Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
política

UPN descarta acuerdos con Bildu aunque no exista ya violencia de ETA

8
Actualizada 10/06/2013 a las 11:26
Etiquetas
  • europa press. bilbao
El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha descartado la posibilidad de llegar a acuerdos con fuerzas nacionalistas como Bildu, pese a que no exista ya violencia de ETA, porque su objetivo es que Navarra "desaparezca como comunidad política diferenciada". 

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Adanero ha manifestado que, la "acción terrorista" de ETA ya no existe, aunque persiste la banda, ha apuntado que hay partidos, como Bildu, "que siguen en el debate en cuestiones que son del pasado".

Aparte de las coincidencias en las votaciones en el Parlamento navarro, ha precisado que "ir más allá" no es posible porque su objetivo es que "Navarra desaparezca como comunidad política diferenciada". "Por lo tanto, eso es una barrera. Eso es así. Fue en el pasado, independientemente de la existencia de ETA, y seguirá en el futuro, independientemente de la existencia de ETA", ha apuntado.


En este sentido, ha indicado que, si las formaciones nacionalistas "dijeran que renuncian a que su principio político sea el que Navarra forme parte de otra comunidad, como la Comunidad Autónoma Vasca, o formen juntos una comunidad", se podría hablar "de otra forma" diferente. "Pero, entonces, me imagino que dejarían de ser partidos nacionalistas. Por lo tanto, lo veo complicado", ha añadido.


Ante la imposibilidad de que UPN pueda tener un acuerdo de gobernabilidad con PSN, ha señalado que "las cosas que haya que sacar" en la Cámara foral, será porque otros quieran sumarse a las propuestas y leyes que planteen.

ACUERDOS PUNTUALES


"Ahora no existen mayorías, y las acciones tienen que ser una a una, paso a paso, y, lógicamente, creo que se puede llegar a acuerdos como se ha demostrado. Ha habido cosas de mucha importancia que se han aprobado, como la Ley de fraude fiscal, que es algo que nos importa a todos y que fue aprobada por unanimidad", ha añadido.


Por ello, ha precisado que "capacidad para el acuerdo existe, pero habrá que hacer tema a tema, día a día y punto a punto, que siempre es más complejo, pero enriquece el debate político".


"Es lo que tenemos, y aunque a UPN le gustara un acuerdo más estable, si los acuerdos tienen que ser puntuales y punto a punto, pues tiene que ser así. Nosotros hemos acreditado capacidad para llegar a acuerdos a lo largo de la historia", ha concluido.


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (11/06/13 07:02)
    #8

    Todos sabemos que Bildu es el brazo político de ETA, y ahora juegan a ser los más demócratas en cualquier espacio político, nunca se puede equiparar victimas y verdugos y eso es lo que se pretende, se han olvidado de las victimas y de sus familias queriendo hacer borrón y cuenta nueva; mientras tanto ETA sigue estando en la oscuridad, si entregar las armas ...¿porque?......que nos lo digan los nuevos demócratas de Bildu .UPN tiene que seguir planteando su política, y llegar a acuerdos puntuales como ha sido durante muchos años de gobierno en Navarra, por no darse una mayoría parlamentaria, pero creo que nunca se deben dar acuerdos con partidos que no condenan el terrorismo de ETA.

    Responder

  • Pedro
    (10/06/13 20:58)
    #7

  • Menos rollo y al grano
    (10/06/13 14:32)
    #6

    Si no hace falta que pacten entre ellos. Me conformo con que independientemente de donde provengan las iniciativas,si son positivas para Navarra voten todos que si y si son malas voten todos (Menos el que la presenta) que no

    Responder

  • jabeer
    (10/06/13 13:04)
    #5

    blanco y en botella... dijo..
    Bildu, o sus muchos anteriores nombres, nunca pactó, ni pacta ni pactará con UPN aunque Navarra volviera a un paro cero y un crecimiento del 10%. Es de pura lógica. Así que no hace falta excusas.

    Responder

  • Estaria bueno.
    (10/06/13 12:40)
    #4

    Hasta ahi podiamos llegar, a colaborar con quienes desean la ruina de Navarra para que desparezca del mapa y de la Historia.

    Responder

  • luis goñi
    (10/06/13 12:39)
    #3

    por lo visto los de bildu no son los unicos que quieren que navarra desaparezca como comunidad diferenciada,el pp de madrid o su ministro de hacienda acaba de pedir la supresion de los fueros de navarra y pais vasco.Por no hablar de psoe de extremadura que tambien lo piden.

    Responder

  • Javier
    (10/06/13 12:38)
    #2

    UPN esta por diluir a Navarra en España y además asociada con la corrupción, el caciquismo y la servidumbre a los intereses de la clase empresarial. Decir que no quieren acordar nada con Bildu es cuando menos una especualción absurda porque Bildu que está por una salida de la crisis propia, mirando a los intereses de la mayoría, y desmarcada de los intereses movidos desde Madrid.

    Responder

  • blanco y en botella...
    (10/06/13 11:57)
    #1

    me imagino que los de bildu también descartarán acuerdos con los que están haciendo que navarra se vaya a la ruina.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual