Fernández, presidenta de Domena, asociación a la que se destinarán todos los beneficios de la carrera contra la leucemia. La Asociación Eduardo Domenzain de Donantes de Médula de Navarra nació en 2008 a raíz del caso de Eduardo Domezáin, enfermo de leucemia, cuya familia y amigos comenzaron una campaña de promoción de la donación de médula, según ha informado. 

La presidenta ha animado a trasmitir a "los jóvenes para que tomen conciencia de la solidaridad, sólo es una vez en la vida". 

El concejal Ventura Verdes ha agradecido a la asociación la elección de Burlada para el desarrollo de la carrera y ha afirmado que está "dispuesto a colaborar en todo lo que pueda, ojalá que podamos repetir". 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual