Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
inundaciones en navarra

Barcina pide al Gobierno central una ley de ayudas por las riadas

0
Actualizada 11/06/2013 a las 15:37
Etiquetas
  • efe. beriáin
El Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha telefoneado este martes a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, para interesarse por los daños derivados de las inundaciones del pasado fin de semana, una circunstancia ante la que la mandataria foral demanda "coordinación". 

Así lo ha señalado Barcina a los periodistas a su llegada a la inauguración del nuevo consultorio médico de Beriáin, donde ha indicado que esta mañana, además de recibir la llamada de Rajoy, ella se ha puesto en contacto con los ministros de Agricultura y del Interior para iniciar la tramitación de un Decreto Ley "con ayudas del Gobierno para casos de catástrofes e inundaciones, coordinados todos los ministerios y tramitado por el ministerio de Interior".

En todo caso, ha señalado que "lo importante" es primero hacer una valoración de daños para que pueda tramitarse como tal Decreto Ley.

"En este momento lo que corresponde es coordinación entre los dos gobiernos para atender a todos estos ciudadanos que están teniendo estos daños por estas inundaciones que no eran predecibles pero que se han producido", ha indicado para advertir que al Gobierno de Navarra y a ella como presidenta corresponde "buscar soluciones a esta catástrofe", que también deberá ser paliada por los consorcios de seguros.

Por su parte, también ha avanzado que en el ámbito de su competencia, el Gobierno de Navarra hará una Orden foral que exima de pagar impuestos como el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y otras contribuciones en todas las obras o los arreglos obligados tras las inundaciones.

"Se trata de responder desde el Gobierno de Navarra y buscar todas las ayudas del Gobierno de España a través de ese Decreto ley como zona de catástrofe de inundaciones", ha resumido Barcina.

Por otra pare, preguntada sobre el supuesto fallo de las previsiones meteorológicas que no esperaban el volumen de lluvia que en la noche del sábado al domingo causaron las inundaciones en Pamplona y su comarca, la presidenta con considerado "importante" conocer por qué no hubo esas alertas "para que no vuelva a suceder".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual