Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DESBORDAMIENTO DEL ARGA

SOS Navarra recibió 1.600 llamadas relacionadas con las inundaciones

0
Actualizada 10/06/2013 a las 16:02
  • efe. pamplona
El Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra ha cuantificado en 1.600 las llamadas recibidas este domingo en relación con inundaciones. 

Por su parte los bomberos del Parque Central, en Cordovilla (Galar), y del parque urbano de Pamplona han realizado durante la mañana de este lunes labores de limpieza y de achique de agua en las localidades de la Comarca de Pamplona afectadas ayer por la riada.

Según precisa en un comunicado el Gobierno foral, el departamento de Fomento ha atendido desde las 20.40 horas del pasado viernes hasta las 6 horas de este lunes, un total de 146 incidencias (el viernes 7 incidencias, el sábado 8, el domingo 128 y hoy 5, hasta las 6 horas) con 68 carreteras afectadas en algún momento, en su mayoría por balsas de agua o inundaciones en las áreas de la Comarca de Pamplona y de la Zona Media.

A las 15 horas en la red principal están cerradas las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia), a la altura de los túneles de Belate; y la N-113 (Pamplona-Madrid), por desbordamiento del río Ebro a la altura de Castejón (kilómetro 75).

El principal incidente de la red ha sido el corte de la carretera Pamplona-Behobia en las proximidades de la boca sur del túnel de Belate donde, ante la sucesión de movimientos de material, fue cortada la carretera en ambos sentidos y el tráfico fue desviado por la NA-1210 (Puerto de Belate).

El deslizamiento producido en el kilómetro 27,5 de la N-121-A, se iniciaba ayer a las 8:45 horas, haciéndose efectivo el corte de la vía a las 9:16 horas. A las 9:45, el servicio de vigilancia en la zona del desprendimiento anunciaba nuevos movimientos de tierra y barro que llegaban a la calzada, alcanzando los elementos de balizamiento.

La empresa que lleva a cabo los trabajos de retirada del desprendimiento que afecta a la N-121-A en las proximidades del túnel de Belate fue requerida a las 16:05 horas para limpiar la calzada de forma que permitiese el paso de un transporte urgente.

No obstante, según apunta el Ejecutivo, sólo 40 minutos más tarde se producía un gran movimiento de material deslizado que tapaba toda la calzada y desplazaba los elementos de protección y balizamiento.

Al respecto señala que los trabajos de estabilización mediante la pantalla de micropilotes continúan al ritmo previsto, ya que la parte superior no se ha visto afectada y el material deslizado, prácticamente licuado por el enorme aporte de agua, se retirará en los próximos días si el tiempo lo permite.

Por su parte, el centenar de perros evacuados ayer del Centro de Protección Animal de Etxauri están siendo retornados a sus instalaciones, una vez restablecido el caudal del río Arga a su paso por esta localidad.

Tras recibir la alerta de la Agencia Navarra de Emergencias, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y los responsables de la gestión de este centro, incluido el personal veterinario, coordinaron las labores de evacuación de los animales.

El centenar de perros alojados en el centro fueron desalojados sin que ninguno de ellos sufriera daños y antes de que llegara la punta de la crecida del río Arga a Etxauri.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual