Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
riadas

La "preocupación" de la CHE por inundaciones se centra en el Eje del Ebro

 El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, visitando Funes.

La "preocupación" de la CHE por inundaciones se centra en el Eje del Ebro

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, visitando Funes.

lorente
2
Actualizada 10/06/2013 a las 14:12
  • efe. pamplona
La "preocupación" de la Confederación Hidrográfica del Ebro por inundaciones se centra en estos momentos en el eje del Ebro, según el presidente de esta organismo, Xavier de Pedro, quien ha reconocido que las previsiones meteorológicas que manejaban daban "lluvias muy inferiores a las que se han producido". 

"Ha llovido casi el triple de lo previsto, lo que ha hecho que las precipitaciones hayan sido imprevisibles y las posibilidades de aviso han sido mucho más limitadas", ha manifestado  De Pedro durante la visita que ha realizado a Funes donde el río Arga ha alcanzado un caudal cercano a los 950 metros cúbicos por segundo.

"El río lleva un caudal muy alto, es impresionante la cantidad de agua que está bajando, pero afortunadamente no va a generar daños importantes", ha indicado De Pedro, quien ha comentado que la avenida es similar a la del pasado mes de enero.

Ahora, según ha dicho, la "preocupación se centra en el eje del Ebro, donde con toda seguridad se producirán inundaciones de campo, y se alcanzará un caudal en torno a los 1.800 metros cúbicos por segundo".

Tras visitar Funes, el presidente de la CHE tiene previsto trasladarse a Pamplona y reunirse con el alcalde, Enrique Maya, para, según ha dicho, "explicarle las circunstancias meteorológicas que se han dado, la imprevisión de estas lluvias tan intensas".

Asimismo le va a comentar cómo se ha llevado a cabo la gestión del embalse de Eugi y a indicarle que "en ningún caso han realizado desembalses que hayan contribuido a la inundación de Pamplona, más allá de lo que el propio embalse por razones de seguridad tenía que verter".

Al ser preguntado por las actuaciones que lleva a cabo este organismo ante las inundaciones, ha señalado que desde la CHE se gestionan los embalses, el río y su entorno y una de sus prioridades es "tratar de que las inundaciones cuando se produzcan, que tarde o temprano se van a producir por el propio efecto de la naturaleza, produzcan los menos daños posibles".

En este sentido ha puntualizado que "con la gestión de los embalses se ha evitado que esta riada en el eje del Ebro sea menor, con lo que se evita muchísimos daños".

Además, "en las distintas motas se han hecho actuaciones, aunque este año ha sido muy complicado porque la sucesión de riadas ha impedido trabajar adecuadamente, pero aún así en determinadas zonas se han hecho reparaciones por parte de la propia Confederación y por otras entidades y comunidades de regantes".

El presidente de la CHE ha apuntado que han observado que en el cauce del Ebro hay "una sobreelevación como consecuencia del arrastre de sedimentos y gravas, por lo que se está haciendo un mapa de todo el río con zonas donde se podrán extraer áridos para mejorar la gestión del cauce".

"Gestión de los embalses, defensas y mejora de la gestión del cauce son nuestras líneas de trabajo, un trabajo continuo, no de un día para otro", ha remarcado De Pedro.


  • José Masila
    (10/06/13 13:48)
    #2

    Dice "que han observado que en el cauce del Ebro hay "una sobreelevación como consecuencia del arrastre de sedimentos y gravas, por lo que se está haciendo un mapa de todo el río con zonas donde se podrán extraer áridos para mejorar la gestión del cauce". Que hay zonas del cauza del Ebro por encima de los campos se lo vienen diciendo desde hace años, ¿desde la expo de Zaragoza?, distintos miembros de los sindicatos de riegos de nuestros pueblos y en estos mismos comentarios de DN, siempre que hay riadas y desde que empezamos a escribir en ellos. El comentario en la Ribera es: "¡ahora se enteran! ¿para qué madrugarán los panaderos?"

    Responder

  • José Masila
    (10/06/13 12:57)
    #1

    "Al ser preguntado por las actuaciones que lleva a cabo este organismo ante las inundaciones, ha señalado que desde la CHE se gestionan los embalses, el río y su entorno." A gran parte de los agricultores de la Ribera del Ebro las puntualizaciones de este señor le parecerán demasiado graciosas. Ciertamente, ¿cobrar? sí que cobra. El resto ¡ay!...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual