Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
temporal

La crecida de los ríos no genera daños graves en la Zona Media y la Ribera Alta

2
Actualizada 10/06/2013 a las 21:09
Etiquetas
  • EUROPA PRESS/DN.ES. PAMPLONA
El río Ebro,a su paso por Castejón, ha registrado una altura máxima de 7,01 metros según datos del Gobierno de Navarra, con un caudal que alcanzó la cota mayor en los 1.900 m3/s. Estos datos se registraron a las 19.00 horas de la tarde de este lunes 10 de junio, ante la alerta activada en las localidades de la Ribera de Navarra tras los desbordamientos sufridos en Pamplona y su comarca el domingo.

Aunque la tendencia de los datos permanece a la baja y siguen descendiendo las medidas, el Ejecutivo foral permanece pendiente del comportamiento de las motas del cauce del río Ebro aguas abajo de Castejón. La punta de la crecida llegó a esta localidad entre las 15 y las 16 horas, alcanzando un caudal máximo de 1.900 m3/s, un 10 por ciento menos que en la riada registrada en enero. Finalmente los datos no experimentaron subidas de consecuencias negativas y la altura máxima fue de 7,01 metros a las 18.00 horas con un caudal de 1.900 m3/s, con una tendencia de bajada a las 20.10 horas.

No obstante, como las motas ubicadas en el cauce del río Ebro en esta localidad y aguas abajo no han sido reparadas en su totalidad por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los daños que se puedan producir por la riada estarán en función del comportamiento de estas motas. En cualquier caso no se espera que se registren afecciones en entornos urbanos o habitados sino en zonas agrícolas cultivadas y en carreteras u otras infraestructuras. 

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la comisión asesora del Plan de Emergencia por Inundaciones que se ha reunido a primera hora de esta tarde en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás. 

Según los modelos presentados en la reunión, el caudal máximo del Ebro a su paso por Tudela se registrará sobre las 21 y las 22 horas y alrededor de la medianoche en las localidades ubicadas aguas abajo. El caudal actualizado de los ríos de la Comunidad Foral puede consultarse en la web del agua del Gobierno de Navarra. 

El caudal del río Arga a su paso por Funes ha quedado estabilizado desde las 13 horas en los 940 m3/s, sin ocasionar incidencias relevantes en el casco urbano y anegar diversas tierras de cultivo y la carretera de Miranda de Arga (NA-6140). Asimismo la escuela infantil y el colegio público de Funes no han abierto sus aulas esta mañana como medida preventiva, afectando a 219 alumnos. 

Por su parte la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha contactado esta mañana con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados por este episodio de inundaciones con el fin de que puedan acogerse a los mecanismos de ayudas estatales para este tipo de casos. 

Asimismo el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local trabaja para ampliar a este último episodio de inundaciones las ayudas a daños en infraestructuras agrarias que había previsto para las crecidas anteriores y que afectaron a diversos municipios de la Comunidad Foral. 

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS ESTE DOMINGO

Tras la reunión de la comisión asesora del Plan de Emergencia por Inundaciones, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha indicado que ayer falló el modelo de predicción meteorológica que hubiera podido dar lugar a que se adoptaran otras medidas preventivas por parte de las instituciones navarras.

No obstante, el consejero Morrás ha destacado el trabajo conjunto del Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias y de la Policía Foral, y de los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona y de sus policías locales, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido Morrás ha felicitado la labor realizada por los servicios de emergencia durante la jornada de ayer y ha reconocido que gracias a su trabajo no hubo que lamentar la pérdida de ninguna vida humana. 

Morrás también ha resaltado que las inundaciones producidas ayer en la Comarca de Pamplona corresponden a un periodo de retorno de 100 años, es decir, que conforme a los modelos predictivos sólo ocurre una avenida de tales dimensiones una vez cada siglo. 

Más concretamente, el río Ultzama, superó en Olave la barrera de 300 m3/s que puede medir como máximo esa estación, lo que corresponde a unas inundaciones de periodo de retorno de más de 100 años (326 m3/s); el río Arga en Huarte también se alcanzó, en el cauce del Arga, una avenida correspondiente a ese periodo de retorno (184 m3/s), lo que explica que de la suma anterior de caudales a su paso por Pamplona causara las inundaciones de mayor magnitud medidas hasta la fecha. 

Sin embargo, aguas abajo de la capital navarra, el Arga tuvo un comportamiento menos dañino, debido principalmente a las aportaciones inferiores de sus afluentes Elorz (con una avenida correspondiente al periodo de retorno de 2 años, 85 m3/s) y Arakil (cerca de los 300 m3/s en Etxarren, periodo de retorno de unos 10 años), ambos muy por debajo del caudal que aportaron en las inundaciones del pasado mes de enero. Esto ha motivado que las avenidas en los tramos medio y final del Arga hayan sido inferiores a las producidas en enero de este año, al contrario de las registradas en la Comarca de Pamplona. 

ATENCIONES DE LA ANE Y ESTADO DE LAS CARRETERAS 

El Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra ha cuantificado en 1.600 las llamadas recibidas  en relación con inundaciones. Por su parte los bomberos del Parque Central, en Cordovilla (Galar), y del parque urbano de Pamplona han realizado durante esta mañana labores de limpieza y de achique de agua en las localidades de la Comarca de Pamplona afectadas ayer por la riada.

El Departamento de Fomento ha atendido desde las 20.40 horas del pasado viernes, 7 de junio, hasta las 6 horas de este lunes, un total de 146 incidencias (el viernes 7 incidencias, el sábado 8, el domingo 128 y hoy 5, hasta las 6 horas) con 68 carreteras afectadas en algún momento, en su mayoría por balsas de agua o inundaciones en las áreas de la Comarca de Pamplona y de la Zona Media. 

A las 15 horas en la red principal están cerradas las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia), a la altura de los túneles de Belate; y la N-113 (Pamplona-Madrid), por desbordamiento del río Ebro a la altura de Castejón (pk. 75). La situación actualizada de la red de carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en http://incidenciascarreteras.navarra.es. 

BELATE, PRINCIPAL INCIDENTE 

Como se sabe, el principal incidente de la red ha sido el corte de la carretera Pamplona-Behobia en las proximidades de la boca sur del túnel de Belate donde, ante la sucesión de movimientos de material, fue cortada la carretera en ambos sentidos y el tráfico fue desviado por la NA-1210 (Puerto de Belate).

El deslizamiento producido en el P.K. 27,5 de la N-121-A, se iniciaba ayer, domingo, a las 8.45 horas, haciéndose efectivo el corte de la vía a las 9.16 horas. A las 9.45, el servicio de vigilancia en la zona del desprendimiento anunciaba nuevos movimientos de tierra y barro que llegaban a la calzada, alcanzando los elementos de balizamiento. 

La empresa que lleva a cabo los trabajos de retirada del desprendimiento que afecta a la N-121-A en las proximidades del túnel de Belate fue requerida a las 16.05 horas para limpiar la calzada de forma que permitiese el paso de un transporte urgente. No obstante, sólo 40 minutos más tarde se producía un gran movimiento de material deslizado que tapaba toda la calzada y desplazaba los elementos de protección y balizamiento. 

Cabe destacar que los trabajos de estabilización mediante la pantalla de micropilotes continúan al ritmo previsto, ya que la parte superior no se ha visto afectada y el material deslizado, prácticamente licuado por el enorme aporte de agua, se retirará en los próximos días si el tiempo lo permite. 

Por su parte, el centenar de perros evacuados ayer del Centro de Protección Animal de Etxauri están siendo retornados a sus instalaciones, una vez reestablecido el caudal del río Arga a su paso por esta localidad.

Tras recibir la alerta de la Agencia Navarra de Emergencias, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y los responsables de la gestión de este centro, incluido el personal veterinario, coordinaron las labores de evacuación de los animales. El centenar de perros alojados en el centro fueron desalojados sin que ninguno de ellos sufriera daños y antes de que llegara la punta de la crecida del río Arga a Etxauri.

El río Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón se encuentra en alerta por riesgo de desbordamiento, después de las últimas lluvias registradas durante el fin de semana en la mitad norte de Navarra.


  • José Masila
    (10/06/13 19:16)
    #2

    En estos momentos, las 19 y 10, los niveles y los caudales del Ebro se han estacionado en 7,03 m. de altura y en 1907 m3 de caudal. Será que lo peor ya haya pasado y no va ir a más, es lo esperable, o podría ser que hubiera roto por alguna mota cercana, esperemos que no.

    Responder

  • txanzi
    (10/06/13 12:31)
    #1

    Y las motas del Ebro sin arreglar desde el invierno porque "ya no iba a subir mas".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual